Código de edificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Código de edificación es el conjunto de normativas de un estado, país o ente supranacional que regulan los mínimos de seguridad y calidad para la construcción de edificios en general o cualquier estructura artificial, inclusive especialmente las viviendas.[1] Los códigos de edificación se dividen en función de su objetivo: regular la seguridad estructural, regular el confort y bienestar de los usuarios (aislamiento acústico, calefacción) y regular los requisitos mínimos de seguridad que debe disponer una construcción (seguridad ante incendio o terremotos). Cada país adopta su propio código de construcción, y en algunos caso, organismos supranacionales imponen sus recomendaciones como la Unión Europea.

Los códigos de edificación son generalmente redactados con la intención de que sean aplicados por arquitectos e ingenieros aunque hay notables excepciones. En Reino Unido el código de edificación es aplicado por inspectores aprobados por el gobierno. En general también lo aplican los inspectores de seguridad, los expertos medioambientales, los contratistas de obras, los ingenieros de la industria auxiliar de la construcción, los tasadores o cualquier especialista que tenga que valorar alguna cualidad de la construcción del edificio.

El éxito que tuvieron los códigos de edificación hizo que se ampliará la normativa para más aspectos constructivos, como la construcción de aceras, señales, paseos, aparcamientos o antenas de radio y televisión.

Tipos de códigos de edificación[editar]

Rascacielos Sutyagin - fue construido como el edificio más alto en madera del mundo, pero debido a que violaba los códigos de edificación relativos al fuego tuvo que ser demolido

La práctica de desarrollar, aprobar y mantener los códigos de edificación varía considerablemente entre naciones. En algunos países los códigos de edificación son desarrollados por agencias gubernamentales o cuasi-gubernamentales como organizaciones de estandarizado, y finalmente promulgados por el gobierno central del país. Tales códigos son conocidos como los códigos de edificación nacionales, ya que su aplicación se extiende a toda la nación.

Dependiendo del país, el poder de regular sobre la construcción contra el fuego o sobre las instalaciones sanitarias puede estar cedido a las autoridades locales, que publican un código modelo. Estos códigos no tienen estatus legal hasta que la autoridad local lo aprueba y lo impone en las ordenanzas. Por ejemplo el caso de España en el que Cataluña exige que la vivienda cumplan unos requisitos ambientales que no se aplican en otras comunidades autonómas.[2] En Estados Unidos cada ciudad importante tenía su propio código técnico, como el caso de Nueva York, aunque con el tiempo, al hacerse más complejos los códigos técnicos se tiende a usar el estandarizado. Nueva York en 2008 abandonó su código 1968 New York City Building Code en favor de adoptar una versión del Código Internacional de Edificación[3]

En Europa, la Unión Europea ha impuesto el uso de los Eurocódigos que son los códigos usados en el seno de la Unión Europea. Cada país ha creado su propio código de la edificación en función de estos eurocódigos. Lo más interesante en los nuevos códigos de edificación europeos es que son de la forma Código basado en prestaciones, es decir, se exige a la edificación que cumpla unas prestaciones, unos requisitos mínimos, sin importar el material o las técnicas usadas.

De la misma forma en India, donde cada municipio y ciudad ha desarrollado su propio código que regula su jurisdicción. Todos estos códigos están basados en el modelo nacional.

Estado Abreviatura Nombre del código
Flag of Spain.svg España CTE Código Técnico de la Edificación
Flag of the United States.svg Estados Unidos[4] IBC International Building Code
Flag of Canada.svg Canadá NBCC National Building Code of Canada
Flag of Europe.svg Unión Europea EC Eurocódigo
Flag of France.svg Francia - Code de la construction et de l'habitation

Referencias[editar]

  1. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. «Presentación del CTE Español».
  2. Blog Ison21. «Código Técnico de Edificación en Cataluña».
  3. NYC Construction Codes
  4. Ampliamente usado en USA, cada estado y ciudad regula su propio código