Autovía del IV Centenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autovía del IV Centenario
Flag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Valdepeñas a Ciudad Real
Carretera CM-412
Nombre anterior CM-412
Identificador  CM-45.png 
Tipo Autovía
Longitud 145 km
Administración
Administración Escudo Castilla-La Mancha.svg JCCM
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-120.svg
Orientación
 • Oeste Ciudad Real
Cruces A-4, A-32
 • Este A-32, Albacete
Lugares
Lugares que atraviesa Ciudad Real
Almagro
Moral de Calatrava
Valdepeñas (Ciudad Real)
Villanueva de los Infantes
Villahermosa
Villanueva de la Fuente
Alcaraz
Albacete

La Autovía del IV Centenario o CM-45 comunicará Ciudad Real con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete, la A-32, cruzando las comarcas del Campo de Calatrava y el Campo de Montiel. Tendrá una longitud de 145 kilómetros y una inversión estimada de 456 millones de euros, construidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nombre de esta autovía procede de la celebración del cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha en 2005, año de la presentación de esta autovía.

Trazado[editar]

Esta autovía, de 151 km en total, atravesará las comarcas de: los Campos de Calatrava, Campos de Montiel y Sierra del Júcar. Se construirá en dos fases, divididas a su vez en dos tramos, desdoblando la carretera CM-412 entre Ciudad Real y Villanueva de la Fuente y la totalidad de la carretera CM-3208.

Cartel de la Autovía del IV Centenario
Mapa de la autovía, tanto construida como planeada, y del resto de la CM-412 y la antigua C-415

Primera Fase[editar]

La primera fase unirá las poblaciones de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava y Valdepeñas. Tendrá una longitud de trazado de 56,1 km y cruzará el Campo de Calatrava.

El primer tramo de esta primera fase, ya ha sido construido. Comienza al sur de Ciudad Real, en el enlace de la A-43 y discurre bordeando las ciudades de Miguelturra, Pozuelo de Calatrava y Almagro, hasta el enlace de Granátula de Calatrava, este tramo tiene 28 km de longitud y un coste de 94 millones de euros. Fue inaugurado en Miguelturra por el antiguo presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda, el día 15 de septiembre de 2010. El mismo día de la inauguración del primer tramo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la licitación del segundo tramo de esta primera fase, el que irá desde Granátula de Calatrava a Valdepeñas, de 28 km también de longitud, con un coste estimado de 107 millones de euros, disponiendo la empresa constructora adjudicataria de las obras de treinta meses para ejecutarlas. Este tramobordeará las localidades de Moral de Calatrava y Valdepeñas.

Segunda Fase[editar]

La segunda fase de la Autovía del IV Centenario tiene una longitud de 88,3 km y un presupuesto estimado de 255 millones de euros. La segunda fase cruzará las poblaciones de Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Alcaraz y la autovía finaliza en la futura Autovía Albacete-Linares, A-32.


El 90% de esta infraestructura discurre por la provincia de Ciudad Real mientras que el 10% restante lo hace por la provincia de Albacete.

Esta nueva autovía realiza parte del trazado de la antigua C-415, carretera de Ciudad Real a Murcia, quedando una vez finalizada, completados 2/3 de la antigua vía en autovía, ya que en Murcia también ha sido desdoblada en la RM-15.

Tramos[editar]

Denominación Tramo Estado (2011) km
 CM-45   CM-412  Ciudad Real enlace de la A-41 - enlace de Granátula de Calatrava En servicio 28,3
 CM-412  enlace de Granátula de Calatrava -  A-4  Valdepeñas Obras adjudicadas 27,8
 CM-412   A-4  Valdepeñas - Villanueva de los Infantes En proyecto de construcción 35,3
 CM-412   CM-3208  Villanueva de los Infantes -  A-32  Alcaraz En proyecto de construcción 53

Enlaces externos[editar]