César José Hinostroza Pariachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
César José Hinostroza Pariachi
CESAR JOSÉ HINOSTROZA PARIACHI.jpg

Escudo nacional del Perú.svg
Vocal Supremo, Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de enero de 2017

Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1956 (61 años)
Jauja, departamento de Junín
Residencia Lima
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Abogado, magistrado, docente universitario

César José Hinostroza Pariachi (Jauja, departamento de Junín, 28 de septiembre de 1956) es un abogado peruano, Vocal Supremo, Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y expresidente de la Corte Superior del Callao, en Perú.

Biografía

En 1979 recibió el título de Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Ciencias Penales y Derecho Constitucional por la Universidad de San Martín de Porres (2003). Doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Administración de Justicia, por la Universidad Alas Peruanas. [cita requerida]

Su carrera profesional comienza como abogado defensor, asesor y consultar con despacho propio (1980–1981). Fiscal Provincial Adjunto del Ministerio Público (1982-1983), Juez de Paz Letrado Titular de Lima (1983–1985), Juez Instructor Titular de Talara–Piura (1985- 1991).

Se desempeñó como Juez Superior Titular de Loreto (1991–1999), Juez Superior Nacional Antidrogas de Perú (2000), Juez Superior Titular del Callao, Presidente de las 4 Salas Penales de la Corte Superior de Justicia del Callao, donde comienza con la mermelada y la aceitada.

Fue Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (2009-2010), Juez Supremo Provisional de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Perú (2011), Miembro del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior del Callao (2011-2012), Presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Callao (2012-2014).

Director de la Escuela de Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao(2013-2014), Presidente de la Comisión de Capacitación de Derecho Penal y Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, Presidente de la Comisión del Pleno Jurisdiccional Distrital de la Especialidad Constitucional de la Corte Superior de Justicia del Callao

Por primer vez en la historia de la Corte Superior del Callao, César José Hinostroza Pariachi fue reelecto como Presidente (2015-2016), Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, Integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República y Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. [cita requerida]


Durante su gestión en el primer puerto creó el Observatorio de Criminalidad Regional que sirve como fuente de información para adoptar acciones de prevención de la delincuencia.[cita requerida]

Puso en marcha acciones para mejorar el servicio a la población, como la implementación de la firma digital para la notificación de los procesos de familia, la creación del Pool Itinerante de auxiliares jurisdiccionales que ha ayudado a descongestionar la carga procesal de los órganos jurisdiccionales de diversas especialidades, la inauguración de dos Casas de Encuentro Familiar en los distritos de Bellavista y La Perla, un centro de resocialización de menores denominado Servicio de Orientación al Adolescente infractor, la creación de juzgados de flagrancia, entre otros.[cita requerida]

En julio del 2018 se propagaron audios que lo comprometen directamente con actos muy graves de corrupción y comisión de delitos vinculados con el nombramiento de jueces y fiscales, así como también por negociar la libertar de violadores de niños que, finalmente, tuvieron una condena reducida o se les conmutó la pena. [1]

Docencia Universitaria

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular de Iquitos, Loreto, Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía de Iquitos, Loreto, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.

Docente en la Escuela de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima y profesor de la Escuela de Posgrado en Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú. Maestría en Ciencias Penales.

Publicaciones

  • Libro “Nuevo Código Procesal Penal” (el cual plagió), editado por la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas (2005), Lima.
  • Libro “Manual de Derecho Penal, Parte General”, editado por la Editorial APECC, (2006), Lima.
  • Libro “El Delito de Lavado de Activos, Delito Fuente”, editado por la Editora Jurídica Grijley (2009), Lima-Perú.
  • El 26 de noviembre de 1999, Fernando Ugaz se graduó de abogado en la universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una tesis sobre la confesión sincera y la teoría de la prueba. La tesis de Ugaz, que lleva el título de “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la prueba: un especial estudio de la confesión y su desenvolvimiento en el proceso penal”, fue examinada y aprobada por un jurado integrado por catedráticos que eran a la vez experimentados abogados penalistas, entre ellos, Pablo Sánchez Velarde (actual fiscal Supremo en lo Penal). La tesis de Ugaz no se publicó, pero le dio a este el título de abogado que otorgó, a nombre de la Nación, la universidad de San Marcos. Luego, la tesis fue catalogada y guardada, a disposición de cualquier estudioso, en la biblioteca de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la San Marcos. Cuatro años más tarde, en 2003, el entonces juez César Hinostroza Pariachi, obtuvo el grado de maestro (magíster) en Ciencias Penales en la universidad de San Martín de Porres (USMP). A César Hinostroza le fue tan bien con la tesis, que decidió convertirla en libro. La obra – “La confesión sincera en el proceso penal y su tratamiento en el nuevo Código Procesal Penal”– fue publicada en mayo de 2005 con un tiraje de mil ejemplares. En la primera entrega sobre el caso, IDL-R reveló que el 40 por ciento del libro (117 páginas de 286) era una copia literal de la tesis de Fernando Ugaz, salvo las referencias al Código Procesal Penal (CPP) vigente al momento de la publicación de cada documento. Después de la segunda entrega, IDL-R examinó la tesis de maestría de Hinostroza, que se titula “Lineamientos dogmáticos para una teoría general de la confesión sincera”.[2]


Condecoraciones

  • "Doctor Honoris Causa” por la Universidad Sergio Bernales de Lima
  • Condecoración con la medalla “Madre Teresa De Calcuta”, otorgada por la Asociación Civil “Sembrando Valores”, Lima–Perú.
  • Condecoración con la orden máxima “José Gabriel Gálvez Egúsquiza”, otorgada por el Colegio de Abogados del Callao, Perú.[cita requerida]
  • Honor al Mérito a la nota más alta del “IX Curso Internacional a Distancia para Magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público”, otorgado por la Academia de la Magistratura de Perú.
  • Felicitaciones como el mejor Presidente del Corte Superior del Perú por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (2009).
  • Reconocimiento al Primer Puesto en el Cuadro de Méritos de todos los Jueces Superiores del Perú (2011), otorgado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Meritocracia).
  • El año 2010 recibió la condecoración “Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz”, distinción emitida por Resolución Suprema del Gobierno Peruano de 2010. Sim embargo, esta última condecoración fue retirada por orden del Ministerio de Defensa por los escándalos de corrupción de los que el Juez Hinostroza resultó ser parte a partir de una serie de audios difundidos en los medios de comunicación peruanos[3]​.

Referencias

Véase también