Calvario

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:22 10 ene 2016 por 85.150.134.80 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Calvario o Gólgota es el nombre dado al monte o colina a las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. Su nombre proviene de la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas. Su nombre en latín es Calvariae Locus, en griego Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) y en arameo Gólgota o Golgotha; en todos estos idiomas significa "lugar de la calavera". Además, según la tradición judía, sería el lugar en el que se enterró el cráneo de Adán. [1]

Nuevo Testamento

Altar en Gólgota

El calvario es mencionado en todos los evangelios del Nuevo Testamento:

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa «lugar del Cráneo»[1]
Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa: «lugar del Cráneo»[2]
Cuando llegaron al lugar llamado «del Cráneo»[3]
Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota»[4]

El Nuevo Testamento describe el monte Calvario como un lugar cerca de Jerusalén (Juan 19:20), y fuera de los muros (Hebreos 13:12). Esto coincide con la tradición judía, así como el hecho de que Jesús fue enterrado cerca del lugar de su ejecución.

La palabra "Gulgota" es usada en el Zohar para designar la sefira Keter. La traducción de "Gulgota" es "cráneo" según Rabí Najmán de Breslov en el libro "Anatomía del Alma", página 137. Publicado por Breslov Research Institute. Jerusalén/Nueva York. Título original "Anatomy of the Soul".

"Keter", a su vez, significa "corona" (véase: Kéter), la cual se porta sobre el cráneo, no en la calavera. De modo que simbólicamente se puede decir que Jesús es crucificado en el lugar donde se corona.

Búsqueda del monte Calvario

El emperador romano Constantino el Grande construyó la Basílica del Santo Sepulcro, en lo que se creía que fue el sepulcro de Jesús, hacia los años 326-335, cerca del lugar del Calvario. La tumba de Jesús y la verdadera cruz fue, según la tradición cristiana, descubierta por Helena, madre de Constantino, en 325. La iglesia se encuentra actualmente dentro de los muros de Jerusalén, pero el Santo Sepulcro estuvo probablemente fuera de estos muros en el momento de la muerte de Jesús. La iglesia es aceptada como la tumba de Jesús por muchos historiadores.

Sitio donde se cree que está el monte de la calavera, al este de Jerusalén cerca de la tumba del jardín.

En 1885, Charles Gordon sugirió una localización distinta para el Calvario. La tumba del jardín se encuentra al norte del Santo Sepulcro, en las afueras de la Puerta de Damasco, datado en el período del Imperio bizantino. El jardín posee un risco que contiene dos grandes huecos que parecen los ojos de una calavera.

Uso del nombre

Frecuentemente el nombre del calvario se refiere a esculturas o pinturas representando la crucifixión de Jesús. También se usa para describir grandes construcciones, esencialmente colinas artificiales construidas por creyentes. El nombre también se aplica a ciertos cementerios, especialmente aquellos asociados a la religión católica.

Referencias

  1. * Cooper, J. C. (2007). Diccionario de símbolos. Barcelona: GG. ISBN 978-84-252-1976-4. 

Enlaces externos