Plaza de Bolívar (Ibagué)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Bolívar
Localización
País Bandera de Colombia Colombia
Localización Ibagué, Bandera de Colombia Colombia
Características
Tipo Parque

El Parque Bolívar es uno de los lugares más reconocidos de Ibagué, Colombia se encuentra ubicado entre las carreras 2 y 3 y calles 9 y 10.

Allí nace el desarrollo urbanístico de la ciudad. Es un hermoso parque con árboles centenarios, piletas, zonas verdes, jardines, juegos infantiles y palomas. A su alrededor se encuentra la Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Tolima.

Escenario central y principal de los acaeceres históricos de mayor trascendencia a lo largo de los 466 años, la ciudad ha sido objeto en diferentes épocas de remodelaciones y transformaciones que buscan siempre actualizar su entorno con relación a las concepciones estéticas de turno.

Concebida a la usanza del periodo colonial a la que pertenece la fundación de Ibagué fue hasta comienzos de este siglo una plaza de uso múltiple como quiera que allí se realizaba el mercado semanal de víveres, se abastecía de agua la ciudad en tinajas y para su empleo doméstico, se hacían manifestaciones públicas, se ejecutaban la retretas musicales y se celebraban los carnavales populares, lo mismo que las ferias pecuarias. Uno de los primeros reformadores de la plaza fue don Jesús Arbeláez Echeverry, alcalde de la ciudad 1904 - 1907, fue el sembrador de los cámbulos, samanes y ceibas que la bordean. La colonia libanesa donó la estatua de Bolívar, actualmente localizada en el parque del barrio Libertador y Los hijos de Neptuno son del italiano Giussepe Piertiti localizadas en las piletas de este parque.

Fue plaza de ferias, plaza de mercado hasta 1910, sitio de encuentro, pues allí funcionó desde 1886 hasta principios del siglo XX una pileta donde los ciudadanos tomaban agua. Hoy sigue siendo el corazón de la ciudad y el principal lugar de encuentro. Este es un lugar donde los ibaguereños frecuentan, en especial los fines de semana.