Cabo Guardafui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Guardafui
Guardafui.jpeg
Localización administrativa
País(es) Flag of Somalia.svg Somalia
División(es) Región de Bari
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) África
Península Cuerno de África
Mar (océano) Océano Índico
Golfo o bahía Golfo de Adén

El Cabo Guardafui o "Gardafui" (Somalí:Rās ʿAseyr) es un destacado cabo de la costa oriental de África, que se encuentra a la entrada, desde el mar Arábigo, al golfo de Adén. Se trata del vértice del llamado Cuerno de África.

Características[editar]

Administrativamente, pertenece a la República de Somalia.

A veces, equivocadamente, se piensa que es el punto más oriental del África continental, honor que le corresponde al cercano cabo Hafun, el extremo de la pequeña península de igual nombre.

El Cabo era conocido en los tiempos romanos con el nombre Aromatum Promontorium ("Promontorio de las especias aromáticas").

Faro en cabo Guardafui en 1985.

Sucesivamente en la Edad Media fue llamado por su peligrosidad para las embarcaciones con el nombre "Guardafui", que en la lengua franca mediterranea de esos siglos -basada principalmente en el italiano- significaba "mira y huye" (italiano: "guarda e fuggi").

El "Faro Guardafui"[editar]

El cabo desde 1924 tiene un característico faro, construido por la Italia fascista para facilitar el tránsito de barcos entre el Océano Índico y el Mar Rojo.

El nombre original era "Faro Francesco Crispi", en honor del político italiano que lo quiso hacer para facilitar la navegación hacia la Somalia italiana.

Este cabo tiene la peculiaridad de tener un enorme "Fascio litorio", que actualmente viene siendo protegido por las Naciones Unidas como posible "Patrimonio de la Humanidad".

(10°25′0″N 51°16′0″E / 10.41667, 51.26667)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guida d'Italia del Touring Club Italiano, "Possedimenti e Colonie". Milano, (1929).