Calceta (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calceta
San Agustín de Calceta
Ciudad de Ecuador

Relojpublico.jpg
Vista del Parque Central "Abdón Calderón"

Bandera de Calceta.svg
Bandera
Escudo de calceta.jpg
Escudo
Otros nombres: Calceta, la sin par.
Lema: "Un camino abierto al tiempo y al espacio"
Himno: Himno del Cantón Bolívar
Calceta ubicada en Ecuador
Calceta
Calceta
Localización de la ciudad de Calceta en Ecuador.
Coordenadas: 0°50′S 80°10′O / -0.84, -80.17Coordenadas: 0°50′S 80°10′O / -0.84, -80.17
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Manabí.svg Manabí
 • Cantón Bandera de Calceta.svg Bolívar
Alcalde Ramón González Álava
Fundación
española
Siglo XVII
Altitud  
 • Media 22 msnm
Distancias 324 km a Quito
233 km a Guayaquil
429 km a Cuenca
49 km a Portoviejo
77 km a Manta
Clima 26° C
Población (2010) Puesto 62.º
 • Total 17 632 hab.[1]
Gentilicio Calcetense, bolivarense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC130250[2]
Prefijo telefónico 593 5
Fiestas mayores 13 de octubre (Cantonización)
28 de agosto (San Agustín)
Patrón San Agustín
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Calceta es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Bolívar (cantón), en la provincia de Manabí. Se elaboran artesanías de mocora, ollas de barro, y una variedad de dulce a base de huevos y productos lácteos. Las principales actividades son la agricultura, ganadería, comercio y la elaboración de artesanías con paja mocora y algodón.

Calceta es visitado por miles de personas, cuando es tiempo de carnaval, o en sus fiestas: de cantonalismo es el 13 de octubre y las fiestas patronales de Calceta son el 27 y 28 de agosto.

Cuenta con una amplia variedad de colegios entre los más importantes están: El colegio 13 de Octubre, el Colegio Técnico Monserrate Alava de Gonzalez, el Colegio Tecnico Mercedes, entre otros


Historia[editar]

Asentamiento de Los Caras[editar]

Las montañas de Calceta fueron residencia de los Caras, así lo determinan los hallazgos arqueológicos, entre los que se destacan petroglifos, objetos de cerámica, huesos y otros restos.

Igualmente se cree que influyeron otras culturas, como los Tosahuas, Machalilla, Chorrera, Valdivia y Guangala, de las cuales se han encontrado vestigios en comunidades como Mamey Colorado, Paraíso, Membrillo, Mocochal, Quiroga y hasta en Calceta.

Colonia y actualidad[editar]

[[Archivo:BalseroCalceta.jpg|thumb|Monumento al Balsero del Carrizal Calceta comenzó a formarse por el siglo XVII aunque sus territorios formaron parte del antiguo Gobierno de Caráquez además empezó a ser notable por la corriente migratorias del siglo XVIII cuando las sequías invadían las temporadas en Portoviejo y estos los obligaba a almacenar granos en la estapa de lluvia y así satisfacer sus necesidades de alimentación. Muchos hombres llegaron movidos por la abundancia del caucho, la tagua y maderas.

En 1878, Calceta fue considerada como parroquia civil, anexada al cantón Rocafuerte. La inauguración oficial de la nueva parroquia tuvo lugar el 22 de marzo de 1879. Como Teniente Político de la parroquia fue designado José Joaquín Alarcón, ejerciendo tales funciones hasta 1881. Los primeros fervores de cantonización asoman en 1909, cuando un grupo de ciudadanos de Chone busca crear una nueva provincia con el cantón Bolívar, idea que no fue bien recibida porque se trataba de fraccionar a Manabí.

La idea de cantonizar Calceta fue presentada en el Congreso en 1909, pero es descartada ante los argumentos de un representante de Manabí, oriundo de Rocafuerte. En 1912, el diputado manabita Sergio Domingo Dueñas presentó nuevamente el proyecto de cantonización, el que provocó interés por las estadísticas, pues el número de habitantes que había en el cantón era considerable.

Fue el 7 de octubre de 1913 que se emitió la resolución respectiva, por parte del Congreso Nacional, y el General Leonidas Plaza puso el ejecútese al día siguiente, 8 de octubre, y se publica en el Registro Oficial el 10 de octubre. La noticia de la cantonización llegó al pueblo de Calceta el 13 de octubre.

Geografía[editar]

Posee un agradable clima y una amplia vegetación. Aquí se encuentra la Presa “Sixto Durán Ballén”, más conocida como La Esperanza. El río Carrizal es la principal fuente hídrica del cantón, navegable durante el invierno, donde también se practica la pesca. Existe una serie de balnearios, que ofrecen diversión a sus visitantes, durante todo el año.

El territorio es bastante montañoso y tiene una extensión de 537,8 km². Las principales montañas del cantón son El Bejuco y Membrillo. Posee una población aproximada de 32 mil habitantes.

Ejes de desarrollo[editar]

Reloj Público-Calceta

Calceta "La sin par" no solo es historia, esta bella ciudad manabita cuenta con diferentes ejes que han permitido su desarrollo en los últimos años entre los que destaca la presencia de diferentes instituciones como la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" (ESPAM MFL), el Banco de Fomento, Banco Pichincha, Cooperativa de Ahorro y Crédito Calceta Ltda; Emprendimientos foráneos como almacenes TIA y JUNICAL además de un sector ganadero y agrícola pujante. Vía a Canuto se encuentra la Corporación Fortaleza del Valle, una Asociación de productores de cacao orgánico que exporta directamente a Europa y Norteamérica. El Proyecto de riego Carrizal Chone tiene como eje a esta ciudad, por lo que se vislumbra en un futuro próximo cono un centro agroindustrial de la zona norte de la provincia de Manabí.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]