Una buena receta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Burnt»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Burnt, titulada Una buena receta en idioma español, es una película estadounidense estrenada en el año 2015, fue dirigida por John Wells y escrita por Steven Knight, en la historia de Michael Kalesniko.[2]​ La película es protagonizada por Bradley Cooper, Sienna Miller, Omar Sy, Daniel Brühl, Matthew Rhys, Riccardo Scamarcio, Alicia Vikander , Uma Thurman y Emma Thompson. Fue estrenada el 30 de octubre de 2015 por The Weinstein Company.

Argumento[editar]

Tres años antes, Adam Jones (Bradley Cooper) trabajó en uno de los restaurantes de primera clase en París, propiedad de su mentor Jean-Luc. Su consumo de drogas y alcohol, desarrollado por la gran presión a sí mismo por lograr la perfección, le hicieron terminar con su carrera, el restaurante donde trabajaba y arrastrando la carreras de sus amigos con él.

Adam desaparece perdiéndose en sus vicios, luego en solitario logra salir y se condena a sí mismo a limpiar un millón de ostras en un bar de Nueva Orleans. Cuando Adam lograr terminar su castigo regresa a Londres con un plan para recuperar su antigua gloria e ir por su tercera estrella Michelin.

Después de llegar a Londres, Adam comienza a buscar a sus viejos colegas, el ex maître d'hôtel de Jean-Luc, Tony (Daniel Brühl) que ahora maneja el hotel de su padre. Adam quiere hacerse cargo del restaurante del hotel, pero Tony no confía en él. Pensaba que Adam había muerto, sobre todo porque no se presentó para el funeral de Jean-Luc, algo que Adam desconocía y siente profundo remordimiento por la forma en que se dañó a su mentor. Luego Adam visita a su amigo Conti (Henry Goodman) en su restaurante. Ahí conoce a la sous-chef de Conti, Helene (Sienna Miller), pero Helene no le da importancia y lo asume como un presumido.

Adam se encuentra con Michel (Omar Sy), otro de sus amigos de Jean-Luc. Michel había trabajado con Adam y se fue del equipo para abrir su propio restaurante, Adam, en ese momento se sintió profundamente traicionado, y lo llevó a soltar ratas en la cocina de Michel y llamó a los inspectores de salud, lo que provocó el cierre del restaurante. Michel perdona a Adam y se ofrece a trabajar para él.

Adam hace una visita un restaurante llamado Reece, un restaurante de vanguardia dirigido por Reece (Matthew Rhys), con la que tiene una competición de larga data. Reece no le perdona lo sucedido en París. Adam también quiere emplear a otro protegido de Jean-Luc, Max (Riccardo Scamarcio), después de que se salga de prisión. Desafortunadamente, la reaparición de Adam en Europa atrae la atención de un traficante de drogas que quiere cobrar una deuda.

Tony echa a Adam del hotel, donde había estado hospedando, por lo que Adam encuentra un cocinero en crecimiento, David (Sam Keeley). David se une al equipo de trabajo de Adam y deja que Adam se quede en su apartamento.

Adam contacta a una afamada crítica culinaria, Simone (Uma Thurman) y le pide cenar en el hotel de Tony. Tony está de salida de su hotel cuando ve a Simone y se regresa y va a su cocina y ve que todo lo que tiene para brindarle a Simone sería un fracaso, pero Adam aparece en la cocina y le pide a Tony por la oportunidad de probarse, Tony, al no tener otra opción, acepta. La crítica de Simone resulta buena y Tony y su padre están de acuerdo para renovar la cocina de su hotel y contratar a Adán como el nuevo Chef. Lo único que se le pide a Adam es someterse a pruebas semanales de drogas con la doctora en psiquiatra Dra. Tony Rosshalde (Emma Thompson). Adam acepta los seguimientos pero no acepta la oferta para asistir a terapia grupal. Él se aboca a la preparación para la gran apertura de su restaurante Langhams.

