Cancio (España)

Cancio
Aldea

Vista de la aldea
Cancio ubicada en España
Cancio
Cancio
Localización de Cancio en España
Cancio ubicada en Provincia de Lugo
Cancio
Cancio
Localización de Cancio en Lugo
Coordenadas 43°07′01″N 6°53′18″O / 43.1169, -6.8884
Entidad Aldea
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Lugo
 • Comarca Fonsagrada
 • Municipio Negueira de Muñiz
 • Parroquia Barcela
Población (2020)  
 • Total 6 hab.

Cancio es una aldea[1]española situada en la parroquia de Barcela, del municipio de Negueira de Muñiz, en la provincia de Lugo, Galicia.[2][3][4]

Historia[editar]

Despoblación[editar]

La aldea fue deshabitándose poco a poco tras la construcción del embalse de Salime, a principios de los años 1950, hasta que llegó a despoblarse totalmente.

Repoblación[editar]

En los años 1980, una pareja que llegó al lugar para participar en la experiencia de la conocida como Comuna de Foxo compró y habitó una de las viviendas, donde todavía residen. En el año 2010 se habitaron otras tres casas. Una de ellas fue adquirida y rehabilitada por los promotores de 27113comuna, s.coop.galega, empresa cooperativa de trabajo asociada creada en el año 2011. La empresa habilitó la propiedad conocida antiguamente como «el caserío de Cancio» y las fincas de alrededor (en total unas 4 ha) para poner en marcha un proyecto de autoempleo que permitiese a las socias establecerse en el lugar y promover mejoras sociales concretas, como la potenciación socioeconómica del rural, el fomento del cooperativismo o el cuidado medioambiental. Para ello, iniciaron su actividad económica, la gestión de un local multiservicios rural, que contempla los siguientes servicios: tienda de productos de artesanía, cultura y alimentación ecológica, restaurante, bar, sala de internet, albergue con capacidad para 8 personas, local social para la realización de actividades, aula de la naturaleza con museo y jardín sensitivo y comestible adaptado para discapacitados. Todas las instalaciones son accesibles para movilidades reducidas. Con la instalación en la aldea de este prometedor proyecto, el lugar volvió a coger vida y ofrecer posibilidades reales para su completa rehabilitación y ocupación.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cancio entre 2000 y 2020

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  2. 3745. «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Boletín Oficial del Estado n.º 47. España. 24 de febrero de 2000. pp. 8196-8236. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  3. «Orden de 20 de agosto de 1996 por la que se determinan los nombres oficiales de los topónimos que se relacionan pertenecientes a los ayuntamientos de Rois, de la provincia de A Coruña, Baleira, Negueira de Muñiz y Ribeira de Piquín, de la provincia de Lugo y A Estrada, Ponteareas y Ponte-Caldelas de la provincia de Pontevedra.». Diario Oficial de Galicia n.º 200. España. 11 de octubre de 1996. p. 9024. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  4. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 7 de mayo de 2021.

Enlaces externos[editar]