Bulnes (Subte de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulnes
Subte Bulnes.jpg
Ubicación
Dirección Av. Santa Fe y Bulnes
Localidad Buenos Aires
Sector Palermo
Comuna 14
Datos de la estación
Inauguración 29 de diciembre de 1938 75 años
Plataformas Laterales
Líneas
Agüero Línea D (SBASE).svg Scalabrini Ortiz

La estación Bulnes forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurada el 29 de diciembre de 1938, se encuentra en la intersección de la Avenida Santa Fe y la calle Bulnes, en el barrio de Palermo.

Frente a la estación se ubica el centro comercial Alto Palermo, hecho que ha motivado que a partir 2006 la señalética de Bulnes haya incluido tanto el nombre de la estación como el del centro comercial.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.[1]

Decoración[editar]

La estación Bulnes posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1938, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, que a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles, muestra paisajes y conceptos argentinos. El primero de ellos está ubicado en el andén con dirección a Congreso de Tucumán y está dedicado a las leyendas del país de la selva: la mulánima, la Salamanca y otros mitos de origen local. El mural del andén con dirección a Catedral retrata la arqueología diaguita, los valles de Tucumán, la zafra y los ingenios del noroeste argentino.[2]

En 2006, la empresa que maneja el centro comercial Alto Palermo financió la restauración de la estación, colocando el logo en medialuna color rojo tanto en paneles metálicos colocados sobre los techos como en las baldosas que se colocaron en los pisos.

Referencias[editar]

  1. Decreto 437/97
  2. Manrique Zago (1978). Arte bajo la ciudad. Buenos Aires: Manrique Zago.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°35′17.8″S 58°24′40.5″O / -34.588278, -58.411250