C-415

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C-415
EspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Identificador  C-415 
Tipo Carretera comarcal
Longitud 344 km
Orientación
Lugares
Lugares que atraviesa Miguelturra
Pozuelo de Calatrava
Almagro
Moral de Calatrava
Valdepeñas
Alcubillas
Villanueva de los Infantes
Fuenllana
Villahermosa
Villanueva de la Fuente
Povedilla
Alcaraz
Vianos
Riópar
Elche de la Sierra
Férez
Socovos
Moratalla
Caravaca de la Cruz
Cehegín
Bullas
Mula
Albudeite

La  C-415  era una carretera comarcal que comunicaba Ciudad Real con Murcia, pasando por Valdepeñas.

Mapa de la antigua carretera (en verde) y sus actuales variantes.

Nomenclatura[editar]

La antigua carretera  C-415  pertenecía a la red de carreteras comarcales del Ministerio de Fomento. Su nombre está formado por: C, que indica que era una carretera comarcal de nivel estatal; y el 415 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras comarcales, según donde comiencen, su distancia a Madrid y si son radiales o transversal respecto a la capital.

Historia[editar]

Hasta el cambio de denominación de carreteras autonómicas, en el que se eliminaba el antiguo nombre de comarcales, esta carretera tenía su punto de inicio en Ciudad Real, y su finalización en Alcantarilla, conociéndose como la carretera de Ciudad Real a Murcia.

La  C-415  se ha dividido en las siguientes carreteras:

Muchos de estos tramos fueron sustituidos por nuevas variantes, por lo que de Ciudad Real a Murcia, la sucesión de carreteras actual sería:  CM-45 ,  CM-412  (en la que se intercala la  N-322 ),  CM-3228 ,  CM-3217 ,  RM-715  y  RM-15 .

Trazado[editar]

La  C-415  iniciaba su recorrido en Ciudad Real en dirección Valdepeñas, tras atravesar Valdepeñas se deirigía hacia las poblaciones de Villanueva de los Infantes, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, a continuación entraba en la Provincia de Albacete atravesando las poblaciones de Alcaraz, Riópar, Elche de la Sierra, Férez y Socovos. Proseguía entrando en la Región de Murcia atravesando las poblaciones de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite y finalizaba en la localidad murciana de Alcantarilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]