Camille Polonceau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camille Polonceau
Bmr 41 camille polonceau.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Barthélémy Camille
Nacimiento 29 de octubre de 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chambéry, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de septiembre de 1859
(45 años)
Viry-Châtillon, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Familia
Padre Antoine-Rémy Polonceau Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Gustave Ernest Polonceau (primo hermano)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
Pionero francés de ferrocarriles
Fermes Polonceau
Cerchas Polonceau

Jean-Barthélémy Camille Polonceau (Chambéry, 29 de octubre de 1813 - Viry-Châtillon, 21 de septiembre de 1859) fue un ingeniero de ferrocarriles francés, recordado por ser el inventor de la «cercha Polonceau» (una tipología de estructura triangulada de barras metálicas o de madera), y el creador del tren imperial de Napoleón III.

Biografía[editar]

Era hijo de Antoine-Rémy Polonceau (1778-1847), un ingeniero de Puentes y Caminos (Ponts et Chaussées) y constructor de puentes, y primo hermano de Gustave Ernest Polonceau (1832-1900) ingeniero ferroviario que hizo innovaciones en las máquinas de vapor.

Jean-Camille Barthélémy Polonceau fue diplomado «Hors Ligne» de la École Centrale des Arts et Manufactures. A su salida de la escuela,[1]Auguste Perdonnet, ingeniero jefe de la Compañía de ferrocarril de París a Versailles-Rive Gauche le llevó con él para la construcción de la línea de París a Versailles-Rive-Gauche. En este puesto diseñó en 1837 un sistema de carpintería de hierro y madera para un pequeño edificio de la vía férrea, que se convertirá en la "«cercha Polonceau» "(cercha dispuesta en V invertida, definida por la Real Academia de Ingeniería como una «cercha triangulada con dos pendolones oblicuos, de cuyo nudo con el tirante arrancan dos codales que apuntalan los pares por su mitad.»).

Fue director de la Compañía de ferrocarril de Estrasburgo a Basilea de 1842 a 1847. Fabricó el tren imperial de Napoleón III de la Compañía del Ferrocarril de París a Orleans.

Homenajes[editar]

Publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Dominique Barjot, Jacques Dureuil, 150 ans de génie civil: une histoire de centraliens, Presses Paris Sorbonne, 2008 ISBN 9782840505693, p. 61-63 Extraits en ligne (consultado 3 de agosto de 2010).
  2. Nombre de Polonceau inscrito en la torre Eiffel: las fechas 1778/1847 son las de Antoine-Rémy, su padre, y no las de Camille 1813/1859.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]