Cóbdar (área volcánica)

Área volcánica de Cóbdar
Localización geográfica
Continente Europa
Coordenadas 37°16′27″N 2°13′14″O / 37.2741, -2.22044
Localización administrativa
País España
Localización Almería España
Características generales
Tipo Estratovolcanes, conos volcánicos, calderas, domo (geología)s
Geología
Última erupción Desconocida

La Área de Cóbdar es una región volcánica de la provincia de Almería, situado al N de dicha provincia, entre los pueblos de Cóbdar, Líjar, Chercos, Macael y Albanchez. No muy lejos de cabo de Gata.

Aspecto[editar]

Es una región volcánica salpicados de conos volcánicos y algún estratovolcán. La mayoría de ellos están erosionados, a la que se han convertido en domos. Las calderas volcánicas, son también numerosas, a las que son apreciables a primera vista; en que el paso de los tiempos, se han convertido la mayoría de ellos en valles redondos. También está lleno de diques volcánicos.

Vulcanismo[editar]

Mayormente, está compuesta de gabro y dolerita, en otras palabras, las rocas volcánicas son especialmente dominantes, pero también pueden encontrarse algunas rocas sedimentarias y metamórficas como el mármol, ya que la edad de los volcanes de la zona es del jurásico. Otra roca dominante es el xenolito. El origen de cómo nació, fue debido a los movimientos de muchas fallas y cabalgamientos durante épocas pasadas, y claramente, porque pertenece a la Arco Orogénico del Bético-Rif.

Enlaces externos[editar]