Callonetta leucophrys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pato acollarado
Ringed Teal.JPG
Macho
HD Ente 1.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Callonetta
Delacour, 1936
Especie: C. leucophrys
(Vieillot, 1816)
Callonetta leucophrys - MHNT

El pato acollarado,[2]pato de collar o cerceta de collar (Callonetta leucophrys) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América del Sur. Su distribución comprende el centro del continente, al este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina. Se encuentra dibujado en códices prehispánicos de México.

Características[editar]

El largo total es de 35 a 38 cm. Los machos y las hembras pesan muy parecidos, entre 190 y 360 gramos. Tiene una altura de 28 cm. aproximadamente. Posa en árboles, es vistoso, el macho presenta faja negra en la corona y la parte dorsal del cuello. Escapulares del ala rojizas (rufas). En vuelo se observa una mancha circular blanca, muy notable. Pecho rosáceo con pecas negras. Barreado fino en los laterales. La hembra es más parda, presenta ceja y manchas en cabeza y cuello blancas. Flanco con leve barreado pardo, Su mancha blanca en sus dos alas, es muy característico de esta ave...


Historia natural[editar]

Habita en esteros, arroyos, sabanas indundadas y lagunas demostrando cierta preferencia por lagunas y terrenos inundados próximos a los árboles. Habita ambientes desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud. Anida en huecos de árboles y rara mente en nidos de cotorra, pone de seis a doce huevos color blanco. La incubación tarda de 26 a 28 días y es efectuada por la hembra. Los pichones al nacer, se tiran inmediatamente del nido y su madre los dirige hacia ambientes acuáticos, a los 2 meses o 2 meses y medio, los pichones vuelan y son independientes.

Los pichones presentan un color negro amarronado con el sol, cara blanca y algunas manchas blancas en la parte trasera del pichón y en el ala, con una franja negra arriba del ojo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Callonetta leucophrys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]