Calonectris leucomelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pardela canosa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Calonectris
Especie: C. leucomelas
Temminck, 1835

La pardela canosa (Calonectris leucomelas)[2]​ es una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae que habita en el Pacífico occidental y extremo oriental del océano Índico.

Es un ave marina que pasa la mayor parte del año mar adentro y cría en pequeñas islas de Japón, Corea, Rusia y China. Se alimenta principalmente de calamares y peces.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 48 cm de largo, con una envergadura alar de 122 cm. El plumaje de sus partes superiores es pardo grisáceo oscuro y el de las inferiores blanco. En la cabeza presenta veteado pardo de densidad variable.

Distribución[editar]

Es una especie principalmente pelágica pero que también se encuentra en aguas continentales. Se extiende principalmente por el Pacífico occidental. Anida en varias de las islas del Japón. Tras la cría la pardela canosa migra hasta el sur de Australia. Se han registrado individuos divagantes en las costas occidentales de Estados Unidos y hasta el sur de la India.

Comportamiento[editar]

La pardela canosa se alimenta principalmente de peces y calamares. Suele seguir a los pesqueros atraídos por los bancos de anchoas de Japón.

Anida en madrigueras. Prefiere colinas arboladas como lugar de anidamiento.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Calonectris leucomelas». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]