Calificación escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La calificación escolar o nota escolar (o simplemente calificación o nota) es un método utilizado para evaluar y categorizar el rendimiento escolar de los alumnos. La lista de las calificaciones escolares se presenta en un documento que, según el país y la institución, recibe entre otros muchos los siguientes nombres: historia académica, historial académico, expediente académico, expediente escolar, boleta o boletín de calificaciones, certificado de notas, certificado de registro de calificaciones, acta de calificaciones o certificación académica; en muchas instituciones académicas hispanohablantes se utiliza incluso el anglicismo transcript.

La calificación puede expresarse con valores numéricos o con letras del alfabeto (generalmente desde la A hasta la F), según los parámetros establecidos por las leyes de cada país. En el caso del valor numérico, por lo general se toma como el mínimo aprobatorio el 60 por ciento de la calificación máxima, en el caso español el mínimo es exactamente el 50% de la materia.

Según cada nivel, se consideran las siguientes apreciaciones: excelente, sobresaliente, distinguido, bueno, suficiente, deficiente y muy deficiente, en países de América Latina; en España, la tradición es "Matrícula de Honor" (es un honor más que una nota, que premia al mejor alumno en el caso de que haya obtenido normalmente una nota media superior al 9'5), "Sobresaliente", "Notable", "Bien", "Suficiente", "Suspenso". En América Latina, se dan "Deficiente" y "Muy Deficiente" cuando no se obtiene el mínimo aprobatorio, por lo cual se considera al alumno reprobado.[1] En el caso español el término adecuado no es reprobar, sino suspender.

Calificaciones por país[editar]

América del Norte[editar]

México[editar]

En México para pasar de año se utilizan distintas escalas de calificaciones, sobre todo dos: numérica, del 5 al 10, donde el 5 es calificación reprobatoria y el 6 es la mínima calificación aprobatoria, y con letras: E (Excelente) o MB (Muy Bien), B (Bien), S (Suficiente) y NA (No Acreditado), cada una con equivalentes numéricos: 10, 8, 6 y 5, respectivamente.

Además, en algunas escuelas de nivel superior existen las calificaciones NP (No Presentó), que significa que el alumno no tiene calificación, y AC (acreditado), cuando el alumno obtiene la calificación mínima para aprobar. En algunas instituciones de educación media superior la calificación mínima para aprobar es 7. También existe la calificación DA (Deshonestidad académica), numéricamente es 1/100 y se le otorga a los alumnos que cometieron plagio o copiaron durante un examen.

La Secretaría de Educación Pública de México autorizó una modificación según la cual para el alumno resultaría más fácil aprobar. Las calificaciones, antes numéricas (del 5 al 10) serían reemplazadas por letras (A, B, C y D).

Antigua escala de calificaciones:

Calificación Notas
10 Excelente
9 Muy Bien
8 Bien
7 Suficiente
6 Aprobado
5 Reprobado

Nueva escala de calificaciones:[2]

Calificación Valor Notas
A 10 Excelente
B 9 - 8 Bien
C 7 - 6 Suficiente
D 5 Reprobado

Estados Unidos[editar]

El sistema empleado en los Estados Unidos es el de las letras del alfabeto de la A a la F. Para aprobar, hay que obtener como mínimo la letra D. El máximo puntaje es la letra A, en tanto que las letras E y F denotan los niveles deficiente y muy deficiente, respectivamente (en ambos casos el alumno resulta reprobado). En la mayoría de los casos, no se utiliza la letra E. Aunque en algunos estados de los Estados Unidos usan un sistema de 0-100 a cual consiste que al obtener el mas mínimo calificación (70) es un nivel satisfactorio para todo.

Canada[editar]

En Canada se encuentran varios sistemas de calificaciones. El sistema de educación secundaria en la provincia de Québec se evalúa de 0-100 con un minimo de aprobación de 60. En otras provincias se evalúa de la letra A a la D, donde el minimo aprobatorio es C. El sistema universitario es diferente.

América Central[editar]

Belice[editar]

En Belice se califica del 1 al 10. El mínimo para aprobar el 5, menos de 5 se considera reprobado. La calificación más baja es 1.

