Butterfly (álbum de Kimiko Kasai)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Butterfly
Álbum de estudio de Kimiko Kasai & Herbie Hancock
Publicación 1979
Grabación Bandera de Japón CBS/Sony Roppongi Studio, Tokio, octubre de 1979
Género(s) Jazz-funk · soul jazz
Formato LP · CD
Duración 47:05
Discográfica CBS/Sony 25AP 1350
Sony Records SRCS 9332
Productor(es) Herbie Hancock · David Rubinson
Cronología de Kimiko Kasai
Round and Round
(1978)
Butterfly
(1979)
Kimiko
(1982)
Cronología de Herbie Hancock
Sunligh
(1978)
Butterfly
(1979)
Directstep
(1979)
Sencillos de Jazz Samba
  1. "As" / "I Thought It Was You"
    Publicado: 1979

Butterfly (en japonés: バタフライ, batafurai) es un álbum de jazz-funk de la cantante japonesa Kimiko Kasai con el pianista/tecladista estadounidense Herbie Hancock, grabado en octubre de 1979 en Tokio, Japón, y producido por Hancock.

Lanzado en 1979, Butterfly es la reinterpretación de algunas composiciones del músico estadounidense, la mayoría publicadas como instrumentales en otros álbumes de la misma década, pero esta vez acompañadas con letras vocalizadas por Kasai.

Butterfly estuvo disponible solamente en Japón por varios años, tanto en formato LP como en CD, hasta su relanzamiento en 2018 bajo el sello Be With Records en el Reino Unido.

Antecedentes y grabación[editar]

Kimiko Kasai debutó como cantante de jazz a mediados de los años 60 en su natal Japón, interpretando estándares con elementos de jazz fusión para adquirir mayor popularidad. En los años 70 ya estaba consagrada como una de las cantantes más importantes del género en su país, y en 1979 contaba con catorce trabajos discográficos, colaborando con artistas claves del jazz como Kosuke Mine, Mal Waldron, Hiroshi Kamayatsu, Gil Evans, Oliver Nelson, Cedar Walton, Lee Konitz y Stan Getz.[1]

Herbie Hancock inició su carrera como pianista y compositor en 1961, destacándose en el hard bop y el modal jazz. En la década de los 70 empieza a involucrarse en géneros más experimentales, como el free jazz, jazz fusión y avant-garde jazz, destacándose sus álbumes Mwandishi (1971), Crossing (1972) y Sextant (1973). El mismo año, con el lanzamiento de Head Hunters, provoca una revolución en el jazz, convirtiéndose en una figura clave del jazz-funk, estilo en el que se mantendría experimentando por varios años.[2]

En octubre de 1979, y gracias al exclusivo contrato de Kasai con CBS/Sony firmado en 1972, que le permitió trabajar con músicos estadounidenses, se lleva a cabo la reunión entre la cantante y el pianista en Tokio, para las grabaciones de Butterfly.[3]

En una entrevista con Kasai, la cantante comentó: «la selección de canciones la hicimos el director/productor de Sony, David Rubinson, Herbie y yo en ese momento. Originalmente, la banda de Herbie tenía una actuación en Japón, y surgió la grabación en Japón. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de tocar música juntos. Por no hablar del esplendor de la música, recuerdo mi piel de gallina con rica expresividad. Era una persona muy espiritual y adoraba la religión en la que creía. ¡Todavía estoy agradecida por esa buena suerte!»[3]

Butterfly es el tercer álbum de Hancock grabado en Japón, después de Directstep y The Piano, lanzados también en 1979.

Contenido[editar]

Butterfly contiene seis composiciones de Hancock lanzadas en álbumes previos, más dos versiones, "Head in the Clouds" de Graselli y Malanet, y "As" de Stevie Wonder.

"I Thought It Was You" fue compuesta por Hancock, Melvin Ragin y Jeffrey Cohen en 1978 para el álbum Sunlight. En su versión original, Hancock vocalizó esta canción apoyado de un vocoder.

