Campeonato Nacional de Rodeo de 1989

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
41° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1989
Colleras 35
Sede Rancagua
Campeones Jesús Bustamante
Vicente Yáñez
Puntaje 34

El Campeonato Nacional de Rodeo de 1989 fue la versión número 41 del popularmente llamado Champion de Chile disputados entre los días 30 de marzo y 2 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Los clasificatorios para poder acceder al campeonato nacional se disputaron en las medialunas de Osorno (clasificatorio sur), San Carlos (clasificatorio norte) y Vallenar (clasificatorio de repechaje).

Después de dos años seguidos siendo campeones la collera de Juan Carlos Loaiza y Carlos Mondaca, muchas colleras querían obtener un nuevo título nacional. Es así como la pelea en los clasificatorios para llegar a Rancagua fue muy estrecha y en la final se presentaron las mejores colleras de la temporada 1988-1989.

En esta oportunidad la collera campeona fue la compuesta por Jesús Bustamante y Vicente Yáñez, quienes montaron a "Estribillo II" y a "Consejero", representando a la Asociación Rancagua y totalizando 34 puntos buenos.> Los subcampeones fueron Hugo Cardemil y José Astaburuaga en "Reservado" y "Lechón", mientras que los terceros campeones fueron Carlos Hott y Eugenio Navarrete en "Grosero" y "Galopito".

Como datos de este campeonato se puede citar el segundo título nacional en forma personal de Jesús Bustamante y el primero de su compañero Vicente Yáñez. Por su parte la collera de potros compuesta por "Reservado" y "Lechón" obtienen el 1º lugar en el cuadro de honor por colleras en la categoría potros y el "Reservado" aparece liderando el cuadro de honor de la categoría potros y ya se encumbraba como uno de los mejores caballos en la historia del rodeo. Además fue el segundo título para la Asociación Rancagua en su historia.

El movimiento de la rienda fue ganado por Luis Eduardo Cortés en el "Carretero" con 50 puntos. Este binomio alcanzó su cuarto título nacional de rienda.[1]

El "sello de raza" fue para "Cachazo" de propiedad de Ramón Cardemil Moraga.[2]

Resultados[editar]

  • 1° lugar: Jesús Bustamante y Vicente Yáñez en "Estribillo II" y "Consejero" (Asociación O'Higgins) con 34 puntos.
  • 2° lugar: Hugo Cardemil y José Astaburuaga en "Reservado" y "Lechón" (Asociación Curicó) con 28 puntos.
  • 3° lugar: Carlos Hott y Eugenio Navarrete en "Grosero" y "Galopito" (Asociación Valdivia) con 26 puntos.

Referencias[editar]

  1. El Mercurio (2000). «Los mejores del siglo XX». Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  2. Chilean Horse (2008). «Geneal Rules for the Performance Events of the Chilan Rodeo Federation» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2009. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1988:
Juan Carlos Loaiza y Carlos Mondaca
Campeonato Nacional de Rodeo de 1989:
Jesús Bustamante y Vicente Yáñez
Campeonato Nacional de Rodeo de 1990:
Hugo Cardemil y José Astaburuaga