Campeonato Nacional de Rodeo de 1988

De Wikipedia, la enciclopedia libre
40° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1988
Colleras 35
Sede Rancagua
Campeones Carlos Mondaca
Juan Carlos Loaiza
Puntaje 35

El cuadragésimo Campeonato Nacional de Rodeo se realizó el domingo 10 de abril de 1988 en Rancagua, Chile. El Campeonato Nacional es la máxima cita del rodeo chileno y es un acontecimiento muy popular que fue transmitido a todo el país por las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

Este es el primer campeonato donde las colleras para participar en el campeonato nacional, son elegidas a través de rodeos clasificatorios, realizando en total, tres rodeos (clasificatorios norte y sur), más un repechaje que da la oportunidad de clasificar a las colleras que no pudieron hacerlo en los clasificatorios antes mencionados, que este año fueron disputados en las medialunas de La Unión (clasificatorio sur), Talca (clasificatorio norte) y Vallenar (repechaje).

Antecedentes[editar]

El campeonato se realizó con la medialuna colmada de público que llegaban de distintas zonas de Chile. Había más de 9.000 personas, a pesar de que la antigua Medialuna de Rancagua tenía capacidad para 8.000 personas. Se encontraban cerca de 2.000 personas afuera de la medialuna, incluso algunas tenía los boletos, pero no pudieron ingresar.

Las expresiones de hacía años que no veía así la medialuna de los adictos y entendidos, coincidieron con la reflexión de aquellos otros neófitos y hasta simples curiosos que les produjo asombro ver esa multitud con tan alto contenido emocional. El espectáculo ayudó mucho. La disposición positiva del trío de jurados - Carlos Pinochet, Enrique Nang y Sergio Romo - permitió que los jinetes se sintiesen impulsados a poner grande porque sabían que les pagarían de acuerdo a su esfuerzo. Se dio una mayoría de primeras atajadas y la alta cantidad de cuatro puntos fue lo que puso la pimienta y encendió el ambiente en la medialuna.

Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza obtuvieron su segundo título consecutivo montando a "Rico Raco" y "Papayero", pero esta vez con un récord de puntaje para ese entonces: 35 puntos, se rompía entonces el récord de puntaje vigente desde 1968 de Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama que era de 29 puntos.[1]

Carlos Mondaca Corvalán y Juan Carlos Loaiza Mac-Leod retuvieron el título gracias a tres causas bien específicas: la excelente preparación con que llegaron los caballos, llevados en un proceso seguro para que la curva de mayor rendimiento los sorprendiera precisamente en el Campeonato Nacional; la calidad innata de los potros que, por su solidez, por pegada, postura y velocidad, eran muy eficientes; y finalmente la preparación de los jinetes.

Resultados[editar]

Cuarto Animal 1988
Lugar Jinetes Caballos Asociación Puntaje
Carlos Mondaca y Juan Carlos Loaiza "Rico Raco" y "Papayero" Valdivia 35
Benjamín García-Huidobro y Miguel Lamoliatte "Taponazo" y "Trago Largo" Valparaíso 31
Manuel Angulo y Santiago Angulo "Entallado" y "Sonriente" Osorno 28
Samuel Parot y Vicente Yáñez "Lonquimay" y "Onofre" O'Higgins 22
Ramón Cardemil y Guillermo Barra "Bellaco" y "Esquinazo" Curicó 22
  • Movimiento de la rienda: José Manuel Rey en "Bandolero" (58 puntos).
  • Sello de raza: "Que Chica", de Samuel Parot.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2009). «Listado de Campeones Nacionales». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1987:
Juan Carlos Loaiza y Carlos Mondaca
Campeonato Nacional de Rodeo de 1988:
Juan Carlos Loaiza y Carlos Mondaca
Campeonato Nacional de Rodeo de 1989:
Jesús Bustamante y Vicente Yáñez