Tumba del jardín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente de la tumba del jardín

La tumba del jardín es una sepultura en Jerusalén que se cree fue la tumba de Jesús de Nazaret por protestantes, evangélicos, anglicanos y otros grupos menos numerosos.

Situación[editar]

La Tumba del Jardín es un sitio reconocido oficialmente por la autoridad local como un sitio de alto valor arqueológico. La arqueóloga inglesa Dame Kathleen Mary Kenyon afirmó que es una tumba judío-romana del siglo I.

Historia[editar]

En el año 1867 se descubrió la tumba del jardín y en 1891 se desenterró. El año 1882 fue decisivo para el descubrimiento posterior, cuando el mismo General inglés Charles Gordon fue al lugar y se convenció de que debía de tratarse probablemente de la tumba de Jesús. Como pruebas le sirvieron la situación de la puerta de la ciudad y la forma de la colina, en donde reconoció un cráneo. En 1894 se creó para la conservación del lugar la "Sociedad de la Tumba del Jardín", con cuyas donaciones se compró el terreno alrededor de la sepultura.

Autenticidad[editar]

Montículo identificado como el Gólgota (Calavera), por aquellos que creen que este fue el lugar de ejecución y enterramiento de Jesús

La tumba cuenta con más de veinte pruebas arqueológicas contundentes que confirman la narración bíblica que la califican como la genuina tumba de Cristo, de entre las cuales se pueden citar las siguientes: Fue excavada en un costado del monte Moria a las afueras de Jerusalén, en un lugar de tránsito de personas, en un pelón (Gólgota) que le fue artificialmente extraído al monte Moria, en un lugar llamado de la Calavera producto de una formación natural que desde dos ángulos tiene la apariencia de una calavera, cerca de un jardín, con una gran cisterna de un millón de litros de capacidad para acumular aguas de lluvias en el invierno y regar las plantas en el verano, con una tumba enteramente excavada en la roca, con el espacio demarcado para una enorme roca rodante en el frente de su puerta, se podía apreciar desde afuera el lugar donde pusieron el cuerpo, podían entrar a un vestíbulo desde donde también se podía ver el lugar donde pusieron el cuerpo, espacios para que se sienten personas a la cabecera y a los pies de la tumba principal, restos cercenados de una estaca de acero utilizado para sellar la entrada de la tumba que fuera cercenado cuando se abrió la tumba empujando la roca, el lugar principal excavado en la roca para poner el cuerpo fue ampliado a la rápida demostrando que no fue el dueño original quién la utilizara finalmente sino una persona más alta, finalmente la tumba quedó vacía, existen evidencias de haber sido un sitio muy visitado en el pasado, tales como un lugar para lavarse los pies, dado que debe haber sido un lugar venerado por los cristianos primitivos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 31°47′1.87″N 35°13′47.92″E / 31.7838528, 35.2299778