CCGS Amundsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sir John Franklin Amundsen

El rompehielos y barco de investigación del Océano Ártico CCGS Amundsen.
Banderas
Bandera de los Guardacostas de Canadá Guardia Costera de Canadá
Historial
Astillero Burrard Dry Dock, North Vancouver
Clase Clase T1200
Tipo Rompehielos
Operador Gobierno de Canadá
Puerto de registro Base CCG Quebec, QC (Región de Quebec)
Autorizado 1979 (como CCGS Sir John Franklin)
Iniciado 1979
Botado 1979
Asignado 1979
Baja 2011-2012
Destino En servicio
Eslora 98 metros
MMSI 316050000

CCGS Amundsen es un barco rompehielos mediano del Ártico de la clase T1200 y buque de investigación ártica operado por la Guardia Costera de Canadá.[1][2]

El navío fue bautizado en 1979 como CCGS Sir John Franklin hasta el año 2003, y rebautizado en 2003 como CCGS Amundsen. Siendo el puerto de Quebec su base.

Misiones[editar]

El Amundsen fue modificado para la explotación científica del Océano Ártico (Polo Norte) –su reconversión costóunos 27,7 millones de dólares canadienses– que financió un consorcio de universidades canadienses junto con cuatro ministerios federales.

Mapa que muestra la región ártica y los países que la contienen: la línea roja representa la isoterma de 10 °C en el mes más cálido del verano ártico (julio).

Su primera misión fue la explotación científica de cinco años para el Estudio Internacional de la Plataforma Continental del Ártico Canadiense ("Canadian Artic Shelf Exchange Study" – CASES). Para este fin, transporta a bordo a cuarenta y dos investigadores de nueve países, bajo el auspicio del ArcticNet (Red de Centros de Excelencia de Canadá), consorcio que agrupa a ciento cuarenta investigadores de veintitrés universidades canadienses y cinco Ministerios federales de Canadá, junto con científicos de otros once países.

El Amundsen navegará hasta el año 2021 en el Océano Ártico (Polo Norte), cartografiando sus fondos marítimos a lo largo de una cadena montañosa submarina, llamada Cresta de Lomonósov, utilizando un Sonar Multieje EM-300, que permitirá a Canadá obtener el mapa tridimensional del suelo oceánico para reivindicar la soberanía del paso noreste entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, y de relanzar la pesca de los colosales bancos de bacalao bajo el hielo del Ártico en 2004.

Referencias[editar]

  1. «El CCGS Amundsen - El nuevo rompehielos científico de la Guardia Costera canadiense». Departamento de pesca y océanos. Agosto de 2003. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2012. «El CCGS Amundsen, un rompehielos pesado de la Guardia Costera Canadiense, ha sido reactivado y actualizado para su nuevo rol como plataforma dedicada a las iniciativas científicas del Ártico. Con 27,7 millones de dólares canadienses de la Fundación Canadá por la Innovación y 3 millones de Pesca y Océanos de Canada (DFO), el Amundsen se ha convertido en un moderno barco científico y dotado de las más modernas tecnologías, siendo estas:». 
  2. «CCGS Amundsen: Rompehielos de investigación canadiense». Universidad de Laval. 2011. Consultado el 2 de febrero de 2012. «La renovación del CCGS Sir John Franklin en el moderno rompehielo de investigación CCGS Amundsen ha sido posible gracias al fondo internacional de iniciativas de la Fundación de Canadá para la Innovación y el departamento de Pesca y Océanos de Canadá – Guarda Costas. Desde su inauguración, el CCGS Amundsen ha sido el mayor catalizador de la revitalización científica canadiense en el Ártico. Según afirman los investigadores canadienses y sus colaboradores internacionales de ArcticNet con la plataforma y sus herramientas se consigue un acceso sin precedentes al Océano Ártico.» 

Enlaces externos[editar]