Calificación Notas
10 Excelente
9 - 8 Muy Bueno
7 - 6 Suficiente
5 Aceptable
4 - 1 Reprobado

Cuba[editar]

El sistema empleado en Cuba corresponde a la escala de 0 a 100; menos de 60 es un suspenso. Esto es en todos los casos menos en la universidad, donde se evalúa de 2 a 5, siendo la nota mínima para aprobar el 3. En la Universidad esta evaluación es cualitativa y se corresponde con las siguientes categorías:

Calificación Notas
5 Excelente
4 Bien
3 Regular
2 Mal

Costa Rica[editar]

El sistema empleado en Costa Rica corresponde a la escala de 0 a 100. De 0-64 se reprueba en educación primaria y educación básica (7º-8º-9º) en secundaria, De 65-100 se aprueba en educación primaria y educación básica en secundaria. Para la educación diversificada (10º-11º-12º), de 0 a 69 se reprueba y de 70 a 100 se aprueba.

El Salvador[editar]

El sistema educativo de El Salvador es de dos tipos: el tradicional y el bilingüe. En el sistema tradicional se tiene una escala de 0 a 10, generalmente la nota de aprobación es 6, con un máximo de dos decimales, aunque en algunas instituciones se tiene una nota mínima de 7. En contraste, los modelos de calificación utilizados para el sistema bilingüe dependen de la institución escolar: en algunos casos se utiliza el mismo sistema que en Estados Unidos, con las letras de la A hasta la F, y la D implica aprobación, en otros casos se utiliza una escala de 0 a 100, con una nota de aprobación de 65.

Guatemala[editar]

En Guatemala se califica de 0 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar es 60 puntos en educación primaria, educación básica, educación diversificada.

Calificación Notas
100 Sobresaliente
99 - 90 Excelente
89 - 80 Muy bien
79 - 70 Bien
69 - 60 Aprobado (pero puede mejorar)
59 - 00 Reprobado

En cambio en la educación universitaria se tiene una calificación para aprobar diferente para cada universidad. Universidad San Carlos 71 puntos como mínimo. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala 61 puntos para aprobar un curso.

Honduras[editar]

Las pruebas calificatorias en Honduras se valoran con una puntuación de 0 al 100%. La calificación mínima para aprobar es 70%.

Nicaragua[editar]

Las pruebas calificatorias en Nicaragua se valoran con una puntuación de 0 al 100%. La calificación mínima para aprobar es 60%.

Panamá[editar]

El sistema de calificaciones panameño en las escuelas públicas de nivel básico primario tiene una escala numérica:

Calificación Notas
5.0 Excelente
4.0 Bueno
3.0 Regular
2.0 Deficiente
1.0 Mala

En las escuelas públicas de nivel básico Pre-media, secundarios (Media) y privadas de la mismas etapas el sistema es el siguiente:

Calificación Notas
5.0 Excelente
4.0 Bueno
3.0 Regular
2.0 Apenas regular
1.0 Mala

El sistema universitario es el de las letras del alfabeto de la A a la F. Para aprobar, hay que obtener como mínimo la letra C (equivalente a un porcentaje de 71-80). El máximo puntaje es la letra A (91-100%), en tanto que la F (menos de 60%) denota un nivel deficiente y el estudiante resulta reprobado.

Puerto Rico[editar]

El sistema de calificaciones en las escuelas privadas y universidades de Puerto Rico tiene una escala numérica:

Calificación Valor Notas
100 - 90 A Excelente
89 - 80 B Muy Bien
79 - 70 C Bien
69 - 60 D Aprobado
59 - 00 F Reprobado

El Sistema de Información Estudiantil (SIE) en las escuelas públicas a nivel elemental, intermedio y superior se basa en puntuaciones y no en notas de 100 puntos.

América del Sur[editar]

Argentina[editar]

En Argentina, el sistema de calificaciones es numérico: del 1 al 10; el mínimo para aprobar generalmente es 7. La nota mínima es un 1, y hasta un 3 se considera "aplazado", mientras que a partir de 4 y hasta la nota de aprobado se considera "desaprobado".

Dependiendo de cada jurisdicción, se pueden utilizar números decimales o enteros, como también existen variaciones numéricas para considerar a un alumno como aprobado.

Calificación Notas
10 Excelente/Sobresaliente
9 Muy Bueno
8 - 7 Bueno
6 - 5 Malo/Reprobado
4 Aplazado/Insuficiente

Bolivia[editar]

En Bolivia se utiliza una escala de 0 a 100. Para lograr aprobar, tienen que conseguirse por lo menos 50 puntos; la máxima nota es 100.

