Broa de Avintes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Broa de Avintes.

La broa de Avintes, también designada como boroa de Avintes (especialmente por los habitantes de Avintes, puerto de Vila Nova de Gaia - por esta razón también designada como la "terra da broa"), es uno de los dos tipos de pan (pão) con mayor tradición de la cocina portuguesa y que es bastante consumido en el Norte de Portugal. Es uno de los alimentos más apreciados por los portugueses, y probablemente el pan más conocido fuera de sus fronteras.

Características y producción[editar]

El broa de Avintes es un pan de color castaño oscuro de textura muy densa, con un sabor distinto e intenso, agridulce, elaborado con harina de maíz y centeno. Tiene un proceso de producción particularmente lento: se cuece cerca de cinco a seis horas en el horno. Tras esta fase se le espolvorea por su superficie harina, comercializándose con un formato peculiar de torre.

Costumbres[editar]

Una de las fiestas típicas en las que se involucra este pan es "A Festa e a Confraria" durante todos estos años, y durante la última semana de agosto, la villa celebra, desde el año 1988, la fiesta de la broa. Se formó en este intervalo de tiempo una cofradía para proteger y denominar al producto oficialmente en Europa y poder de esta forma internacionalizarlo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Quatro Orações ao Pão" - editado por la "Confraria da Broa de Avintes".

Enlaces externos[editar]