Calle Mateos Gago (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calle Mateos Gago
SevillaEspañaBandera de España España
Seville - 48415189382.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle de la Borceguinería
Longitud 270 m
Otros datos
Distrito Casco Antiguo
Barrio Santa Cruz
Orientación
 • oeste Plaza Virgen de los Reyes
 • este Calle Fabiola
Ubicación 37°23′10″N 5°59′25″O / 37.386222222222, -5.9903861111111

La calle Mateos Gago es una vía semipeatonal del centro histórico de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Sirve como entrada al barrio de Santa Cruz, arranca en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la Giralda, y termina en la calle Fabiola.

Historia[editar]

Vista de la calle
Calle Mateos Gago desde la Giralda

La actual calle de Mateos Gago es el resultado de la unión de la antigua calle Borceguinería, denominada así por residir en ella el gremio de fabricantes de zapatos y borceguíes, hasta el siglo XVIII; que iba desde la plaza de la Virgen de los Reyes hasta Mesón del Moro y otra calle, conocida como Corral de don Juan desde el siglo siglo XVI, que continuaba a la anterior y llegaba hasta Fabiola. En 1869, se unificaron ambas vías con la denominación de "Comunero". En 1893, se rotuló con su actual nombre de calle de Mateos Gago, honrando la memoria del catedrático sevillano, teólogo, sacerdote, profesor de la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, fundador de la Academia Sevillana de Estudios arqueológicos y canónigo de la catedral de Sevilla, Francisco Mateos Gago Fernández (1827-1890), que vivió en las cercanías. Fue adoquinada en 1859 después de la instalación del gas.[1]

En 1890, nació en el número 21 de esta calle el historiador Santiago Montoto de Sedas, hijo del poeta y cronista de la ciudad Luis Montoto; en la fachada de la vivienda, una placa recuerda el acontecimiento. La calle era a principios del siglo XX una vía tortuosa y estrecha hasta el punto de impedir el tránsito rodado y el paso de cofradías por la misma. La entonces recién creada Hermandad de Santa Cruz (1904) tuvo que utilizar diversos recorridos alternativos para acceder desde su parroquia a la carrera oficial, ya que la salida resultaba imposible a través de esta calle, hasta su posterior remodelación.

El trazado original de la calle era según González de León "bastante angosta, desigual y torcida". Su trazado actual se debe a las obras de ensanche acometidas en los años veinte del pasado siglo con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y desde ella puede admirarse una bella imagen de la torre de la Giralda.[1]

Edificios emblemáticos[editar]

  • Vivienda del número 24, realizada por el arquitecto Aníbal González.
  • Casa de las Conchas, ubicada en el número 26, también es obra del arquitecto Aníbal González, y se le conoce así por tener cubierta la fachada con unos elementos decorativos que se asemejan a conchas marinas.
  • Edificio de viviendas para María Ceballos Rumallor (1929-1930): Calle Mateos Gago esquina con Rodrigo Caro. Sevilla. Arquitecto Juan Talavera y Heredia
  • Iglesia de Santa Cruz, construida a partir de 1655 en el solar del que había sido un antiguo corral de comedias llamado de "Don Juan".
  • Museo Bellver, situado en la confluencia con la calle Fabiola.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Consejería de Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento de Sevilla, ed. (1993). «Tomo II». Diccionario histórico de las calles de Sevilla. pp. 84-85. ISBN 84-8095-020-X. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]