Los rangos de calificación son los siguientes:

Calificación Notas
100 - 91 Excelente
90 - 80 Muy Bueno
79 - 50 Satisfactorio
49 - 0 Necesita apoyo

Brasil[editar]

En Brasil la calificación es sobre 10. Para aprobar sin pasar a la ronda de recuperación es diferente de ciudad para ciudad. En general, se precisa un 5. En algunos casos, se necesita un 6 o un 7.

Chile[editar]

En todo el país de Chile rige una escala única numérica, del 1 al 7 con máximo un decimal, siendo 7 la mejor y 4 la mínima de aprobación (equivalente al 50% en enseñanza básica y 60% en enseñanza media; punto de inflexión entre las calificaciones superiores y las inferiores, en efecto, el 1 es el mínimo, no el cero; luego hay tres puntos enteros bajo cuatro: 1, 2 y 3(notas "rojas"), y tres puntos enteros sobre cuatro: 5, 6 y 7(notas "azules"). A partir de la última reforma educacional, se ha estado implementando en los niveles iniciales de educación el sistema de letras que se aplican en MB= muy bueno, B= bueno, S= suficiente e I= insuficiente.[3] [4]

Las relaciones conceptuales generalmente usadas son las siguientes:

Calificación Notas
7,0 Excelente
6,5 Sobresaliente
6,0 Muy Bueno
5,5 Bueno
5,0 Suficiente
4,5 Regular
4,0 Mínimo Aprobado
3,5 Reprobado
3,0 Malo
2,5 Deficiente
2,0 Muy Malo
1,0 Pésimo

Colombia[editar]

En Colombia el sistema de calificación es más permisivo. Cada colegio puede usar un sistema numérico personalizado pero que cumpla con las respectivas normas. Todos los sistemas aprueban y reprueban con un mismo promedio aunque su denominación no sea equivalente. Los métodos numéricos más usados son del 0 al 5 o del 0 al 10 y se aprueba con 3.0 y con 6.0, respectivamente. En cambio, el sistema de letras está basado en el numérico, lo que significa que el primer sistema guía al sistema de letras. Mientras la Universidades del país se aprueba con un valor de 3.1, además solo utilizan el sistema cuantitativo, debido a que más complejo y los estudiantes tiene más grado de dificultad en aprobar una asignatura universitaria.

Método numérico de 0 a 5: Este sistema de calificación inició desde el año 2009 y fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Método cuantitativo Método cualitativo
5.0 - 4.6 Desempeño Superior (S)
4.5 - 4.0 Desempeño Alto (A)
3.9 - 3.0 Desempeño Básico (BS)
2.9 - 0.0 Desempeño Bajo (BJ)

Método numérico de 0 a 10:

Método cuantitativo Método cualitativo
10 - 9.0 Excelente (E)
8.9 - 8.0 Sobresaliente (S)
7.9 - 6.0 Aceptable (A)
5.9 - 3.9 Insuficiente (I)
3.8 - 0.0 Deficiente (D)

Cabe mencionar que la mayoría de las instituciones educativas ya no implementan la nota Deficiente (D) por representar un desempeño nulo y, por tanto causar bajos de autoestima en los estudiantes.

Ecuador[editar]

En Ecuador, el sistema de calificación es de 10 sobre 10, incluidos dos decimales, tanto en primaria, secundaria y universidad, la nota más alta es 10 y la menor es 1, la nota mínima a reunir para pasar de año es de 7, según cómo se organizan los centros educativos que desde 2012 gozan de total autonomía en Ecuador, es así que algunos establecimientos mantienen el examen supletorio para los que tuvieron menos de 7, y otros aprueban cursos intensivos de recuperación, pero si la nota obtenida es por bajo de 5, son reprobados automáticamente, así mismo la conducta disciplinaria es calificada así: A (excelente), B (sobresaliente), C (muy Bien), D (Bien), E (Regular) y F (insuficiente), así los alumnos que obtuvieron 10 sobre 10 en el 90% de las materias en el primer quimestre del año lectivo es promovido a un año superior, pero haciendo un examen de admisión. Las notas y calificaciones académicas y de razonamiento se las agrupa así:

Calificación Notas
10 - 9.5 Excelente
9.4 - 9.0 Sobresaliente
8.9 - 8.0 Muy Buena
7.9 - 6.5 Suficiente/Buena
6.4 - 5.1 Insuficiente/Reprobado con de Recuperación o supletorio
5.0 - 1.0 Reprobado automáticamente

Guyana[editar]

En Guyana se numera del 0 al 100, el cien es la máxima nota y 0, la mínima.

