Cacique Tundama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tundama (1502-†1539) fue un cacique y señor de los territorios de Duitama, que se ubicaba en las estribaciones de la cordillera Oriental de Colombia y cerca de las riberas del río Chicamocha, y tenía como tributarios a los caciques de Cerinza, Chitagoto, Icabuco, Lupacoche, Sátiva, Soatá y Susacón.

Tundama gobernaba al momento de la llegada de los españoles y, a diferencia de los demás caciques muiscas decidió oponerse ferozmente a estos, reuniendo a un ejército de 10 000 hombres. En agosto de 1537 los españoles lograron tomar Hunza y se prepararon para ir a Sogamoso; cuando Tundama se enteró, envió al encuentro de Gonzalo Jiménez de Quesada un emisario con regalos y la falsa promesa que el cacique en persona iría con ocho cargas de oro, con tal de demorar su avance, ocultar los tesoros y preparar la defensa del territorio.

Tras esto atacó a Gonzalo Jiménez de Quesada, quien estuvo a punto de morir en Bonza cuando regresaba de Sogamoso. Mientras los dominios muiscas se sometían, Tundama continuó desafiante al avasallante poderío español. El 15 de diciembre de 1539 se enfrentó en una batalla en el pantano de Vargas al capitán Baltasar Maldonado, que contaba además de sus hombres con unos 2 000 yaconas aliados. Con sus 10 000 soldados se atrincheró dentro de sus territorios, que si bien anuló la ventaja de la caballería española, no pudo evitar la derrota del cacique quien perdió además de la batalla unos 4 000 soldados.

Tras esto el cacique se dirigió a Cerinza y reorganizó sus huestes y atacó de nuevo a Maldonado, pero perdió de nuevo la batalla; se le ofreció un tratado de paz pero lo rechazó, recordándoles a sus contendientes que habían dado muerte a los zipas y zaques. Resistió cerca de 15 días y causó enormes bajas a los españoles y sus aliados, hasta que una carga de caballería destruyó finalmente una de sus fortalezas abriendo una brecha, los españoles tomaron Duitama y por último capturaron a Tundama, quien fue muerto a martillazos por el mismo capitán Maldonado; de esta manera terminaba el año 1539 y la resistencia muisca.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]