Calella de Palafrugell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calella de Palafrugell, Costa Brava.

Calella de Palafrugell es una entidad de población del municipio de Palafrugell, comarca del Bajo Ampurdán, provincia de Gerona, en Cataluña. Este pueblo de pescadores situado sobre una costa rocosa, constaba en 2009 tenía 782 habitantes, la mayoría gente mayor que pertenece a antiguas familias de pescadores. Calella de Palafrugell ha conservado el ambiente del antiguo pueblo de pescadores y no lo han llenado de hoteles. Quien busque una estructura turística con muchas tiendas, discotecas, bares, casinos e instalaciones de hotels no encontrará esto allí. Pero, quien busque un auténtico ambiente catalan allí halla en lugar perfecto.

Calella de Palafrugell es una de las pedanías costeras de Palafrugell, situada en plena Costa Brava, una localidad pintoresca y que conserva el antiguo encanto de los pueblos de la zona antes de la llegada del turismo de masas y la especulación inmobiliaria. Aún así, Calella de Palafrugell es conocida por la conservación de sus playas y la preservación de sus zonas rurales a las afueras. Es caracterizada por sus de pequeñas calas, junto a otro núcleo costero y turístico como Llafranch.

Calella de Palafrugell tiene playa y montaña. En el próximo Cabo de Cap Roig se encuentra ubicado el Jardín botánico de Cap Roig, y en verano se celebra un festival musical Festival de Cap Roig, que ha ido ganando importancia a lo largo de los años. Sir Elthon John, Hombres G, Els Manel entre otros han sido los participantes en este emblema musical que nos deleita el Festival de Cap Roig situado, como hemos dicho anteriormente, en Calella de Palafrugell.


También es conocido internacionalmente su encuentro anual de habaneras, la Cantada d'havaneres de Calella de Palafrugell, que reúne a miles de personas en su playa para escuchar este ritmo interpretado por varios grupos, aficionados y también otros de prestigio dentro del género, muy popular en Cataluña y típico en pueblos de pescadores. Grupos como Port Bo son originarios de Calella de Palafrugell y emblemáticos del pueblo.

Calella de Palafrugell fué dónde se estableció Josep Pla en la postguerra. Fué un escritory periodista español en lenguas catalana y castellana, de mucha importancia en Cataluña.

En el antiguo Hotel Batlle (era un prostíbulo en toda regla ya desaparecido) el cantante Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo, inspirado en cierto modo por los paisajes de esta localidad de la Costa Brava.




Coordenadas: 41°53′16″N 3°11′00″E / 41.88778, 3.18333

Referencias[editar]

Calella de Palafrugell.Musa inspiradora

Enlaces externos[editar]