Brownleea caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Brownleea caerulea
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Diseae
Subtribu: Brownleeinae
Género: Brownleea
Especie: B. caerulea
Harv. ex Lindl.

Brownleea caerulea es una especie de orquídea de hábitos terrestres o epifitas que está estrechamente relacionado con Disa.[1][2]​ Se encuentra en Sudáfrica, Suazilandia y Madagascar, donde vive en las selvas tropicales.[3]

Descripción[editar]

Son orquídeas que tienen un tamaño pequeño, y prefiere el clima. Son orquídeas preferentemente terrestres o epífitas ocasionales donde aparecen en suelos arenosos o de grava o arcilla que es seco en invierno y húmedo en verano con tubérculos solitarios, , con un tallo delgado que tiene de 2 a 4 hojas, caulinares, ovales o elípticas ovadas. Florece a finales del verano y principios del otoño en una inflorescencia racemosa de 2,5 a 7,5 cm de largo, con 3 a 25 flores de 2 cm de ancho.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur de África y Madagascar en las cornisas de roca a la sombra en fragmentos de bosques, así como en el musgo en los árboles a una altura de nivel del mar hasta los 1800 metros.

Taxonomía[editar]

Brownleea caerulea fue descrita por Harv. ex Lindl. y publicado en London Journal of Botany 1: 16. 1842.[5]

Etimología

Brownleea fue descrito en 1842 por William Henry Harvey, que eligió este nombre en honor del reverendo John Brownlee , que le enviaba las plantas.

caerulea: epíteto latino de caeruleus que significa "azul oscuro, azul celeste, azul".[6]

Sinonimia
  • Brownleea madagascarica Ridl.
  • Disa caerulea (Harv. ex Lindl.) Rchb.f.
  • Disa macroceras Rchb.f.[7]

Referencias[editar]

  1. Harvey, William: Brownleea caerulea em London J. Bot. vol.1: p. 16. Londres, 1842.
  2. «Brownleea caerulea». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  3. R. Govaerts, M.A. Campacci (Brazil, 2005), D. Holland Baptista (Brazil, 2005), P.Cribb (K, 2003), Alex George (K, 2003), K.Kreuz (2004, Europe), J.Wood (K, 2003, Europe): World Checklist of Orchidaceae. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew. Published on the Internet (en inglés).
  4. Jay Pfahl. «Brownleea caerulea». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  5. «Brownleea caerulea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  6. en Epítetos Botánicos
  7. Brownleea caerulea en PlantList

Enlaces externos[editar]