El equipo de Adam está listo con la salida de Ma de la cárcel. Helene rechaza más ofertas de trabajo de Adam, hasta que Conti la despide con la intención de que se sume al trabajo con Adam. Helene llega a la cocina del hotel, donde llorando increpa a Adán por haber propiciado el despedido. Adam le ofrece un sueldo mucho más alto y ella se compromete a trabajar en Langhams. La noche de apertura se convierte en un desastre de tal manera que Adam cierra el restaurante temprano. Se enfurece con todo el mundo, especialmente con Helene, humillándola delante de sus colegas y hasta la toma de su chaqueta, esto genera que se enoje y se vaya.

Adam asiste a los programas de televisión para generar interés en el restaurante. Otro crítico de restaurante famoso llega para comer en Langhams, resulta exitosa la visita ya que la opinión del crítico es favorable y cimenta al restaurante como uno de los lugares de Londres nuevos para ir. Esto desencadena la bronca de ex colega Reece. Tony visita Helene de convencerla para volver a Langhams, le ofrece el doble de su salario y alguna información sobre el comportamiento de Adán: "se crió en un hogar infeliz y siempre ha sido volátil pero brillante". Helene acepta y Adam la trata con más respeto. Su relación sigue mejorando cuando Adán hornea un pastel para la hija de Helene Lily (Lexie Benbow-Hart) en su cumpleaños.

Una vez que Langhams se ha establecido, Tony y Adam se preparan para ganar una estrella Michelin. Mientras tanto Adam continúa con su problema con el traficante de drogas y con sus visitas para ver a la Dra. Rosshalde para las pruebas de drogas. Él permanece insensible a las recomendaciones de la terapeuta sobre asistir a terapia de grupos y sobre el daño que le hace ser tan perfeccionista, la Dra. le cuenta que sabe que Tony está enamorado de él.

Cuando Adam recibe una invitación para la reapertura del restaurante de Reece, le pide que lo acompañe Helene. Adán y Reece logran ser civilizados, pero Adam ve frustrada su noche cuando aparece la hija de Jean-Luc, Anne Marie (Alicia Vikander). Adam se sorprende cuando Anne Marie le trata con amabilidad, especialmente desde que la abandonó hace tres años y no asistió al funeral de su padre. Anne Marie también ha conseguido salir de las drogas y el alcohol y quiere entregar a Adán los cuchillos de cocina de su padre que le pidió le entregara. Luego de esto Adam sale de la fiesta sin rumbo. Helene lo encuentra en un mercado de pescado a la mañana siguiente. Adam ha vagado toda la noche pensando acerca de lo que salió mal en París. Jean-Luc era más de una figura paterna, y él mismo se convirtió en Chef gracias a él.

Adam y Helene comparten su primer beso delante del restaurante, Tony los interrumpe y los matones del traficante han regresado, y Adam se va con ellos. Tony le dice a Helene que no se preocupe porque Adam se puede manejar solo. Al anochecer, Helene descubre a Adam golpeado que está tirado en la entrada de la cocina. Tony y Helene quiere llevar a Adam al hospital, pero antes de que pueden hacer mucho más que limpiarle llegan dos críticos de Michelin que han venido a Langhams a evaluarlo. Todo el mundo entra en un frenesí, y Adam apenas lo aguanta. Sirven las órdenes de comidas pero minutos más tarde, los dos regresan la comida porque su sopa era demasiado picante. Michel, que había asegurado a Adam, haber comprobado la sopa, confiesa haberle agregado pimienta de cayena, como venganza por lo que Adam le hizo en París.

Adam vaga por los alrededores de Londres. Sube al railing de un puente y parece considerar saltar. Posteriormente, aparece en el restaurante de Reece, Adam ha bebido y actúa incoherente en la cocina. Se coloca una bolsa plástica sobre su cabeza y empieza llorar, Reece desgarra la bolsa para evitar que Adam se asfixie, cuando éste cae al suelo lo acuna en sus brazos. A la mañana siguiente, Reece dice que él sabe que Adam es mejor cocinero que él y que todavía aprecia el trabajo de Adam, ya que lo empuja a seguir experimentando e innovando.

