El Bohodón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Bohodón
municipio de España

Bandera de El Bohodón.svg
Bandera
Escudo de El Bohodón.svg
Escudo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El Bohodón ubicada en España
El Bohodón
El Bohodón
Ubicación de El Bohodón en España.
El Bohodón ubicada en Provincia de Ávila
El Bohodón
El Bohodón
Ubicación de El Bohodón en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 40°54′58″N 4°43′43″O / 40.916061111111, -4.7286388888889Coordenadas: 40°54′58″N 4°43′43″O / 40.916061111111, -4.7286388888889
• Altitud 884 metros msnm
Superficie 22,09 km²
Población 126 hab. (2018)
• Densidad 5,7 hab./km²
Gentilicio Bohodoneros
Código postal 05165
Alcalde (2019-2023) Héctor Rodríguez Herráez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de El Bohodón

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

El Bohodón es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca de La Moraña, localizada al norte de la provincia. Se encuentra a 35 kilómetros de la capital y a 17 kilómetros de Arévalo.

La población de este municipio es de 126 habitantes empadronados, distribuidos en 62 hombres y 64 mujeres, según los datos del INE de 2018[1]​.

Geografía[editar]

El término municipal se encuentra a una altitud de 884 metros, y tiene una superficie de 22,09 Km2.

Limita con los términos municipales de Tiñosillos, Pedro-Rodríguez, Cabizuela, San Pascual y Pajares de Adaja. La localidad se encuentra situada a una altitud de 883 msnm.[2][3]

Noroeste: Pedro-Rodríguez Norte: Tiñosillos Noreste: Tiñosillos
Oeste: Cabizuela Rosa de los vientos.svg Este: Pajares de Adaja
Suroeste: Cabizuela Sur: San Pascual Sureste: San Pascual

En el municipio, a 1,5 Km del casco urbano, se encuentra el vértice geodésico 48134 con el nombre Cerro Llano, localizado sobre el depósito de agua del municipio, a 918,66 metros de altitud.

Dos ríos bañan los terrenos del municipio, por el este el rio Adaja y por el Oeste el rio Arevalillo, afluente del anterior.

El paisaje se caracteriza por tierras de cultivo, mayoritariamente de cereal, y por extensas superficies de pinares de los que se extraen grandes cantidades de resina.

Historia[editar]

La historia de este municipio puede remontarse a finales del siglo XII, según documentos del Obispado de Ávila.

En el año 1504, el municipio fue testigo del cortejo fúnebre de la Reina Isabel la Católica, que tras su muerte el 26 de Noviembre de dicho año, en Medina del Campo, trascurrieron por sus tierras la comitiva fúnebre en su trayecto hacia Granada.

En cuanto a su arquitectura, La Moraña, es la cuna del arte Mudéjar, caracterizado por los típicos ladrillos rojos tan representativos de este arte, muestra de los cuales se puede apreciar en diferentes edificios del municipio.

Cuenta la historia, que en el pueblo hubo un palacio, el cual estaba situado en la calle que actualmente conserva el nombre de Calle Palacio, y en la que al final de la misma, junto a la laguna, se encuentran unas ruinas que podrían pertenecer a una parte de este antiguo palacio. En la actualidad, estas ruinas son denominadas Las Torrebanas.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 22,09 km²,[4]​ cuenta con una población de 126 habitantes empadronados (2017) y una densidad de 5,7 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de El Bohodón entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6]​ y de 2017 del INE.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados el 22 de noviembre de 2001. El escudo se blasona de la siguiente manera:

Escudo de El Bohodón
«Escudo tipo español, partido y cortado,1.º: En campo de oro seis roeles de azur (azul), puestos en dos palos. 2.º: En campo de azur, un pino en su color, terrazado en sinople (verde), acompañado de dos espigas de oro. 3.º: En campo de sinople, una laguna, con ondas de azur y plata. Timbrado con Corona Real, como es preceptivo en los escudos municipales.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 27 de 7 de febrero de 2002[7]

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Cortada en tres partes, sentido vertical. Dimensiones: Rectangular, un metro de vaina (sentido vertical), por dos metros de vuelo (sentido horizontal). Colores: Primera y tercera partición de azul, y la segunda de oro, en el centro, el escudo del Municipio.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 29 de 11 de febrero de 1994[7]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Antes llamada Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo. La Iglesia de esta villa, situada en la zona más elevada del pueblo, está reconstruida y decorada en el siglo XVIII.

La cruz de piedra de la puerta, se coloca en 1725. Seguramente utilizaron la que quedó al descubierto con el arreglo de la sacristía nueva, en cuya pared estaba incrustada, ya que la fecha que tiene inscrita la cruz grande no coincide, a no ser que utilizaran la peana de otra anterior.[8]

Laguna de El Bohodón

En ella se pueden observar diferentes tipos de animales como patos y gansos, así como tortugas.

Las Torrebanas
Las Torrebanas

Ruinas de lo que podría ser una parte de un antiguo palacio, dado que se ubican en la calle del Palacio. Son símbolo del pueblo y están situadas junto a la laguna.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Levante atraviesa el municipio como parte de la etapa entre Gotarrendura y Arévalo.

Fiestas[editar]

San Antonio de Padua

Se celebra el 13 de Junio, y antiguamente se trataba de la fiesta grande del pueblo. Aún hoy es la que más devoción despierta entre los vecinos

Esta fiesta ha perdurado en el tiempo prácticamente inalterada, de ella destacamos la tradicional puesta del pino por parte de los quintos, la subida de los más pequeños a las andas del Santo, para que este les bendiga y el remate de banzos.

Nuestra Señora de la Asunción

Se celebra el 15 de agosto. Actualmente se podría denominar la fiesta grande del municipio, dado que al celebrarse coincidiendo con las vacaciones estivales, congrega a numeroso público.

Estas fiestas se caracterizan por la celebración de la procesión por las calles de pueblo, la organización de numerosas actividades en las que participan todos los vecinos, así como, los espectáculos de varias orquestas musicales durante las noches de fiesta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]