"Tell Me a Bedtime Story" apareció como instrumental en Fat Albert Rotunda en 1969. Las letras fueron escritas por Jean Hancock, hermana del pianista.

"Head in the Clouds" es una balada de medio tiempo escrita por Diana Graselli y M. Malanet.

"Maiden Voyage" es una de las composiciones más conocidas de Hancock, lanzada en el álbum del mismo nombre en 1965, y se convirtió en uno de los estándares de jazz más populares.[4]​ Una de las primeras versiones con letras, escritas por Jean Hancock, fue grabada por Mark Murphy en su disco Sings de 1975.

"Harvest Time" es una balada de jazz en piano, lanzada en el álbum The Piano. Este álbum también fue grabado y lanzado exclusivamente en Japón, un año antes de Butterfly. Las letras fueron aportadas por Jean Hancock.

"Sunlight" es la segunda composición del álbum homónimo versionada en el disco. Al igual que "I Thought It Was You", fue vocalizada por Hancock con respaldo de vocoder.

"Butterfly" fue escrita por Hancock y Bennie Maupin en 1974, y apareció por primera vez en el álbum Thrust. Fue grabada en vivo en 1975 en el disco Flood, y una segunda versión se realizó para el álbum Directstep, grabado en 1978 y lanzado en 1979 en Japón.

"As" es una canción escrita, producida e interpretada por Stevie Wonder de su álbum de 1976 Songs in the Key of Life. Las letras implican que el amor que el cantante tiene por su pareja nunca disminuirá, ya que dice que la amará hasta que lo físicamente imposible se haga realidad. A diferencia del resto del álbum, "As" tiene un sonido más soul.

Carátula[editar]

La carátula de Butterfly es una fotografía de Kasai, degradada en escala de azules.

El director de arte y la fotografía estuvo a cargo de Kazumi Kurigami.

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
All About Jazz4/5 estrellas[5]

Chris May de All About Jazz comentó: «esto no es jazz-funk revolucionario, como lo fueron Head Hunters de Hancock (CBS, 1973) y Future Shock (CBS, 1983). Es música con la que calmas una o dos cejas fruncidas. Hay elegantes contribuciones de Hancock, Maupin en saxofones soprano y tenor y Webster Lewis en órgano y piano acústico. El trío flota sobre suntuosos ritmos de Jackson, Summers, el guitarrista Ray Obiedo y el batería Alphonse Mouzon. Junto con los original de Hancock, algunos con letras escritas por la hermana de Hancock, Jean, el álbum incluye "As" de Stevie Wonder y "Head in the Clouds" de Graselli & Malanet. No hay ningún problema en el álbum. Las pistas destacadas incluyen la conmovedora canción que da título al álbum y "Sunlight", las baladas "Maiden Voyage" y "Harvest Time", y "As" de Wonder.» De un total de cinco estrellas posibles, May le otorgó cuatro.[5]

Con motivo del relanzamiento del álbum en 2018 bajo el sello Be With Records, Anton Spice de The Vinyl Factory comentó: «Una obra maestra pasada por alto de los años del jazz-funk eléctrico de Herbie Hancock (...) grabado en Tokio y lanzado en 1979, presenta una colección de reinterpretaciones sedosas de Kasai, desde el propio monstruo disco de Herbie Hancock "I Thought It Was You", y una suave reelaboración de "Sunlight", hasta la balada bañada por el sol "Butterfly", y una versión burbujeante del atemporal "As" de Stevie Wonder.»[6]

Legado[editar]

En la edición de septiembre del 2014, Anton Spice de The Vinyl Factory seleccionó a Butterfly en el 7.º puesto en la lista "Electric Herbie: 15 discos esenciales de Herbie Hancock de la era del funk", agregando: «la pista que da título al álbum en sí es lo más destacado, a la altura con las baladas de verano dichosamente colocadas en la vena de Roy Ayers. La versión de "As" de Stevie Wonder, con coros de vocoder, también es extraña y notable.»[7]

Reedición[editar]

