Calificación escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La calificación escolar o nota es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar del alumnado. La lista de las calificaciones escolares se presenta en un documento que, según el país y la institución, recibe —entre otros muchos— los siguientes nombres: historia académica, historial académico, expediente académico, expediente escolar, boleta o boletín de calificaciones, certificado de notas, certificado de registro de calificaciones, acta de calificaciones o certificación académica; en muchas instituciones académicas hispanohablantes se utiliza incluso el anglicismo «transcript».

La calificación puede expresarse con valores numéricos o con letras del alfabeto (generalmente desde la A hasta la F, sin contar la E), según los parámetros establecidos por las leyes de cada país. En el caso del valor numérico, por lo general se toma como el mínimo aprobatorio el 60 por ciento de la calificación máxima, en el caso español y venezolano el mínimo es exactamente el 50 % de la materia.

Según cada nivel, se consideran las siguientes apreciaciones: excelente, sobresaliente, distinguido, bueno, suficiente, deficiente y muy deficiente, en países de América Latina; en España, la tradición es "Matrícula de honor" (es un honor más que una nota, que premia al mejor alumno en el caso de que haya obtenido normalmente una nota media igual o superior al 8,5), "Sobresaliente", "Notable", "Bien", "Suficiente", "Insuficiente". En América Latina, se dan "Deficiente" y "Muy Deficiente" cuando no se obtiene el mínimo aprobatorio, por lo cual se considera al alumno reprobado.[1]​ En el caso español el término adecuado no es reprobar, sino suspender..

América del Norte[editar]

México[editar]

En México para pasar de año se utilizan distintas escalas de calificaciones, sobre todo dos: numérica, del 5 al 10, donde el 5 es calificación reprobatoria y el 6 es la mínima calificación aprobatoria, y con letras: E (Excelente) o MB (Muy Bien), B (Bien), S (Suficiente) y NA (No Acreditado), cada una con equivalentes numéricos: 10, 8, 6 y 5,

Además, en algunas escuelas de nivel superior existen las calificaciones NP (No Presentó), que significa que el alumno no tiene calificación, y AC (acreditado), cuando el alumno obtiene la calificación mínima para aprobar. En algunas instituciones de educación media superior la calificación mínima para aprobar es 7. También existe la calificación DA (Deshonestidad académica), numéricamente es 1/100 y se le otorga a los alumnos que cometieron plagio o copiaron durante un examen.

La Secretaría de Educación Pública de México autorizó una modificación según la cual para el alumno resultaría más fácil aprobar. Las calificaciones, antes numéricas (del 5 al 10) serían reemplazadas por letras (A, B, C y D). Las calificaciones, más tarde el 12 de mayo de 2018, por el Diario Oficial de la Federación, serían de nueva cuenta reemplazadas por niveles de desempeño (I, II, III, IV)

Antigua escala de calificaciones:

Calificación Notas
10 Excelente
9 Muy Bien
8 Bien
7 Suficiente
6 Aprobado
5 Reprobado

Escala de calificaciones de 2013.[2]

Calificación Valor Notas
A 10 Sobresaliente
B 9 - 8 Bien
C 7 - 6 Suficiente (Mínimo para aprobar)
D 5 Reprobado

Nueva escala de calificaciones.[3]

Calificación Equivalencia Notas
IV 10 Sobresaliente
III 9-8 Satisfactorio
II 7-6 Suficiente (Mínimo para aprobar)
I 5 Reprobado

América Central[editar]

Costa Rica[editar]

El sistema empleado en Costa Rica corresponde a la escala de 1 a 100. En primaria y educación secundaria básica (1.º a 9.º) de 0-64 se reprueba, y de 65-100 se aprueba. Para la educación diversificada (10.º-11.º(COLEGIOS TECNOLÓGICOS 12.º), de 0 a 69 se reprueba y de 70 a 100 se aprueba.[4]

*Calificación mínima para aprobar.

