Caleta Vítor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caleta Vítor
Localidad
Vitor2.JPG
Acantilados de Caleta Vítor.
Caleta Vítor ubicada en Región de Arica y Parinacota
Caleta Vítor
Caleta Vítor
Localización de Caleta Vítor en Arica y Parinacota
Coordenadas 18°47′07″S 70°20′10″O / -18.78527778, -70.33611111Coordenadas: 18°47′07″S 70°20′10″O / -18.78527778, -70.33611111
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Arica y Parinacota
 • Provincia Arica
 • Comuna Arica
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3

Caleta Vítor es una pequeña caleta pesquera de la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Se ubica en la desembocadura de la quebrada homónima. Administrativamente pertenece a la comuna de Arica, en la Provincia de Arica.

Hasta el 2003, la playa era celosamente custodiada por la Armada de Chile, que por razones estratégicas mantenía allí un destacamento de Infantería de Marina y dos cañones apuntando hacia el mar, para prevenir cualquier intento de desembarco de fuerzas hostiles. Pero el mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, con la superación de los temas pendientes del tratado de 1929 con Perú, llevó al abandono de esas instalaciones, de las que actualmente solo quedan los cimientos de algunas construcciones, restos de sacos terreros, como también los tubos de las grandes armas, aún mirando al océano.

Patrimonio arqueológico[editar]

En el extremo sur de la playa, se ubica una cueva con pictografías y pinturas rupestres que representan animales en tonos rojizos.

Además, detrás de unos cañones abandonados por la Armada de Chile, en una pequeña zanja se han hallado trozos de textiles, esteras de fibra vegetal y restos óseos humanos, correspondientes a la Cultura Chinchorro.[1]​ A algunos metros de allí, una momia permanece a medio desenterrar, mostrando el cráneo, cabellera, una mano y algunos huesos dispersos.

La conservación del patrimonio arqueológico existente en la zona está a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Según se informaba en 2005, la situación de Caleta Vitor era de una alta contaminación por la basura que dejan las personas que visitan la zona y los grafiti que estampan algunos dentro de la cueva, dañando directamente las pinturas rupestres milenarias que hay en sus paredes. La basura que se ha ido acumulando en algunas zanjas e irregularidades del terreno se ha mezclado además con los restos óseos y artefactos arqueológicos, causando un importante daño patrimonial.[1]

Referencias[editar]