Burirao

Burirao
Barirao
Barrio
Burirao Barirao ubicada en Filipinas
Burirao Barirao
Burirao
Barirao
Localización de Burirao
Barirao en Filipinas

Situación del municipio
Coordenadas 9°11′35″N 118°07′32″E / 9.1930555555556, 118.12555555556
Entidad Barrio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Mimaro Región IV-B
 • Provincia Paragua
 • Municipio Narra
Altitud  
 • Media 190 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2,456 hab.
Huso horario UTC/GMT+8
Código ZIP 175315005

Burirao, también conocido como Barirao es un barrio rural del municipio filipino de primera categoría de Narra perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B.

Geografía[editar]

El municipio de Narra se encuentra situado en la costa este de la Isla de La Paragua frente al mar de Joló, uno de los mares interiores del archipiélago malayo un extenso mar que forma parte del océano Pacífico, y alrededor de 70 km al sur de la capital de la provincia de Puerto Princesa. Su término municipal linda al noroeste con el municipio de Alfonso XIII (oficialmente Quezón), frente al mar de la China Meridional, al nordeste con el de Aborlan y al sureste con el de Sofronio Española.

Este barrio rural costero de Burirao se sitúa en la franja costera en el extremo suroriental del municipio frente a la Bahía de las Islas (Sumbao) frente a las islas de Pulaw Talam (Cudil), Pangasinán (George), Temple (Banking) y Bengaguán (Taru).[1]​ Su término linda al sureste con el barrio de Ipilán; al norte con el barrio de Calatagbak, en el municipio de Alfonso XIII (Quezón) situado en la costa occidental de la isla; y al nordeste con el barrio de Tacras en la costa oriental.

Demografía[editar]

El barrio rural de Burirao contaba en mayo de 2010 con una población de 2.456 habitantes.[2]

Historia[editar]

El territorio que ocupa este barrio de Burirao formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú. En 1858 la provincia fue dividida en dos provincias: Castilla, Asturias, en el sur, con Puerto Princesa como capital y con el territorio de los actuales municipios de Aborlan, Narra, Quezón, Sofronio Española, Punta de Broke, Rizal y Bataraza; y la pequeña isla de Balábac. Este barrio pasa a formar parte de la provincia de Asturias, formada por un único municipio, Puerto Princesa. En 1910 se segrega Aborlán

El 21 de junio de 1969 los barrios de Malatgao, Tinagong-dagat, Taritien, Antipoloan, Teresa, Panacan, Narra, Caguisan, Batang-batang, Bato-bato, Barirao, Malinao, Sandoval, Dumaguena, El Vita, Calategas, Arumayuan, Tacras, Borirao y una parte del barrio Abo-abo, que formaban parte del municipio de Aborlan, forman el nuevo ayuntamiento de Narra cuya sede encuentra en el barrio del mismo nombre.[3]

Referencias[editar]