Nicaragua[editar]

El sistema educativo de Nicaragua es principalmente de 0 a 100, exceptuando en algunos colegios bilingües en donde se utiliza el método de Estados Unidos. [1]

En el sistema en general es sin ningún decimal, excepto cuando se da el promedio final de cada evaluación, en donde se ocupan 2 decimales; la nota mínima para aprobar es 60, aunque puede variar en algunas instituciones privadas.

Calificaciones Observaciones
90-100 (Aprobado) Muy bueno-Excelente
80-89 (Aprobado) Bueno-Satisfactorio
70-79 (Aprobado) Regular-Aceptable
60-69 (Aprobado) Malo-Poco Satisfactorio
0-59 (Reprobado) Muy Malo-Reprobado

América del Sur[editar]

Argentina[editar]

En primaria generalmente se utiliza una escala de letras: sobresaliente (S) que es la máxima calificación 10, Muy Bueno (MB) que incluye una calificación desde el 9 hacia el 8, Bueno (B) que se corresponde con un 7 y mínimo para aprobar y desaprobado (D) que va del 6 al 1

Calificación Notas
10 Sobresaliente
9 - 8 Muy Bien
7 Bien (Mínimo para aprobar)
6 - 1 Regular

En las universidades se utiliza el mismo método que para la secundaria, pero en algunas se aprueba con 4 como nota mínima y como nota máxima 10, y en otras, se requiere 6 o 7. Teniendo en cuenta que el sistema es logarítmico donde 4 es un 60 % y 10 es el 100 %. En algunas universidades, teniendo un 7 como nota de promedio, o más, promocionan la materia y no hace falta que hagan el examen final de la materia.[5][6]

Calificación Notas
10 - 9 Avanzado
8 - 7 Satisfactorio
6 - 5 En progreso
4 - 1 Inicial

Chile[editar]

En todo el país de Chile rige una escala única numérica, del 1,0 al 7,0 con máximo un decimal, siendo 7,0 la mejor nota y 4,0 la mínima de aprobación (equivalente al 55% en la enseñanza básica[7]​ y 60% en la enseñanza media;[8][9]​ punto de inflexión entre las calificaciones superiores y las inferiores. Existen tres puntos enteros bajo cuatro: 1,0, 2,0 y 3,0 (conocidas coloquialmente como notas «rojas»), y tres puntos enteros sobre cuatro: 5,0, 6,0 y 7,0 (conocidas coloquialmente como notas «azules»). Estos puntos enteros, a su vez, se dividen en puntos decimales.

Los rangos de calificación son los siguientes:

Calificación Notas
7.0 Excelente
6.9 - 6.0 Satisfactorio
5.9 - 5.0 Bueno
4.9 - 4.0 Suficiente (Mínimo para aprobar 4.0)
3.9 - 3.0 Insuficiente
2.9 - 2.0 Malo

Ecuador[editar]

En Ecuador, el sistema de calificación es de 10 sobre 10, incluidos dos decimales, tanto en primaria, secundaria y universidad, la nota más alta es 10 y la menor es 0, la nota mínima a reunir para pasar de año es de 7, según cómo se organizan los centros educativos que desde 2012 gozan de total autonomía en Ecuador, es así que algunos establecimientos mantienen el examen supletorio para los que tuvieron menos de 7, y otros aprueban cursos intensivos de recuperación, pero si la nota obtenida es por bajo de 5, son suspendidos automáticamente, así mismo la conducta disciplinaria es calificada así: A (excelente), B (sobresaliente), C (muy Bien), D (Bien), E (Regular) y F (insuficiente), así los alumnos que obtuvieron 10 sobre 10 en el 100% de las materias en el primer quinquemestre o quimestre[10]​ del año lectivo es promovido a un año superior, pero haciendo un examen de conocimientos. Las notas y calificaciones académicas y de razonamiento se las agrupa así:

Calificación Notas
10.00 - 9.00 Domina los aprendizajes requeridos
8.99 - 7.00 Alcanza los aprendizajes requeridos
6.99 - 5.00 Esta próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos
4.99 - 0.00 No alcanza los aprendizajes requeridos (suspendido Automáticamente)

Paraguay[editar]

En Paraguay el sistema de calificaciones es principalmente de 1 a 5, sin ningún decimal, excepto cuando se da el promedio final de cada evaluación, en donde se ocupan 2 decimales; la nota mínima para aprobar es 2, aunque puede variar en algunas instituciones privadas.

