Brixton Academy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brixton Academy
(O2 Academy, Brixton)
51°27′54″N 0°06′54″O / 51.4651, -0.114922Coordenadas: 51°27′54″N 0°06′54″O / 51.4651, -0.114922
Brixton Academy, Brixton, SW9 (3380443064).jpg
Otros nombres The Astoria, Sundown Centre, The Fair Deal
Tipo Sala de conciertos
Ubicación Londres
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Arquitecto Thomas Somerford
Apertura 1929
Reapertura 1972, 1981, 1983
Características
Estilo arquitectónico Art Deco
Capacidad 4921 personas
www.o2academybrixton.co.uk

Brixton Academy, oficialmente llamado O2 Academy, Brixton en la actualidad, es una de las más importantes salas de conciertos de la ciudad de Londres. Se encuentra situada en el 211 de Stockwell Road, en el barrio de Brixton del municipio londinense de Lambeth.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El edificio, diseñado por el arquitecto Thomas Somerford, abrió sus puertas en 1929 como cine y teatro con el nombre de The Astoria.[1]​ El 29 de julio de 1972, la sala de cine cerró y el Astoria se convirtió en sala de conciertos bajo el nombre de Sundown Centre. Sin embargo, la experiencia fracasó y tan solo unos meses más tarde echaba el cierre definitivo.

En 1974 se planeó demoler parcialmente el edificio para construir una gasolinera y un almacén de recambios para automóviles que finalmente no se llevó a cabo. El viejo Astoria fue utilizado entonces como almacén por la compañía cinematográfica Rank Organisation.

En 1981, tras una remodelación interior, el edificio se volvió a abrir como sala de conciertos, esta vez bajo el nombre de The Fair Deal. Pese a acoger eventos tan relevantes como el concierto de The Clash, el 30 de julio de 1982, la sala volvió a cerrar debido a las deudas.

The Brixton Academy[editar]

En 1983, un joven de apenas 23 años llamado Simon Parkes,[2]​ sin ninguna experiencia en la organización de conciertos, logró convencer a los propietarios del local, dueños a su vez de una conocida marca de cerveza, para que le vendieran el ruinoso edificio por la simbólica cifra de 1 libra. A cambio, les ofrecía un contrato por el que se comprometía a vender durante una década cerveza exclusivamente de su marca.

Convertido ya en Brixton Academy, la reapertura de la sala no fue tarea sencilla. El barrio, situado al sur de Londres era un área de profundos problemas económicos y sociales, desempleo, criminalidad, pobres viviendas y carencia de servicios sociales en una zona con una predominante comunidad afrocaribeña. Estaban todavía muy cercanos los disturbios raciales de 1981 que terminaron con centenares de heridos y con una treintena de edificios incendiados. Por todos estos motivos, se hizo imposible la contratación de bandas, que se negaban a llevar a su público hasta Brixton. Parkes entonces tomó una decisión “Si no pueden traer a su público para aquí, serviremos al público que ya está aquí”. De esta manera el Brixton Academy comenzó programando conciertos de bandas de Reggae como Burning Spear, Dennis Brown y Yellowman.

En 1984, The Clash realizaron en la sala una serie de conciertos en apoyo de la huelga minera que paralizó en gran medida la industria del carbón del Reino Unido entre 1984 y 1985. Después de eso, Brixton Academy se convirtió en la sala para las causas políticas o para las bandas que iban en contra de lo establecido. Se organizaron eventos a favor de Nicaragua y en contra del régimen del Apartheid.

Fue de las primeras salas británicas en apostar por el Hip-Hop, trayendo desde Estados Unidos a las primeras estrellas del rap como Schooly D y N.W.A, Run DMC o Public Enemy.

En 1989 The Brixton Academy fue la primera sala de Gran Bretaña en conseguir una licencia de apertura hasta las seis de la mañana para organizar Raves legales.

Durante los primeros años 90 fue la sala escogida por los grupos norteamericanos de Grunge para actuar en Inglaterra. Por allí pasaron Sonic Youth, Pixies, Pavement o Nirvana.

En abril de 1994, se habían programado cuatro conciertos del grupo Nirvana. A falta de unos días para las actuaciones, con todas las entradas vendidas, se recibió la noticia de la muerte de Kurt Cobain. La devolución del importe de las entradas hubiera supuesto la quiebra para la sala, sin embargo, su propietario, Simon Parkes, hizo correr el rumor de que la compañía estaba recibiendo peticiones de entradas de fans de todo el mundo que deseaban quedárselas como recuerdo. Este bulo, logró que tan solo se devolvieran un 20% de las entradas vendidas y que la sala se salvara de la quiebra.

Con los años, la sala fue ganando prestigio hasta convertirse en una importante referencia cultural londinense.[3]​ Entre 1994 y 2007 fue elegida doce veces como la mejor sala de conciertos del Reino Unido por los NME Awards.[4]​ Se han grabado decenas de álbumes en directo, muchos de ellos llamados Live at the Brixton Academy. Bandas como Rammstein, Iron Maiden, The Clash, Deborah Harry, The Prodigy, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Bob Dylan, Hard-Fi y Sex Pistols han llegado a actuar en la sala cinco noches consecutivas.

Álbumes grabados en Brixton Academy[editar]

Referencias[editar]