En 1997 se editó la primera versión en CD del álbum por Sony Records, y después de años de negociaciones para ser editado fuera de Japón, el 20 de abril de 2018 fue lanzado en versión LP bajo el sello Be With Records en Reino Unido. Las notas de álbum del relanzamiento señalan: «debido a su estado súper raro como un lanzamiento exclusivo para Japón, esta exquisita colección de versiones nunca obtuvo el reconocimiento que merecía en ese momento, a pesar de las actuaciones increíblemente inspiradas de Kimiko, Herbie y los músicos sumamente talentosos reunidos para el proyecto. Desde el baterista celestial Alphonse Mouzon y el renombrado organista Webster Lewis hasta el bajista Paul Jackson, Bennie Maupin y el maestro percusionista Bill Summers, los legendarios intérpretes crearon versiones vocales asombrosamente buenas del jazz-funk de The Headhunters de Herbie.» Esta reedición mantuvo la carátula y diseño de la versión original.[8]

Lista de canciones[editar]

Versión LP[editar]

  • Lado A
N.ºTítuloEscritor(es)Título en japonésDuración
1.«I Thought It Was You»Herbie Hancock · Jeffrey Cohen · Melvin Raginアイ・ソウト・イット・ワズ・ユー7:10
2.«Tell Me a Bedtime Story»H. Hancock · Jean Hancockテル・ミー・ア・ベッドタイム・ストーリー5:11
3.«Head in the Clouds»Diana Graselli · M. Malanetヘッド・イン・ザ・クラウズ3:40
4.«Maiden Voyage»H. Hancock · J. Hancock処女航海7:25
  • Lado B
N.ºTítuloEscritor(es)Título en japonésDuración
5.«Harvest Time»H. Hancock · J. Hancockハーヴェスト・タイム4:55
6.«Sunlight»H. Hancockサンライト6:15
7.«Butterfly»H. Hancock · Bennie Maupinバタフライ6:13
8.«As»Stevie WonderAs (永遠の誓い)6:16

Versión CD[editar]

La versión en CD fue editada por Sony Records y lanzada el 21 de septiembre de 1997 en Japón.[9]

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«I Thought It Was You»Herbie Hancock · Jeffrey Cohen · Melvin Ragin7:10
2.«Tell Me a Bedtime Story»H. Hancock · Jean Hancock5:11
3.«Head in the Clouds»Diana Graselli · M. Malanet3:40
4.«Maiden Voyage»H. Hancock · J. Hancock7:25
5.«Harvest Time»H. Hancock · J. Hancock4:55
6.«Sunlight»H. Hancock6:15
7.«Butterfly»H. Hancock · Bennie Maupin6:13
8.«As»Stevie Wonder6:16

Personal[editar]

Producción[editar]

Músicos[editar]

Referencias[editar]

  1. Segawa, Masahisa (1988). Masabumi Kikuchi with Gil Evans (folleto). Nippon Phonogram. p. 3. 28JD–10138. 
  2. National Public Radio (28 de diciembre de 2008). «'Head Hunters' found a new direction in jazz» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  3. a b Ban Ban Ton Ton (20 de mayo de 2018). «インタビュー / 笠井 紀美子 (Entrevista / Kimiko Kasai)» (en japonés). Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  4. Carr, Ian; Fairweather, Digby; Priestley, Brian (2004). The Rough Guide to Jazz. Rough Guides. p. 332. ISBN 1-84353-256-5. 
  5. a b May, Chris (8 de abril de 2018). «Kimiko Kasai with Herbie Hancock: Butterfly». All About Jazz (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  6. Spice, Anton (20 de marzo de 2018). «Kimiko Kasai and Herbie Hancock's Japanese jazz-funk opus Butterfly reissued on vinyl». The Vinyl Factory (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  7. Spice, Anton (25 de septiembre de 2014). «Electric Herbie: 15 essential funk-era Herbie Hancock records». The Vinyl Factory (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  8. «Kimiko Kasai with Herbie Hancock - Butterfly». Be With Records (en inglés). 20 de abril de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  9. «Kimiko Kasai with Herbie Hancock - Butterfly». Discogs (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]