Adam visita a la Dr. Rosshalde y asiste a su primera sesión de terapia de grupo. Cuando regresa al hotel, se entera de que Anne Marie ha pagado la deuda con el traficante de drogas. Ella le entrega los cuchillos de su padre y le insta a darle importancia a Helene. Tony y Helene encuentran a Adam en su habitación de hotel y comparten una noticia sorprendente: los dos hombres de la noche anterior no eran los colaboradores de Michelin, aunque se comportaron exactamente como ellos. Adam sabe que aún tiene otra oportunidad de conseguir una estrella Michelin, besa a Tony de la alegría. Visiblemente agitado por el cambio, Tony deja a Helene con Adam a solas para asegurarse de que no tenga una conmoción cerebral y para curar sus heridas.

Adam cambia la forma en que dirige la cocina. Él escucha más a Helene y Max, y se apoya más en David. Cuando los críticos reales de Michelin llegan a Langhams, decide trabajar con su equipo, especialmente Helene, como lo harían con cualquier cliente, logrando servir una comida excelente. Ellos reciben su tercera estrella. La película termina con Adam finalmente compartiendo una comida con su equipo de cocina.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En 2013, John Wells fue elegido para dirigir la película que finalmente se tituló Burnt. Bradley Cooper firmó para interpretar al ex chef de París, Adam Jones, en mayo de 2013.[3]​ Un año más tarde Sienna Miller se sumó como actriz principal,[4]​ también se agregaron al reparto los actores Omar Sy, Jamie Dornan, Emma Thompson, Daniel Brühl, Alicia Vikander y Lily James.[5]​ Más tarde, la aparición de Jamie Dornan fue retirada debido a los recortes y ajustes en la historia, el papel de Lily Jamesese vela óomo un camaeo.[6]Jamie Dornan tendría el papel del ex-marido del personaje de Sienna Miller, el director dijo que "el papel de Jamie era un pequeño cameo que tuvo la amabilidad de hacer por nosotros y era parte del trasfondo del personaje de Sienna Miller (...) decidimos centrarnos en la historia de la redención de Adam Jones". Se ha confirmado que su escena será incluida en la sección de características especiales del DVD.[7]

La película originalmente fue titulada como Chef, y re-titulada como Adam Jones el 24 de julio de 2014, para evitar confusiones con la película dirigida por Jon Favreau, Chef. Uma Thurman fue convocada para el film alrededor de este tiempo.[8]

Hasta de 28 de julio de 2014, The Weinstein Company llamaba al proyecto "Película sin título de John Wells",[9]​ hasta que pudieran decidir sobre un título mejor. El 7 de agosto de 2014, el actor Matthew Rhys fue sumado al elenco, su papel sería el cocinero rival de Adam Jones, Reece.[10]​ El 29 de julio de 2015, la película fue titulada finalmente como Burnt.[10]

Filmando[editar]

El rodaje de la película comenzó el 23 de julio de 2014, en Nueva Orleans, Louisiana, la filmación en este lugar duró dos días y luego la producción se trasladó a Londres.[11][12]

Post-producción[editar]

El 2 de octubre de 2014, Nick Moore estaba listo para iniciar el trabajo de edición de las películas. Durante la edición de la película, las escenas de Jamie Dornan fueron cortadas de la versión final.[6]

Promoción[editar]

El primer cartel, fue publicado el 7 de agosto de 2015.[13][14]Bradley Cooper presentó un adelanto de la película en The Today Show el 10 de agosto de 2015.[15]

The Weinstein Company lanzó oficialmente el trailer el 14 de agosto de 2015, y el 21 de septiembre de 2015, fue lanzado el primer trailer internacional.[16]​ El 28 de septiembre de 2015, se lanzó el primer trailer de larga duración para la película.[17]​ Por último, el 29 de octubre de 2015, se lanzó en línea un en el que aparece Vikander y Cooper.[18]

Estreno[editar]

La película originalmente estaba planificada para ser estrenada el 2 de octubre de 2015, pero en julio de 2015, The Weinstein Company atrasó la fecha de estreno y lo fijó para el 23 de octubre de 2015.[19]

Luego, el plan de The Weinstein Company era hacer un estreno limitado el 23 de octubre de 2015, y luego un gran lanzamiento el 30 de octubre de 2015. Sin embargo, se cancelaron todos los planes del lanzamiento limitado, y la película fue estrenada en Estados Unidos el 30 de octubre, 2015.[20]

Recepción[editar]

Recaudación[editar]

