Vila Nova de Gaia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vila Nova de Gaia
Entidad subnacional
Vila Nova de Gaia flag.svg
Bandera
Vila Nova de Gaia COA.svg
Escudo
Vila Nova de Gaia ubicada en Portugal
Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia
Localización de Vila Nova de Gaia en Portugal
LocalVilaNovaDeGaia.svg
Localización de Vila Nova de Gaia
Coordenadas 41°08′00″N 8°37′00″O / 41.133333333333, -8.6166666666667Coordenadas: 41°08′00″N 8°37′00″O / 41.133333333333, -8.6166666666667
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio de Portugal y Ciudad
 • País Portugal
 • Región Douro Litoral
 • Distrito Porto
Freguesías 24
Superficie  
 • Total 170.82 km²
Población (2006)  
 • Total 178 300 hab.
 • Densidad 1043,79 hab/km²
Gentilicio Gaiense
Huso horario UTC±00:00 y UTC+01:00
Código postal 4400 Vila Nova de Gaia
Fiestas mayores 24 de junio
Patrono(a) San Juan
[http://www.cm-gaia.pt Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Vila Nova de Gaia (Acerca de este sonido [ˈvilɐ ˈnɔvɐ ðɨ ˈɣajɐ] ; también conocida como Gaia) es una ciudad del Distrito de Oporto, en la Región estadística del Norte de Portugal (NUTS II) que conforma el Área Metropolitana de Oporto (La ciudad de Oporto está justo enfrente). Con 302 092 habitantes es la segunda ciudad más grande del país por número de habitantes. Está localizada en el margen izquierdo del río Duero. En Gaia se encuentran las bodegas del vino de Oporto.

Está subdividido en 24 barrios. El municipio limita al norte con Oporto, al nordeste por Gondomar, a sur por Santa Maria da Feira y Espinho y al oeste tiene el litoral del océano Atlántico. Tiene playas arenosas como: Granja, Aguda, Miramar, Valadares, etc.

Freguesias[editar]

   

Unión de Gaia y Vilanova[editar]

Al final de las guerras liberales, Gaia y Vila Nova fueron beneficiadas con autonomía política y así nació el actual municipio de Vila Nova de Gaia, el 20 de junio de 1834.

Aunque independiente, el flujo de tráfico entre las dos orillas del Duero siguió aumentando. A partir de este momento en la historia de la ciudad está entrelazada con la historia de sus puentes. El Ponte Pênsil, terminado en 1843 es la primera conexión permanente. En 1877 se inauguró el primer ferrocarril que cruza a la margen norte con el puente Maria Pia. La construcción del Puente Don Luis I fue terminada en 1886. Esto fue seguido por 77 años pasaron con ciertos problemas hasta que en 1963 el Puente de Arrábida se puso en funcionamiento. Una vez más, el fuerte crecimiento de la población obligó a los crecientes vínculos entre las dos partes. El Ponte do Freixo completado en 1995 y el Puente do Infante en 2003 son los cruces más recientes para servir al municipio.

Con las numerosas industrias que se instalan en el municipio a finales del siglo XIX y el gran aumento de la población en la segunda mitad del siglo XX, fue finalmente considerada de manera oficial ciudad en 1984.

Actualmente algunas opiniones apuntan en la dirección de la fusión de los municipios de Oporto y Vila Nova de Gaia.

Economía[editar]

Al ser una ciudad grande, Gaia tiene una diversidad históricamente significativa en su estructura económica. En todos los sectores, el concelho sirvió como sede o estaba en la génesis de las empresas nacionales de referencia.

El mantenimiento de una diversidad fuerte en todos los sectores de actividad lo convierte ahora en una referencia en el comercio minorista. La Asociación Comercial e Industrial de Gaia tiene una caracterización definitiva de las actividades económicas.

Comercio y servicios[editar]

En la década de 1990 la ciudad recibió dos grandes centros comerciales, que fueron hitos importantes en el desarrollo de la ciudad: Gaia Shopping y ArrábidaShopping. También la cadena El Corte Inglés se instaló en la parroquia de Mafamude, siendo el segundo centro que abrió en Portugal. Todos los bancos portugueses tienen varias representaciones en el municipio, incluyendo algunos organismos especializados en banca privada. En el área de la salud, la ciudad es servida por el Centro Hospitalario de Vila Nova de Gaia-Espinho, así como varios laboratorios clínicos y analíticos. La ciudad también cuenta con el Hospital da Arrábida, uno de los primeros hospitales privados del país.

Galería[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]