Casa de Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Salinas
Casa Salinas 2018002.jpg
Información general
Localización Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla, Bandera de España España
Inicio Siglo XVI
Sitio web
www.casadesalinas.com/

La Casa de Salinas, es un edificio del siglo XVI ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. [1][2]

Descripción[editar]

Presenta una fachada muy sencilla, la portada principal es adintelada y da acceso a un zaguán-apeadero pavimentado con losas procedentes de Tarifa. En el interior destaca el patio principal de doble altura rodeado por columnas de mármol que forman arcos de medio punto adornados con bellas yeserías del siglo XVI. Los muros están recubiertos con zócalos de azulejos de arista fabricados en Triana en el siglo XVI. En un segundo patio interior se encuentra un bello mosaico del siglo II dedicado a Baco procedente de la ciudad romana de Itálica, presidiendo este espacio puede contemplarse la imagen de la Virgen de los Remedios trasladada desde el antiguo Convento de los Remedios (Sevilla).[3]​ La planta alta cuenta con diferentes vidrieras fabricadas por La Cartuja de Sevilla-Pickman.

Alrededor del patio principal se sitúan las habitaciones de la casa y la escalera que comunica las dos plantas. En este tipo de edificios era costumbre utilizar las estancias de la planta inferior en verano por ser más frescas y las de la planta alta en invierno. Dispone por lo tanto de un comedor de verano y otro de invierno.

Historia[editar]

El edificio original fue construido en 1577 por Baltasar de Jaén, constituyendo la residencia principal de su linaje hasta el siglo XIX. Tras extinguirse el mayorazgo de los Jaén en 1843, la construcción tuvo diversos usos, entre otros logia masónica. Finalmente fue adquirida por la familia Ybarra. En 1930 Manuel de Salinas Malagamba, compró la casa a la sobrina de Eduardo Ybarra, permaneciendo en poder de dicha familia hasta la actualidad.

Referencias[editar]

  1. Sevilla. El casco antiguo. Historia, arte y urbanismo. Autor: Diego A. Cardoso Bueno. Guadalquivir ediciones, 2006. Consultado el 12 de octubre de 2018.
  2. Casas palacios de Sevilla. Consultado el 12 de octubre de 2018.
  3. La Casa de Salinas, un palacio en Sevilla. Diario ABC de Sevilla. Publicado el 29 de noviembre de 2015.