Calificación Notas
100 - 80 A
79 - 70 B
69 - 60 C
59 - 50 D
49 - 40 E
39 - 30 F
29 - 20 FF
19 - 10 G
9 - 1 H

Debido a que se necesita obtener una D para aprobar, muchas escuelas, universidades y colegas agentes emplean el sistema mencionado a continuación.

Calificación Notas
100 - 80 A
79 - 70 B
69 - 60 C
59 - 50 D
49 - 0 E

Paraguay[editar]

En Paraguay se emplea una escala del 1 al 5, siendo 1, la más baja y 5 la más alta. El mínimo para aprobar es el 2.

Calificación Notas
5 Excelente
4 Muy Bueno
3 Bueno
2 Aceptable
1 Insuficiente

Perú[editar]

En Perú se emplea una escala del 0 al 20 en la mayoría de colegios. La nota mínima para aprobar es 11 o en su defecto, 10,5, ya que se promedia como tal.

En determinados colegios y centros de educación superior, la nota mínima recibida es 05, reservándose la nota 00 para indicar que el alumno no rindió el examen o que cometió alguna falta grave, como plagio. Además, la nota mínima aprobatoria es 13 o 12,5 por efectos de redondeo.

Se suele acompañar la nota, con una letra, según la siguiente escala:

Calificación Notas
20 - 17 AD (Aprobado, Notable)
16 - 14 A+ (Aprobado)
13 - 11 B (Aprobado, Regular, En Primaria B significa ´´recuperación´´)
10 - 0 C (Desaprobado)

Surinam[editar]

En Surinam la calificación mínima aprobatoria es 90, en un intervalo de 0 al 100.

Uruguay[editar]

El sistema de calificaciones escolar Uruguayo se basa en letras, mientras que el secundario utiliza números. En la escala adoptada por la Universidad dela República, se utiliza una mezcla entre números (del 1 al 12, donde el mínimo aceptable para aprobar exámenes es 6) y letras (DDD a SSS, correspondiendo las mismas a cada número). El sistema de la universidad privada por la Universidad Católica del Uruguay adopta un sistema de calificaciones del 1 al 6 sin decimales, donde 5 el el mínimo para pasar sin ir a la ronda de recuperación, 3 es el mínimo para pasar a la ronda de recuperación y las notas 1 y 2 reprueban automáticamente al alumno. Cabe destacar que este sistema era el utilizado en el secundario anteriormente.

Escuela:

Calificación Notas
Ste (Sote) Excelente trabajo
SMB (Sote Muy Bueno) Excelente trabajo
MBS (Muy Bueno Sote) Muy buen trabajo, casi excelente
MB (Muy Bueno) Muy buen trabajo
MBB (Muy Bueno Bueno) Buen trabajo, casi muy bueno.
BMB (Bueno Muy Bueno) Buen trabajo
B (Bueno) Apenas aceptable, con peligro de decaer
BR (Bueno Regular) Casi aceptable, no alcanza
RB (Regular Bueno) Es necesario mucho más trabajo
R (Regular) Totalmente insuficiente

Secundario:

Calificación Notas
12 - 11 Excelente
10 - 9 Muy buen trabajo
8 Buen trabajo, casi muy bueno
7 Buen trabajo
6 Apenas aceptable, con peligro de decaer
5 - 4 No aceptable
3 - 2 Insuficiente
1 Totalmente Insuficiente

Venezuela[editar]

En Venezuela el sistema de calificación difiere según la etapa.

En primaria:

Calificación Notas
CE (Consolidado Excelente) Excelente, Máxima Nota
C (Consolidado) Muy Bueno
DM (Debe Mejorar) Bueno
EP (En Proceso) Deficiente

En bachillerato (secundaria):

En esta etapa se mide del 1 al 20. La calificación mínima aprobatoria es 10. No existen decimales, por lo tanto se redondea. Si el estudiante obtiene una calificación con,5 (por ejemplo 9,5) inmediatamente asciende al siguiente número. Cabe destacar que este método se empleaba también en primaria hasta 1999.

