Cabizuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabizuela
municipio de España
Cabizuela ubicada en España
Cabizuela
Cabizuela
Ubicación de Cabizuela en España.
Cabizuela ubicada en Provincia de Ávila
Cabizuela
Cabizuela
Ubicación de Cabizuela en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 40°54′04″N 4°48′01″O / 40.901111111111, -4.8002777777778Coordenadas: 40°54′04″N 4°48′01″O / 40.901111111111, -4.8002777777778
• Altitud 884 msnm
Superficie 19,17 km²
Población 94 hab. (2017)
• Densidad 4,9 hab./km²
Gentilicio Cabizuelenses
Código postal 05165
Alcaldesa (2011) Angélica Sáez Holgado (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cabizuela

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Cabizuela es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca tradicional de La Moraña. En 2017 contaba con una población de 94 habitantes (49 hombres y 47 mujeres).

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad de Cabizuela está situada a 42 km de la capital provincial y a 128 km de Madrid. Su término tiene una extensión de 53 km², y se encuentra a una altitud de 885 m sobre el nivel del mar. Se trata de una típica población morañega, enclavada en una extensa llanura arenosa, salpicada de pinares y quebrada por el río Arevalillo. La localidad está situada a una altitud de 884 msnm.[1][2]

Noroeste: Cabezas de Alambre Norte: Pedro-Rodríguez Noreste: El Bohodón
Oeste: Papatrigo Rosa de los vientos.svg Este: El Bohodón
Suroeste: Papatrigo Sur: El Oso y Riocabado Sureste: San Pascual

Historia[editar]

Los hallazgos arqueológicos del Inventario Arqueológico de Ávila, permiten sin duda alguna hablar de los primeros asentamientos (Villares y Galindos) en el término municipal de Cabizuela en la Edad de Bronce, englobados en la cultura denominada Cogotas I, con su posterior evolución a Cogotas II. En algunos estudios se sitúa a Cabizuela como frontera Norte del pueblo celta vetón.


En el término municipal de Cabizuela existían varias lagunas como las del Cañizal, el Pico, el Cerro Hoyo y el Prado Ancho. Hoy solamente existe la laguna del Cerro Hoyo también denominada “laguna de Salgüero", porque tiene una barro jabonoso que se utilizaba antiguamente para fregar, ya que no había detergentes.

Los despoblados de Cabizuela de los que se tiene noticia son: los Galindos, los Villares, Santiago de Quemadilla y la Verrendilla.

El despoblado de Galindos es el de más trascendencia histórica. Hoy en día es una parte importante del término municipal la que conserva este nombre. Muchos recordarán haber visto de niños algunos restos de lo que se decía que había sido una ermita. Se trataba de la ermita en la que se conservaba la imagen de Nuestra Señora de Galindos, actualmente en la iglesia parroquial.

Existe una peana junto al camino de Papatrigo y Riocabado, que constata la existencia del despoblado de Galindos, al que el Catastro de Ensenada hace referencia con población y vida propia. Hasta esta peana llegaba, a veces, la procesión de la Galinda y la de unas rogativas litúrgicas.

Los Villares es una demarcación concreta del término. Como testimonio de su existencia aún se pueden encontrar alizares o cantos grandes que sirvieron de cimientos para las viviendas que allí hubo.

La Verrendilla era un poblado no ligado al río Arevalillo, algunas personas mayores dicen recordar la existencia de escombros de algunas de las viviendas que allí existieron.

Del despoblado de Santiago de la Quemadilla se sabe que cerca de la zona conocida como El Reguero, había tierras a las que llamaba anteriormente “Quemadilla”.

Urbanismo[editar]

El emplazamiento geográfico de esta localidad no es tan obvio como para haber recibido un topónimo que haga referencia a su emplazamiento en un alto, colina o “cabeza” pero hay que considerar las modificaciones en el paisaje natural a lo largo de los siglos de ocupación.

Cabizuela es una pequeña localidad que no ha sufrido grandes transformaciones en su morfología urbana, conservando su planta concentrada de aspecto casi circular.

La trama de sus calles no responde más que al propio crecimiento del casco urbano y su articulación en torno a estas vías. Tan sólo el trazado de la carretera local que atraviesa de Sureste a Noroeste y que fuera con anterioridad una calzada utilizada por las caballerías, ha llevado a que algunas casas se hayan ubicado en torno a este acceso.

Las zonas aledañas a la iglesia deberían ser preservadas en su aspecto por su singularidad y por encontrarse allí algunas de las edificaciones más interesantes con las dos tipologías de casas más extendidas: de una planta y sobrado con fábricas de adobe ocultas por el encalado y las de dos plantas con fachada de ladrillo. En algunas de las calles que parten de este ámbito urbano también existen viviendas de una planta de aspecto tradicional.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 19,17 km²,[3]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 94 habitantes y una densidad de 4,9 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cabizuela entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[4]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2011[5]​ y de 2017 del INE.

Patrimonio arquitectónico[editar]

La Iglesia

La iglesia está construida, al menos en cuanto al ábside se refiere, sobre los cimientos de otra anterior, como puede observarse en el costado noroccidental del mismo.

La iglesia es una construcción relativamente moderna, de finales del Siglo XIX o principios del XX.

Su planta es de cruz latina con testero plano. La aplicación del ladrillo en esta edificación imita en ocasiones al mudéjar, por lo que podríamos hablar aquí de un estilo Neo-Mudéjar.

El interior del templo se ornamenta con obras artísticas contemporáneas a la edificación del mismo, excepto alguna talla exenta que es de época anterior.

Tenemos algunos datos curiosos sobre el retablo mayor de la anterior iglesia. El retablo le dora Manuel Helguera pero en 1708 tiene problemas con las autoridades del pueblo, ya que el alcalde se opuso a que lo efectuase él en vez de otro artista, Miguel de Romanillos, que también pujaba en la licitación abierta. Ante el descontento por lo efectuado por el artista, le fue embargado el caballo.

La obra más destacable es la talla románica de la Virgen de Galindos o “La Galinda”, que representa a María Santísima sedente, con el Niño Jesús en sus rodillas y sosteniendo en la mano derecha la bola del mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]