Campochaera sloetii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oruguero dorado
CampephagaAurulentaSmit.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Campochaera
Sharpe, 1878
Especie: C. sloetii
(Schlegel, 1866)

El oruguero dorado (Campochaera sloetii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae endémica de Nueva Guinea. Es la única especie del género Campochaera.[3]

Descripción[editar]

El oruguero dorado mide unos 20 cm de largo. El plumaje del cuerpo de los machos es de color amarillo intenso, con la cola y las alas negras, y una mancha también negra que ocupa la parte inferior de la cabeza y la superior del pecho, y está enmarcada por arriba por una banda blanca. Su píleo es gris y presenta una lista blanca en las alas. Su pico es corto y negro. Las hembras son de un amarillo más apagado con tonos verdosos en el manto, y sustituyen por gris el negro del rostro y el pecho de los machos.

Distribución[editar]

Se encuentra únicamente en las selvas húmedas de tierras bajas de la isla de Nueva Guinea.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Campochaera sloetii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de septiembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  3. «Itis Report: Campochaera». Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 12 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]