Europa[editar]

Suiza[editar]

El sistema suizo emplea usualmente una escala de 6 puntos, en la cual 6 representa la mejor nota y 1 la peor.

  • 6 (excelente) es la mejor calificación posible. (100%)
  • 5,5 (muy bien)
  • 5 (bien)
  • 4,5 (satisfactorio)
  • 4 (suficiente)
  • 3 (insuficiente)
  • 2 (malo)
  • 1 (muy malo)
  • 0 (hizo trampa o examen no entregado/ examen no realizado sin ninguna razón válida)

Calificaciones entre 5,5 y 6 son muy raras; un promedio de 6 es bastante dificil.

Alemania[editar]

El sistema de calificación alemán utiliza un sistema numérico del 1 al 6. En este país el número mínimo es la nota máxima de aprobación, en tanto que el máximo es la nota mínima catalogada como muy deficiente. El mínimo aprobatorio es de la nota 4.

Sistema de Calificación Alemán
Porcentaje Notas según educación Descripción Conversión
(Varia dependiendo del instituto y el calificador) primaria & 1.ª secundaria
(1–10 año)
2.ª secundaria (Gymnasium, 11–12 año ) Universidad (aproximado al sistema norteamericano*)
90–100 1 15 puntos 1.0 "sehr gut" (Muy bien: Sobresaliente desempeño) A
14 puntos
1- 13 puntos 1.3
80-90 2+ 12 puntos 1.7 "gut" (Bueno: Un logro substancialmente superior al promedio requerido) A-
2 11 puntos 2.0
2− 10 puntos 2.3
65–80 3+ 9 puntos 2.7 "befriedigend" (satisfactorio: Logro que corresponde a los requisitos requeridos ) B+
3 8 puntos 3.0 B
3− 7 puntos 3.3 B−
50–65 4+ 6 puntos 3.7 "ausreichend" (Suficiente: logro con lo mínimo requerido) C+
4 5 puntos 4.0 C
0–50 4− 4 puntos 5.0 C-
5+ 3 puntos "mangelhaft" / "nicht ausreichend" (Insuficiente, debajo de lo requerido) D
5 2 puntos
5− 1 punto
6 0 puntos "ungenügend" (Muy Pobre: No tiene conocimiento alguno sobre el tema.) F

Con el fin de distinguir las notas de 1 a 6, de tal modo existen también unas tendencias entre las notas correspondientes indicándolo con un "+" si haya una tendencia hacía la superior o, un "—" si haya una tendencia a la inferior. Aún en la última nota "6" no hay ninguna tendencia hacia arriba o abajo. Este método está en vigor solo en algunos estados federados. Cabe va de aclarar que este sistema es para los colegios, no rige para universidades. La calificación en las universidades va de 1 a 5, siendo 1 la mejor.

A partir del bachillerato (clases 11 y 12) la escala es de 0 a 15 puntos y esta vez la 15 es el máximo puntaje. El resultado 4 o menos es Suspenso.
La fórmula
{\rm nota} \; =\; \frac{17 - {\rm puntos}\;}{3}\;
sirve para la conversión entre «puntos» y «notas».


Eslovaquia[editar]

En Eslovaquia el sistema de calificación depende de la etapa en el sistema educativo.

Calificaciones en Primaria[5]

En las escuelas primarias las calificaciones van desde el 1 hasta el 5, siendo el 1 la mejor calificación y el 5 la peor.

  • 1 - sobresaliente (výborný)
  • 2 - notable (chválitebný)
  • 3 - bien (dobrý)
  • 4 - suficiente (dostatočný)
  • 5 - insuficiente (nedostatočný)

Para aprobar el curso y el grado es necesario obtener la calificación desde el 1 hasta el 4. En el caso de obtener el 5 en una calificación final, el alumno tiene que volver a cursar el grado.

Calificaciones en Secundaria[6]

El sistema de calificaciones en la secundaria es el mismo que en la primaria.

