Cañón del Combeima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cañón del Combeima es una zona de amortiguación del parque nacional natural Los Nevados que está ubicada a 2.200 msnm, en el departamento del Tolima, en Colombia.[1]​ En este lugar habitan, entre otros animales, osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras; así como los frailejones, plantas de mora y de lulo forman parte del paisaje.[2]

Localización[editar]

Cañón del río.

El cañón del Combeima está ubicado en el costado oriental de la Cordillera Central entre los 1400 y los 4200 msnm. El recorrido hacia el Cañón es de 18 km, partiendo desde la Plaza de Bolivar, en pleno centro de Ibagué, hasta el corregimiento de Juntas, bordeando la rivera del río Combeima.[3]

Gastronomía[editar]

La ruta cuenta con múltiples restaurantes a lo largo de los 18 kilómetros que separan a la Vega de Juntas, incluyendo platos típicos de la gastronomía típica de la región como sancocho de gallina criolla, arepas de chócolo, conejo horneado, carne asada, lomo de cerdo, bandeja paisa, pescados como trucha o mojarra.[4][5]


Turismo[editar]

El cañón del combeima es uno de los sitios con mayor atractivo turístico en la ciudad de Ibagué, durante el trayecto se pueden encontrar múltiples restaurantes y sitios donde poder probar algunos de los platos y pasabocas típicos de la región.

Actualmente el transporte público puede llegar hasta la vereda de juntas y de allí en adelante el camino deberá recorrerse caminando, alrededor se podrá encontrar un panorama realmente impresionante lleno de naturaleza y aire puro. Atravesando este camino se podrán encontrar 3 sitios representativos de la zona:

  • El mirador del cañón del combeima: Este es un pequeño mirador ubicado a 5 minutos aproximadamente de la vereda de juntas, donde podrá ver toda la vegetación y las veredas cercanas a la zona, es un vista muy agradable que es visitada constantemente tanto por los locales como por los turistas.
  • Finca la Riviera: Es una llamativa finca restaurante que queda aproximadamente a 30 minutos de la vereda de juntas, para poder acceder a este restaurante se deberá pasar entre 2 montañas a través de un teleférico ubicado en la zona especialmente para esto.
  • Termales el Rancho: Siguiendo el camino principal se llega hacia la ruta al nevado del Tolima, durante este trayecto se podrá encontrar con el Rancho, un sitio donde se podrá acceder a una cascada de agua fría y a unas termales naturales. Este ha sido durante mucho tiempo un gran atractivo turístico de la zona, pero actualmente es recomendable cerciorarse si el sitio aún continua en funcionamiento antes de emprender el camino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cañón del Combeima». Enibague. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2017. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  2. «http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/ibague/actividades/visita-el-canon-del-combeima». www.colombia.travel. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  3. «Cañón del Combeima». Enibague. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2017. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  4. «Cañón del Combeima». Enibague. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2017. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  5. Tiempo, Casa Editorial El. «CAÑÓN DEL COMBEIMA: LA RUTA DEL SABOR Y LA DIVERSIÓN». El Tiempo. Consultado el 22 de abril de 2018.