Cástulo de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cástulo (mártir)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Cástulo
Moosburg Kastulus Ursulakapelle.jpg
Nacimiento siglo III Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 286
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 26 de marzo (Iglesia católica); 27 de marzo Múnich)

San Cástulo (s. III - 286) fue un funcionario romano y mártir semi-legendario. Es venerado como Santo por la Iglesia Católica y su día litúrgico se celebra el 26 de marzo.

Leyenda[editar]

Según la tradición, era chambelán del emperador Diocleciano esposo de Irene de Roma

Convertido al cristianismo, prestó su casa para los servicios religiosos cristianos dentro del propio palacio del emperador, en el que oficiaron el rito San Marcos y San Marcelino.[1]​ Es uno de los santos asociados a la vida de San Sebastián.

Junto a su amigo San Tiburcio recorrió Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, y llevándoles ante el papa Cayo para que fueran bautizados.[2]​ Posteriormente fue traicionado por un apóstata cristiano llamado Torcuato y llevado ante Fabiano, prefecto de la ciudad.

Cástulo fue torturado y ejecutado para ser enterrado vivo en tierra en la Vía Labicana.

Según la tradición, su mujer Irene rescató, protegió y curó a Sebastián, enterrando más tarde su cuerpo cuando finalmente fue ejecutado. Ella también sufriría martirio en el 288.

Onomástico y Culto público[editar]

Existe una iglesia dedicada a su nombre en Roma, construido en el que supone que fue el lugar del martirio. Existe al menos desde el siglo VII.

Cástulo fue venerado en Baviera y posteriormente sus reliquias fueron llevadas a Moosburgo. El duque Enrique el León comenzó la construcción de la catedral de San Cástulo en Minster en 1171. En 1604, sus restos fueron llevados a Landshut y descansan en la iglesia de san Martín.

Notas[editar]

  1. Ebenezer Cobham Brewer, A Dictionary of Miracles: Imitative, Realistic, and Dogmatic (Chatto y Windus, 1901), 11.
  2. ACI Prensa - Santos

Enlaces externos[editar]