  • 1 - sobresaliente (výborný)
  • 2 - notable (chválitebný)
  • 3 - bien (dobrý)
  • 4 - suficiente (dostatočný)
  • 5 - insuficiente (nedostatočný)

Calificaciones en la universidad[7]

El sistema calificativo en la enseñanza superior va desde el A hasta el FX, siendo el A la mejor calificación y el FX la peor calificación. Para aprobar se tiene que obtener la calificación desde el A hasta el E.

  • A - sobresaliente (výborne) 1 | 100% - 91%
  • B - muy bien (veľmi dobre) 1,5 | 90% - 81%
  • C - bien (dobre) 2 | 80% - 73%
  • D - aceptable (uspokojivo) 2,5 | 72% - 66%
  • E - suficiente (dostatočne) 3 | 65% - 60%
  • FX - insuficiente (nedostatočne) 4 | menos de 60%

España[editar]

En España se diferencian varios sistemas de calificación dependiendo de la etapa en la que se encuentre el estudiante.

Calificaciones en Primaria[8]

Hasta el año 2003 se daban las siguientes calificaciones:

  • 5 - 10 = Progresa Adecuadamente (PA)
  • 4.99 - 0 = Necesita Mejorar (NM)

y fueron reemplazadas por:

  • Sobresaliente (SB)
  • Notable (NT)
  • Bien (BI)
  • Suficiente (SU)
  • Insuficiente (IN)

Se considera una calificación negativa el "Insuficiente" y positiva todas las demás.

Calificaciones en secundaria[9]

Se emplean las mismas calificaciones que en primaria, pero esta vez se les añade una calificación numérica sin decimales. Se considera suspenso cuando la nota es inferior a 5.

  • 10 o 9 = Sobresaliente
  • 8 o 7 = Notable
  • 6 = Bien
  • 5 = Suficiente
  • 4-1 = Insuficiente

Calificaciones en bachillerato[10]

Los resultados de la evaluación se expresan mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, considerándose negativas las calificaciones inferiores a cinco.

Calificaciones en la universidad[11]

Los resultados obtenidos en cada una de las materias del plan de estudios se califican de cero a diez, con un decimal, a la que se le puede añadir la siguiente calificación cualitativa:

  • 9,0 = Sobresaliente (SB) - Equivalencia Europea: A
  • 8 = Notable (NT) - Equivalencia Europea: B
  • 6 = Aprobado (AP) - Equivalencia Europea: C
  • 4,9 - 0,0 = Suspenso (SS) - Equivalencia Europea: Fail

Existe una nota llamada matrícula de honor que, como su nombre indica, es más un honor que una nota al uso. Suelen concederse en bachillerato (en especial en el último curso) y en la universidad. Existen diferentes maneras de concederla según la comunidad autónoma, aunque lo habitual es que se le conceda al que mejores resultados académicos haya tenido siempre y cuando su nota sea igual o superior al 9,0; no es obligatorio que el profesor conceda matrículas de honor.

Francia[editar]

El sistema utilizado en Francia va desde el 0 al 20; el resultado se da fraccionado, por ejemplo 10/20, no existiendo los decimales. Normalmente una asignatura es asegurada con un 10/20, aunque según el caso se aplica el sistema de compensación de notas en las universidades en notas inferiores a 10, por ejemplo un 8/10 que podría ser declarado como aprobatoria.

En Francia las notas hacen media aunque a partir de un cierto nivel cada asignatura tiene un coeficiente en relación con la especialidad elegida. Es posible obtener un 20/20 hasta aproximadamente los 13 años porque después siempre se considera que se podría mejorar el trabajo por muy bien que esté. Sin embargo, queda possible obtener 20/20 e incluso más al examen del Baccalaureat.

Las calificaciones van de:

18 a 20: Muy bien y felicidades del jurado.

16 a 18: Muy Bien

14 a 16: Bien

12 a 14: Suficientemente Bien

10 a 12: Aprobado

Italia[editar]

Italia emplea un sistema que va de 1 a 10; el resultado se coloca en fracción, siendo imposible el 1/10 y el mínimo aprobatorio 6/10. Existe el medio punto. A partir de 2007/2008 ese sistema, anteriormente vigente solo en bachillerato ("scuola secondaria di secondo grado"), se extendió a todos los grados del sistema educativo: secundaria ("scuola secondaria di primo grado") y primaria ("scuola primaria"). Además, se pone una nota por el comportamiento del alumno (el 5 en conducta puede perjudicar su promoción al año siguiente, el mínimo aprobatorio es 6/10).

