Camino de Enix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antiguo camino de Enix
Provincia de AlmeríaEspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Tipo Camino de tierra
Longitud 22 km
Administración
Administración Ayuntamiento de Almería
Ayuntamiento de Enix
Orientación
Inicio Almería
Fin Enix
Recorrido del camino con la ciudad de Almería al fondo

El Camino de Enix , también conocido como de "La Peseta " o "Camino del Inglés",[1][2]​ es un camino que conecta las localidades españolas de Almería y Enix, de unos 22 kilómetros de longitud. En su mayor parte sin asfaltar, este trayecto se inicia desde el barrio de El Quemadero, pasando por debajo de la actual Autovía del Mediterráneo y discurriendo por los montes de la sierra de Gádor hasta llegar a su término.

Historia[editar]

Se desconoce la época en la que fue creada, pero en la década de los años 1930 fue ensanchada para facilitar el tránsito de vehículos a motor, buscando utilizar como mano de obra a una cierta cantidad de desempleados de la ciudad para paliar la existente crisis laboral en la medida de lo posible.[3]​ A pesar de dicha obra, al contar con muy poco presupuesto, no había señalización ni pretil alguno, debido a su firme de tierra, nulo mantenimiento y recorriendo numerosos desfiladeros, no funcionó como vía para vehículos, siendo utilizado como lugar de esparcimiento de los almerienses.[4]​ A pesar de ello, en el transcurso de la Guerra civil española se vuelve a reparar aprovechando el escombro extraído de la construcción de los refugios subterráneos de Almería.[5]​ Ya en 1969 el camino fue ligeramente reformado para acomodar el material bélico necesario para el rodaje de la película Patton.[6]​ El camino se encuentra asfaltado desde Enix hasta poco antes de su medio recorrido, para dar acceso a unas instalaciones de comunicaciones militares. Su trazado presenta varios puentes, como el de las Trincheras.

En el año 2018 el grupo municipal del PSOE propuso al Ayuntamiento de Almería la recuperación y puesta en valor del camino con la reparación de los tramos más deteriorados, la señalización de su acceso, la instalación de paneles informativos, miradores, bancos y zonas de descanso.[7]

Puente de las Trincheras

Naturaleza[editar]

La vía recorre las estribaciones de la sierra que están protegidas como Zona de Especial Conservación. Uno de los endemismos más destacados por su estado en peligro de extinción es el caracol chapa.

Uso[editar]

Hoy en día es utilizado casi exclusivamente para el acceso a fincas colindantes y por excursionistas, que hacen rutas de a pie o en bicicleta. Parte de su recorrido más avanzado es cubierto por el sendero PR A-120,[8]​ el sendero "Camino de Enix- Pecho Colorao" transcurre por parte del camino,[9]​ así como la ruta del "Cerro Majano".[10]​ En julio de 2021 se homologa el sendero PR-A 433, denominado "La Peseta- Camino de Enix" que recorre el inicio camino durante 15 kilómetros, uniéndose al PR-A 120.[11][12]

Curiosidades[editar]

Al comienzo del camino, bajo un túnel hay pintado un letrero que pone Camino del Inglés. Este nombre no corresponde a ningún nombre popular por el que se conozca el camino, sino que fue escrito por una peña ciclista.[13]

Referencias[editar]

  1. «Camino de La Peseta». 
  2. «¿Camino de Enix o La Peseta?». 
  3. Eduardo D. Vicente (3 de noviembre de 2015). «Rescatan el camino de Enix». Consultado el 22 de junio de 2017. 
  4. «El camino de Enix sin señalización ni pretiles». 
  5. Rodríguez Padilla, eusebio (mayo de 2016). Los refugios de Almería (La arquitectura del miedo) (primera edición). Almería: Editorial Guante Blanco. p. 195. ISBN 978-84-16808-02-1. 
  6. Eduardo Pino (27 de marzo de 2015). «Cuando rodaron Patton en la plaza de la Catedral». Consultado el 22 de junio de 2017. 
  7. «El PSOE pide recuperar el camino de Enix». 
  8. «Sendero de Enix a Almería - PR-A 120». Consultado el 22 de junio de 2017. 
  9. «Sendero Camino de Enix- Pecho Colorao». 
  10. «Ruta del Cerro Majano». 
  11. «El Camino de Enix se homologa como el "Sendero de la Peseta".». Consultado el 28 de enero de 2022. 
  12. «PR-A 433». Consultado el 28 de enero de 2022. 
  13. «Camino del Inglés». 

Enlaces externos[editar]