Calificaciones Observaciones
5 (Aprobado) Muy bueno-Excelente
4 (Aprobado) Bueno-Satisfactorio
3 (Aprobado) Regular-Aceptable
2 (Aprobado) Malo-Poco Satisfactorio
1 (Reprobado) Muy Malo-Reprobado


Perú[editar]

En el Perú se emplea una escala del 0 al 20[11]​ en la mayoría de colegios. La nota mínima para aprobar era 11 o en su defecto, 10.5, ya que se promediaba como tal.

En determinados colegios y centros de educación superior, la nota mínima recibida era 05, reservándose la nota 00 para indicar que el alumno no rindió el examen o que cometió alguna falta grave, como plagio, exceptuando algunas escuelas las cuales 00 no era considerado una calificación.

Se solía acompañar la nota, con una letra, según la siguiente escala que fue modificada para entrar en vigencia en el año 2022.[12]

Calificación Notas
20 AD (Muy bueno / Excelente)
14 - 19 A (Bueno / Satisfactorio)
11 - 13 B (En proceso)
00 - 10 C (Deficiente / En inicio)

Uruguay[editar]

El sistema de calificaciones de primaria en Uruguay o se basa en letras, a excepción de algunos colegios privados, mientras que el secundario utiliza números del 1 al 12 siendo éstos resultantes de promedios de trabajos, tareas domiciliarias, escritos y los dos parciales del año, de 1.º a 4.º teniendo 6 ya se aprueba, en 5.º se debe tener en las de núcleo común 6 o más para aprobar, y en las diversificaciones 7 o más, por ej: Sociología; en 6.º se aprueba las de núcleo común con 6 y en las diversificaciones con 8 o más, por ej: Derecho. En la escala adoptada por la Universidad de la República, se utiliza una mezcla entre números (del 1 al 16, donde el mínimo aceptable para aprobar exámenes es 3, equivalente al 50 o 60%) y letras (DDD a SSS, correspondiendo las mismas a cada número). El sistema de la universidad privada por la Universidad Católica del Uruguay adopta un sistema de calificaciones del 1 al 6 sin decimales, donde 5 es el mínimo para pasar sin ir a la ronda de recuperación, 3 es el mínimo para pasar a la ronda de recuperación y las notas 1 y 2 son reprobatorias. Cabe destacar que este sistema era utilizado también en el secundario.

Europa[editar]

Eslovaquia[editar]

En Eslovaquia el sistema de calificación depende de la etapa en el sistema educativo.

Calificaciones en Primaria[13]

En las escuelas primarias las calificaciones van desde el 1 hasta el 5, siendo el 1 la mejor calificación y el 5 la peor.

  • VY- sobresaliente (výborný)
  • CHV - notable (chválitebný)
  • DO - bien (dobrý)
  • DOST - suficiente (dostatočný)
  • NE - insuficiente (nedostatočný)

Para aprobar el curso y el grado es necesario obtener la calificación desde el 1 hasta el 4. En el caso de obtener el 5 en una calificación final, el alumno tiene que volver a cursar el grado.

Calificaciones en Secundaria[13]

El sistema de calificaciones en la secundaria es el mismo que en la primaria.

Calificaciones en la universidad[14]

El sistema calificativo en la enseñanza superior va desde el A hasta el FX, siendo el A la mejor calificación y el FX la peor calificación. Para aprobar se tiene que obtener la calificación desde el A hasta el E.