En la Universidad se emplea una escala que va de 0 hasta "30 e lode" (30 con menciòn) y el mínimo para aprobar la asignatura es 18, con notas en número entero.

Reino Unido[editar]

En Reino Unido se utiliza un sistema con números del 0 al 100, el cien es la máxima nota y 0 la mínima.

  • A = 80-100
  • B = 70-79
  • C = 60-69
  • D = 50-59
  • E = 40-49
  • F = 30-39
  • FF = 20-29
  • G = 10-19
  • H = 0-9

Debido a que se necesita obtener una D para aprobar, muchos escuelas, universidades, y colegios emplean el sistema mencionado a continuación.

  • A = 80-100
  • B = 70-79
  • C = 60-69
  • D = 50-59
  • F = 0-49

Curiosamente algunas universidad de Reino Unido (por ejemplo, la Middlesex University) utilizan un sistema basado en 20 puntos.

Calificación Grado/honor Otros reconocimientos

  • 1 - 4 FIRST CLASS DISTINCTION
  • 4 - 8 UPPER SECOND MERIT
  • 9 - 12 LOWER SECOND PASS
  • 13 - 16 THIRD CLASS
  • 17-20 FAIL

Según este sistema y relacionándolo con el anterior se aprueba desde el 70, de manera que la nota mínima se correspondería con un B y sería el equivalente a un 16 según la equivalencia de su página web

Sistema Middlesex

  • 1 = 100
  • 6 = 90
  • 11 = 80
  • 16 = 70 (aprobado)
  • 20 = 0

Asia[editar]

China[editar]

En China se basan en un sistema de puntuación del 0 al 100. El mínimo para aprobar son 60 puntos.

Japón[editar]

En Japón se basan en un sistema de puntuación del 0 al 100. El mínimo para aprobar son 65 puntos.


Tabla comparativa de los diferentes países[editar]

Sobre 100 Sobre 20 Sobre 10 Sobre 7 Sobre 6 Sobre 5 Letras Notas
100 20 10 7.0 6 5 A++ Corresponde a un trabajo o examen perfecto. Sobresaliente (SB), o Matrícula de honor (MH) en su caso en España..[cita requerida]
95 19 9.5 6.7 5.75 4.8 A+ Corresponde a un trabajo o examen con pocas faltas.
90 18 9 6.4 5.5 4.6 A Es bastante difícil obtener una media a partir de 18/20 en Francia. Sobresaliente en España. Realización extraordinaria con tan sólo errores menores.
85 17 8.5 6.1 5.25 4.4 A-
80 16 8 5.8 5 4.2 B+ A partir de este umbral se considera que el trabajo o examen es bueno.
75 15 7.5 5.5 4.75 4 B Sobre la media pero con algunos errores.
70 14 7 5.2 4.5 3.8 B- Notable (NT) hasta el 8'9.
65 13 6.5 4.9 4.25 3.6 C+
60 12 6 4.6 4 3.4 C Corresponde a un trabajo o examen bastante bueno. Algunas escuelas fijan el umbral de aprobado aquí, por ejemplo en la provincia de Québec, Canada. Aprobado (AP) hasta el 6'9. Buen trabajo en general con algunos errores notables.
55 11 5.5 4.3 3.75 3.2 C- En muchos países, el umbral de aprobado se ubica aquí.
50 10 5 4.0 3.5 3 D+ Un trabajo aceptable. El umbral de aprobado está situado en general en este nivel.
45 9 4.5 3.7 3.25 2.8 D Bien pero con carencias significativas; en México es la calificación mínima.
40 8 4 3.4 3 2.6 D- Corresponde a un trabajo más bien malo.
35 7 3.5 3.1 2.75 2.4 E+
30 6 3 2.8 2.5 2.2 E La realización alcanza el criterio mínimo.
25 5 2.5 2.5 2.25 2 E-
20 4 2 2.2 2 1.8 F+
15 3 1.5 1.9 1.75 1.6 F
10 2 1 1.6 1.5 1.4 F Es necesario mucho más trabajo.
5 1 0.5 1.3 1.25 1.2 F-
0 0 0 1.0 1 1 F- Trabajo o examen muy malo. El 1/6 corresponde a la presencia del alumno en Suiza. Suspenso (Sus) En España hasta 4'9.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]