Campañas de prevención contra el abuso infantil de Televisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las campañas de prevención contra el abuso infantil de Televisa titulados como Cuidate a tí mismo y Ojo mucho ojo —o tiempo después conocido sólo como Ojo mucho ojo— fue un segmento televisivo mexicano emitido y lanzado por Televisa en el año de 1988 en México, creado por Silvia Roche, misma quien también fuera la creadora de Odisea Burbujas, sirvió como ayuda para la prevención de los niños menores de edad que se encontraban en cierto peligro debido a los adultos que llevaban a los niños con engaños.[1][2]

Origen[editar]

En una entrevista para un programa de televisión la creadora de la campaña Silvia Roche contó que la famosa campaña surgió tras el caso de un niño que fue robado afuera de una escuela primaria.[3]

«“El señor Azcárraga me pidió que hiciera una campaña en la que sin mencionar la palabra sexo le pudiéramos dar a los niños el material para hacer frente a los peligros y no caer”
Silvia Roche.
»

Sipnosis del segmento[editar]

Trataba sobre ciertos tipos de situaciones, ya sean en la calle tipo familiares sobre los niños y un peligro aproximado en diferentes circunstancias en diferentes escenarios.

Promocionada bajo diferentes comerciales que duraban aproximadamente un minuto de duración cada bloque comercial en los canales de Televisa: El Canal de Las Estrellas y Canal 5.[4]

Diferentes personalidades de la época como Chabelo, La Chilindrina asi como junto a El Chavo del Ocho, Tatiana, Cositas, Luis Miguel, César Costa, Zague, Luis García, Pedro Fernández y Edith González.[1][5]

Bajo un siguiente lema emitido en los primeros comerciales:

«"...A solas en lugar oculto y con alguien que te pide guardar el secreto JAMAS; Que no te de pena decir no! Y ojo mucho ojo!."»

Por lo que después se popularizó con la siguiente frase:

«"...Que no te de pena decir no! Cuidate, y recuerda tu vales mucho Y ojo mucho ojo!."»

Parodias en televisión[editar]

  • XHDRBZ: En la parodia de Blanca Nieves el personaje de La Chilindrina hace una pequeña mención al famoso comercial de Cuidate mucho bajo la famosa frase "tu vales mucho y mereces ser respetado..."
  • La familia P. Luche: El personaje de Ludovico P. Luche le llama la atención a una niña en un aeropuerto la cual esta le responde como al famoso comercial y de manera inmediata aparece la parodia del personaje Michael Jackson.

Referencias[editar]

  1. a b «"Ojo, mucho ojo": la campaña con la que Chabelo y Luis Miguel alertaban a los niños en TV». Radio Fórmula. 20 de febrero de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «¿Debería regresar? Reviven SPOT de '¡mucho ojo!' en el que Televisa alertaba a niños y jóvenes a cuidarse». Milenio. 28 de enero de 2023. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  3. Brito, Mariana (22 de febrero de 2020). «Revelan origen de la campaña “Mucho ojo” con la que Chabelo y Luis Miguel alertaban a los niños en TV « SerNoticias.com.mx». SerNoticias.com.mx. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  4. MelissaCN (7 de febrero de 2022). «Ojo, mucho ojo: la campaña de TV que alertaba a los niños». MegaNews. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  5. «Cuando Chabelo alertaba a la ninez en la Campana mucho ojo». Debate.com. 19 de febrero de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024.