  • A - sobresaliente (výborne) 1 | 100% - 90%
  • B - muy bien (veľmi dobre) 1,5 | 89% - 80%
  • C - bien (dobre) 2 | 79% - 73%
  • D - aceptable (uspokojivo) 2,5 | 72% - 66%
  • E - suficiente (dostatočne) 3 | 65% - 60%
  • FX - insuficiente (nedostatočne) 4 | menos de 60%

España[editar]

En España se diferencian varios sistemas de calificación dependiendo de la etapa en la que se encuentre el estudiante.

Calificaciones en Primaria[15]

  • Sobresaliente (SB) 10
  • Notable (NT) 7 - 8 - 9
  • Bien (BI) 6
  • Suficiente (SU) 5
  • Insuficiente (IN) 1-2-3-4

Se considera una calificación negativa el "Insuficiente" y positiva todas las demás.

Calificaciones en secundaria[15]

Aprobado

  • Sobresaliente (SB) = 9 o 10
  • Notable (NT) = 7 o 8
  • Bien (BI) = 6
  • Suficiente (SU) = 5

Suspenso

  • Insuficiente (IN) = 0, 1, 2, 3 o 4

En la convocatoria de la prueba extraordinaria, cuando el alumnado no se presente a dicha prueba, se reflejará como No Presentado (NP).

Calificaciones en bachillerato[16]

Los resultados de la evaluación se expresan mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, considerándose negativas las calificaciones inferiores a 5.

Calificaciones en la universidad[17]

Los resultados obtenidos en cada una de las materias del plan de estudios se califican de cero a diez, con un decimal, a la que se le puede añadir la siguiente calificación cualitativa:

  • Matrícula de HONOR (MDH)
  • 9,0 - 10 = Sobresaliente (SB) - Equivalencia Europea: A
  • 7,0 - 8,9 = Notable (NT) - Equivalencia Europea: B
  • 5,0 - 6,9 = Aprobado (AP) - Equivalencia Europea: C
  • 0 - 3
= Insuficiente (IN) - Equivalencia Europea: F

Existe una nota llamada matrícula de honor que, como su nombre indica, es más un honor que una nota al uso. Suelen concederse en bachillerato (en especial en el último curso) y en la universidad. Existen diferentes maneras de concederla según la comunidad autónoma, aunque lo habitual es que se le conceda al que mejores resultados académicos haya tenido siempre y cuando su nota sea igual o superior al 9,0; no es obligatorio que el profesor conceda matrículas de honor.

Referencias[editar]

  1. «El verdadero valor de las calificaciones escolares».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Fuentes». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  3. «Fuentes». 
  4. Ministerio de Educación Pública (2004). «Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes» (PDF). Consultado el 12 de febrero de 2017. «...La calificación mínima de aprobación es de 65 ó 70 según el nivel que corresponda. » 
  5. «Página en www.derecho.uncuyo.edu.ar». 
  6. «Página en www.uade.edu.ar». 
  7. Pérez de Arce Araya, Jaime (8 de mayo de 1997). Decreto n.º 511 Exento. p. Artículo 7º. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  8. Arellano, Juan Pablo (20 de abril de 1999). Decreto Exento n.º 112. p. 3. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  9. Aylwin, Mariana (6 de marzo de 2001). Decreto Exento n.º 83. p. 2. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de agosto de 2015. 
  10. «Significado de Quimestre - Foros Ecuador». ForosEcuador.ec. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  11. «No más rojos en libretas escolares: Ministerio de Educación cambió calificación». El Comercio. 15 de junio de 2016. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  12. «Calificaciones serán con letras y no habrá ‘jalados’». elperuano.pe. Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  13. a b «http://www.marginal.sk/upload/stranky/docs/docs/VZDEL%C3%81VANIE.pdf». Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  14. «http://www.fmed.uniba.sk/index.php?id=5661». Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. 
  15. a b «http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-12301». 
  16. «http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19184». 
  17. «http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-17643». 

Enlaces externos[editar]