Taquilla

Hasta el 29 de diciembre de 2015, Burnt ha recaudado $ 13.6 millones en Estados Unidos y $ 21,6 millones en otros territorios, para un total mundial de $ el 35,2 millones de dólares, frente a un presupuesto de $ 20 millones.[21]

La película se estrenó el 30 de octubre de 2015, junto con "Our Brand Is Crisis" y "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse". En su primer fin de semana, que se proyectó la película recaudó $ 7-9 millones de dólares de 3.003 salas de cine.[22]​ Sin embargo, sólo terminó ganando en total $ 5 millones, terminando en sexto lugar en la taquilla, y marcando el segundo abridor de bajo rendimiento directamente a Cooper, siguiendo Aloha (apertura $ 9.7 millones a su presupuesto de $ 37 millones).[23]

Crítica[editar]

Burnt recibió revisiones mixtas de los críticos, elogiaron la actuación de Cooper, pero ridiculizaron el guion y la narración. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 29%, basado en 116 comentarios, con una calificación promedio de 4.9 / 10. el consenso crítico del sitio dice, "Burnt ofrece unas cucharadas de teatro culinario convincente, pero se han perdido en un gulash acuosa dominada por un personaje principal desagradable y clichés exageradas".[24]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 42 sobre 100, basado en 28 críticos, indicando "revisiones mixtas o medianas".[25]​ En CinemaScore, las audiencias dieron la película un grado mediano de "B–" en una escala de +A a F.[22]

Referencias[editar]

  1. http://www.latimes.com/entertainment/envelope/cotown/la-et-ct-box-office-martian-our-brand-is-crisis-scouts-guide-burnt-20151027-story.html
  2. Chang, Justin. «Film Review: ‘Burnt’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  3. Jr, Mike Fleming. «John Wells Deal To Direct Bradley Cooper In 'Chef'». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  4. «Sienna Miller Boards John Wells' ‘Chef’ with Bradley Cooper». MovieWeb (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  5. «Jamie Dornan's First Movie After 'Fifty Shades of Grey' - Bradley Cooper's 'Adam Jones'». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  6. a b «Jamie Dornan's part in 'Burnt' has been cut». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  7. «'Fifty Shades Darker' Star Jamie Dornan's Deleted Scene From 'Burnt' Released». Design & Trend. 5 de enero de 2016. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  8. Team, The Deadline. «Bradley Cooper's Chef Pic Whips Up New Title, Adds Uma Thurman». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  9. Jr, Mike Fleming. «'Chef' Re-Title Sent Back To Kitchen As Harvey Weinstein Cooks Up Something Tastier». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  10. a b Jr, Mike Fleming. «'The Americans' Matthew Rhys Is Bradley Cooper's Nemesis In TWC French Food Pic». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  11. Christine. «'Adam Jones', starring Bradley Cooper, filming in New Orleans this week before moving to London». On Location Vacations. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  12. «Shoot begins on Adam Jones». www.screendaily.com. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  13. «Burnt Movie on Twitter». Twitter. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  14. «Burnt Poster: Bradley Cooper is a Chef on the Edge - ComingSoon.net». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  15. «First look at Bradley Cooper's next film 'Burnt'». TODAY.com. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  16. Jagernauth, Kevin. «Watch: Bradley Cooper Cooks Up Drama In New International Trailer And Images For 'Burnt'». The Playlist. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  17. Referencia vacía (ayuda) 
  18. «Watch This Romantic Clip From "Burnt" With Bradley Cooper». Refinery29. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  19. D'Alessandro, Anthony. «Bradley Cooper Chef Dramedy 'Burnt' Mixes Up Its Serving Plans Slightly - Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  20. Sharf, Zack. «Bradley Cooper-Starring Chef Drama 'Burnt' Pulled From Limited Release». Indiewire. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  21. «Burnt (2015) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  22. a b D'Alessandro, Anthony. «Bradley Cooper, 'The Martian' To Scare Away Sandra Bullock & 'Scouts' At Halloween B.O. - Preview». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  23. D'Alessandro, Anthony. «Star-Driven Casualties 'Our Brand Is Crisis' & 'Burnt' At The B.O.: What The Hell Happened?». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  24. «Burnt». www.rottentomatoes.com. 30 de octubre de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  25. «Burnt». Metacritic. Consultado el 8 de febrero de 2016.