Brother's Little Helper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brother's Little Helper
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 11
Episodio 228
Código de producción AABF22
Guionista(s) George Meyer
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Mark McGwire como sí mismo
Fecha de emisión 3 de octubre de 1999 en EE. UU.
Gag de la pizarra "'Cerdo' no es un verbo".
Gag del sofá La familia aparece dibujada sin colores, siendo pintada en el momento.
Cronología
Beyond Blunderdome Brother's Little Helper Guess Who's Coming to Criticize Dinner?
[editar datos en Wikidata]

Brother's Little Helper, llamado La ayudita del hermano en España y El cambio de Bart en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la undécima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 3 de octubre de 1999.[1] Fue escrito por George Meyer y dirigido por Mark Kirkland, y la estrella invitada fue Mark McGwire como sí mismo. En el episodio, Bart comienza a tomar un medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que le diagnostican, el cual tiene peligrosos efectos secundarios.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando el director Skinner hace en la Escuela Primaria de Springfield, una muestra que les enseñaba a los niños a cómo actuar en caso de que se desatara un incendio. Y como siempre, Bart anda causando disgustos a Skinner. Cuando Ned Flanders accidentalmente se prende fuego, los bomberos tratan de apagarlo, pero ven que las mangueras estaban depositando agua en el gimnasio escolar. Más tarde, Skinner descubre que la broma había sido hecha por Bart, por lo que cita a sus padres y en la conversación, Skinner le sugiere que sometan a Bart a un tratamiento experimental médico. Unos días más tarde, unos científicos les dicen a Homer y a Marge que Bart tiene TDAH y que debía ser medicado con una droga experimental llamada Focusyn.

Luego de muchos intentos de Homer, Marge convence al niño de que tome su medicina, y su comportamiento inmediatamente mejora. Comienza a prestar atención en clase y a ser respetuoso con sus padres, pero, sin embargo, los efectos secundarios de la droga también se hacen notar. Bart se comienza a volver paranoico, y piensa que las Ligas Mayores de Baseball lo espiaban a través de un satélite. Los doctores le recomiendan a Bart que deje de tomar Focusyn, pero él se niega rotundamente, esto a fin de "vencer a sus enemigos". Antes de que alguien pueda detenerlo, toma grandes puñados de Focusyn y escapa ágilmente por la ventana.

Bart va hacia una base del ejército y roba un tanque. Comienza a destruir todo en la ciudad, hasta que llega a la escuela, en donde Marge se pone en frente de el para que detenga, al parecer funciona, pero Bart admite que al tanque se le acabó la gasolina. Allí, gira el cañón del tanque hacia el cielo y, frente a la multitud que lo observaba, dispara. La bala impacta contra algo, y un satélite espía de las Ligas Mayores de Baseball cae hacia la Tierra, demostrando que lo que Bart sospechaba era cierto. El jugador de baseball Mark McGwire aparece en ese momento, pero en lugar de explicar por qué el baseball espiaba a la gente, distrae a la multitud bateando unos cuadrangulares mientras que McGwire escondía los archivos del satélite.

Al día siguiente, Marge le retira el Focusyn a Bart y lo cambia por el Ritalin, el cual le hace bien, mientras McGwire le regala un bate autografiado con un sospechoso vidrio en la parte trasera que resultó ser una cámara oculta de espionaje.

Referencias culturales y temática[editar]

Según Geneviene Koski, Josh Modell, Noel Murray, Sean O'Neal, Kyle Ryan, y Scott Tobias de A.V. Club, la década de 1990 supuso un dramático aumento en diagnósticos de trastornos de comportamiento, como el TDAH, en los niños. A esto siguieron acalorados debates sobre si era ético administrar medicinas a niños con problemas de concentración. Meyer, inspirado en los debates, decidió escribir un episodio sobre el tema. El episodio crítica como los niños con problemas en la escuela son erróneamente diagnosticados con TDAH, además de la gran prescripción de psicoestimulantes a los niños en general. Esto es en particular mostrado en una escena en el patio de la Escuela Primaria de Springfield. En la escena, se muestra que numerosos alumnos de la escuela están medicados y mal diagnosticados. El mismo Meyer no estaba del todo seguro sobre su postura respecto al problema, no obstante, dijo que «por todo lo que sé, los medicamentos ayudan a [los niños] y ayudan al mundo». Sin embargo, también dijo que «tengo un presentimiento de que estos van a ser un desastre».

Focusyn, la droga psicoactiva ficticia que consume Bart a través del episodio, es una parodia del medicamento real más utilizado para tratar el TDAH, el metilfenidato, cuyo nombre comercial en Estados Unidos es Ritalin (marca a la que se hace referencia directa al final del episodio). Hosey el oso, el cual puede ser visto al inicio del episodio, es una referencia a Smokey el oso.[2] Después de que Bart inundara el gimnasio de la escuela, Skinner se quita el lodo de los ojos como un homenaje a Oliver Hardy. La secuencia de Bart robando un tanque del ejército y destruyendo la ciudad es una posible referencia a Shawn Nelson, un hombre infamemente conocido por ser el protagonista de un serio incidente similar. Una escena en el episodio muestra a Marge parándose en frente del tanque que Bart robó. La escena es una referencia al Hombre del Tanque, el hombre anónimo que se paró en frente de una columna de carros de combate la mañana después de que el Ejército Chino sacara a la fuerza a los manifestantes de la Plaza de Tiananmén en Pekín, inmortalizado en una célebre fotografía.

Otras referencias incluyen a la película Showgirls (1995), la cual Homer y Marge van a ver. Homer dice que, desde que Bart empezó a tomar Focusyn, Bart se ha ido de Goofus a Gallant, una referencia a Goofus y Gallant de la revista infantil Highlights. Lou dibuja a Bart en base a la descripción que le dan Homer y Marge y termina dibujando a Daniel el Travieso de la tira del mismo nombre. Una camiseta de la base militar Fort Fragg dice «Me fui al golfo Pérsico y todo lo que obtuve fue este molesto síndrome", en una referencia al Síndrome de la Guerra del Golfo, sufrido por numerosos veteranos de esa guerra.

Recepción[editar]

Tras su emisión, Brother's Little Helper ha tenido una recepción positiva. Cerca de nueve años después de su emisión original, Robert Canning de IGN, realizó una reseña de Brother's Little Helper. Canning, quién dijo que el episodio era "divertido" y "un episodio resaltante en esta última temporada" estaba encariñado con la apertura del mismo. Sin embargo, quedó menos impresionado con el tercer acto del episodio, llamándolo "deslucido." Él sintió que la parte que involucraba a Mark McGuire era una "tontería" y que no era tan gracioso como se estaba esperando. También se sintió molesto con los escritores queriendo enviar un mensaje. "No es necesariamente que esté en desacuerdo con este sentimiento," escribió Canning. "pero en el momento, yo no pensé que necesitara una lección mientras veía Los Simpsons. Aún no la necesito." No obstante, él amó la "etiqueta" al Departamento Voluntariado de Bomberos visto al inicio del episodio y "el hecho de que no podían averiguar como combatir un incendio de satélite en su libreta."[3]

Referencias[editar]

  1. «Brother's Little Helper». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  2. http://tv.ign.com/articles/894/894152p1.html
  3. http://tv.ign.com/articles/894/894152p1.html

Enlaces externos[editar]