Calzadilla de Tera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calzadilla de Tera
Municipio de España
Vista de calzadilla de tera.JPG
Calzadilla de Tera ubicada en España
Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
Ubicación de Calzadilla de Tera en España.
Calzadilla de Tera ubicada en Provincia de Zamora
Calzadilla de Tera
Calzadilla de Tera
Ubicación de Calzadilla de Tera en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 41°58′48″N 6°04′57″O / 41.98, -6.0825Coordenadas: 41°58′48″N 6°04′57″O / 41.98, -6.0825
• Altitud 750 msnm
Superficie 27,23 km²
Población 341 hab. (2016)
• Densidad 12,52 hab./km²
Código postal 49331
Alcalde (2007) Francisco Ramos del Amo (PP)
Presupuesto 214 625 €[1]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Calzadilla de Tera
[editar datos en Wikidata]

Calzadilla de Tera es un municipio y localidad española situado en la comarca de Benavente y Los Valles de la provincia de Zamora,[2] en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El término municipal incluye la pedanía de Olleros de Tera, en la que cada sábado anterior al segundo domingo de septiembre tiene lugar la popular romería de Nuestra Señora de Agavanzal, en la ermita que lleva su mismo nombre.

Localización[editar]

Calzadilla de Tera y su anejo Olleros de Tera pertenecen a la comarca de Benavente y Los Valles, encontrándose situados en un llano junto a la margen derecha del río Tera.

Historia[editar]

Ayuntamiento de Calzadilla.

El pueblo es un devenir de civilizaciones donde moraron, convivieron y evolucionaron varias culturas. Así, en época prerromana, la civilización celta, enclavada en la zona de la Cancilla, encima de las Peñas del Cirillico, dejaron varios petroglifos en dichas peñas (la media luna, adorada por los celtas, que con el paso del tiempo pasó a ser la herradura del caballo de Santiago y la pisada de una oveja). Costumbres como la realización de trabajos comunales han perdurado hasta nuestros días.

Posteriormente, la civilización romana dejó su impronta en el área de Calzadilla, que era zona de paso del río Tera de la antigua vía Augusta XVII, que unía Astorga con Braga, por donde los romanos transportaban el oro de las Médulas de Orense hasta el Atlántico. Recientemente se ha encontrado un mosaico de extraordinaria importancia dentro del casco urbano. Y en la cuesta del Sobradillo años atrás se encontraron restos relacionados con una fragua posiblemente, al haber tenido allí lugar una necrópolis.

Tras la invasión árabe de la Península, en Calzadilla perduran relatos relacionados con los árabes. Así, existe el paraje de la "Casa del Moro", situada en la cuesta Centinela, que la leyenda atribuye a una familia musulmana que allí vivía y pagaba en la fonda del pueblo con antiguas monedas, y donde los relatos populares hablan de ladrillos encontrados en aquel lugar.

En la Edad Media, a partir del siglo X, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la repoblación del pueblo. Estos monarcas implantarían la civilización cristiana, dejando en el pueblo los símbolos antes mencionados de la herradura del Caballo de Santiago y las patronas del pueblo Santas Justa y Rufina y la Virgen de la O, traídas de Sevilla por la vía de la Plata.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Calzadilla fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.[3] No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[4] quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[5]

Monumentos históricos[editar]

Iglesia de Calzadilla de Tera.

En el municipio destaca la iglesia antigua de estilo románico con un esbelto campanario, en cuyo interior se podía observar su retablo de estilo barroco, que fue rehabilitado en 1773 y ahora está en la iglesia nueva, construida con la colaboración del pueblo, que participó en forma ejemplar, aportando dinero o ayudando materialmente en la obra, en honor a Santa Justa y Santa Rufina. En 2009 se realizó una restauración del retablo y reforma general de la iglesia nueva.

En el pueblo también hay una ermita, en la que se encuentra la representación de la virgen encinta, La Virgen de la O.

En la vía Romana XVII se encuentra un miliario, también las peñas del Cirillico y el Llar, para ver los restos del antiguo caño y el molino.

Los pobladores consideran como monumento importante la antigua Casa Rectoral, que tiene un campanín que es una auténtica maravilla, rematado con azulejos al estilo andaluz. El resto de la casa sigue la arquitectura tradicional de la zona, en la ejecución de la mampostería con piedra del país y el pórtico de la entrada principal.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran los días 18,19 y 20 de julio, en honor a las patronas del pueblo Santas Justa y Rufina:

  • El día 18 se inicia la víspera, en la que el ayuntamiento invita a una merienda a todo el pueblo en las Escuelas viejas, y se disparan cohetes. Por la noche hay verbena.
  • El día 19 por la mañana se celebra la misa sacramental y procesión por las calles, por la tarde se realizan los juegos infantiles, a continuación se recorre el pueblo con una charanga. Por la noche se realiza el baile con orquesta.
  • El día 20 se celebra la misa por los difuntos en la mañana, por la tarde hay partidos de fútbol y juegos para niños y mayores. Por la noche baile con orquesta y chocolatada.

El 18 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la virgen de la O. Y en el mes de mayo se celebra La novena, en el que las mujeres del pueblo cantan una loa a la virgen y el mozo lleva el ramo. Después se subastan bollos y roscas.

Otra fiesta que se celebra es la de Los Cazadores, en la que estos invitan al pueblo a una merienda y baile. Suele ser a finales de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]