CHADOPyF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CHADOPyF
Compañía Hispano Argentina De Obras Públicas y Finanzas
CHADOPyF-mapa.jpg
Las cuatro líneas proyectadas originalmente
Acrónimo CHADOPyF
Tipo Constructura y operadora
Género Transporte subterráneo
Fundación 1930
Fundador(es) Rafael Benjumea y Burín
Desaparición 1940
Sede central Madrid
Área de operación Ciudad de Buenos Aires
Presidente Antonio Maura
Directores Sres Federico Leloir
Samuel Ortiz Basualdo
Baldomero Villamil
Cronología
CHADOPyF CTCBA
[editar datos en Wikidata]

La Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) fue una empresa de capitales argentinos y españoles dedicada al transporte subterráneo que existió entre 1930 y 1940.

Origen[editar]

La compañía surge cuando, por consecuencia de la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street de 1929, la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (constructora de la actual Línea A) se ve incapaz de llevar adelante la ampliación de la red de subterráneos. Luego de varios desencuentros con las autoridades, y ante la ausencia de inversión y desarrollo de empresarios argentinos, la concesión para las nuevas líneas es dada a la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, una empresa con sede en Madrid, presidida por el ingeniero español Rafael Benjumea, con experiencia en planificación de transporte ferroviario en su país.[1]

Construcción de la línea 1 (actual C)[editar]

La construcción de la ansiada línea subterránea que uniría Retiro con Constitución (las dos terminales ferroviarias más importantes de la ciudad) comenzó el 24 de abril de 1933.

El primer tramo, entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte (Subte de Buenos Aires) se habilitó al público el 9 de noviembre de 1934. Finalmente, la línea llegó a Retiro el 6 de febrero de 1937. Para la construcción de la estación General San Martín (Subte de Buenos Aires) fue necesario cambiar el tramo entre Lavalle y Retiro, por lo cual la misma fue habilitada recién el 17 de agosto de ese mismo año.

Características[editar]

Las estaciones de la línea fueron decoradas con cuidadas cerámicas y mayólicas. Además, a excepción de San Martín, todas las estaciones poseían murales con paisajes típicos de la geografía española, ganándose el ramal el apodo de "línea de los españoles".

Construcción de las líneas 3 y 4 (actual D)[editar]

Este ramal surge de la unión de dos líneas distintas proyectadas: la denominada 3 iría de Plaza de Mayo hasta Cid Campeador (con tramos similares a las actuales Línea D y Línea G) mientras que la 4 iría de San Cristóbal hasta el barrio de Belgrano (con tramos similares a las actuales Línea H y Línea D).

Finalmente, el 16 de abril de 1935 comenzó la construcción de la línea Plaza de Mayo - Belgrano. El primer tramo habilitado comprendía las estaciones Florida (hoy Catedral), Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio) y Tribunales, además de un túnel de vinculación (para maniobras) con la línea 1 (Línea C) y un pasillo para combinación de pasajeros con esa línea y con el Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires (Línea B)

Este tramo fue habilitado el 3 de junio de 1937.

La CHADOPyF llegó a construir algunos metros más allá de la estación Palermo, incluyendo ésta estación y las intermedias desde Tribunales. Sin embargo, este tramo fue inaugurado en febrero de 1940 por su sucesora, la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Construcción línea 2 (actual E)[editar]

En 1938 comenzaron las obras para la construcción de la línea Plaza Constitución - Parque Chacabuco. La CHADOPyF llegó a construir, más no inaugurar, el tramo entre Constitución y General Urquiza.

Desaparición[editar]

Con la crisis de las empresas de capitales ingleses, el Estado absorbió los activos de las empresas privadas mediante la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. La CHADOPyF quebró en 1940.[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «La línea de los españoles, 78 años uniendo destinos». EnElSubte.com. 9 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  2. Fernández, Alejandro. Un "mercado étnico" en el Plata: emigración y exportaciones españolas a la Argentina. CSIC. ISBN 8400082699. Consultado el 30 de abril de 2014.