Cadena del Monte Royal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cadena del Monte Royal
Mount Royal - from Mount Cabrebald.jpg
Monte Royal desde el Monte Cabrebald
Ubicación geográfica
Continente Oceanía
Área protegida parque nacional Cumbres Barrington  Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Bienes individuales inscritos Patrimonio de la Humanidad en Australia (Bosques lluviosos del Gondwana)»)
Cordillera Gran Cordillera Divisoria
Coordenadas 31°50′S 151°29′E / -31.83, 151.48
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
Nueva Gales del Sur
División Nueva Gales del Sur
Características
Máxima cota Cumbres Brumlow (1586 m)
Cumbres Cumbres Brumlow (1586), Monte Royal (1185 m)
Longitud 95 kilómetros

La cordillera del Monte Royal (en inglés, Mount Royal Range) es una cordillera en Nueva Gales del Sur, Australia. Picos prominentes en la cadena incluyen el monte Polblue (1575 m),[1]​ Cumbres Brumlow (Brumlow Tops, 1586 m), montaña Gulph (Gulph Mountain), Gog y Magog, El Pináculo (The Pinnacle), Cresta de Paddy (Paddy's Ridge), monte William, monte Paterson, Monte Allyn, monte Royal (1185 m), monte Toonumbue, el pináculo Belgrave (Belgrave Pinnacle), montaña Mirannie (Mirannie Mountain), monte George (Mount George), pico de Hudson (Hudson's Peak), monte Johnstone.[2]​ La cordillera fue nombrada por el monte Royal (Mount Royal), uno de sus picos prominentes.

La cordillera del Monte Royal es una estribación en el lado este de la Gran Cordillera Divisoria. Se bifurca desde la cadena Liverpool y generalmente forma la línea divisoria de las aguas entre las cuencas de drenaje del río Hunter y el río Manning (ambos desaguan en la costa este de Nueva Gales del Sur).

Para proveer agua para una central eléctrica de la región se construyó un trasvase en los años 1980 para que el agua pudiera ser transportada sobre la cadena.

La cordillera del Monte Royal forma el borde norte de la región de Hunter Valley. Las Cumbres Barrington, una elevada meseta en las cabeceras del río Barrington, son parte de la cordillera del Monte Royal. El parque nacional Cumbres Barrington que está considerado Patrimonio de la humanidad incluye esta área.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Barrington Tops World Heritage Area». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2009. 
  2. «Mountain systems of Australia». Australian Bureau of Statistics:Year Book Australia, 1909. Consultado el 28 de noviembre de 2009.