Brixton Academy

Brixton Academy
(O2 Academy, Brixton)
273px
Localización
País Reino Unido
Municipio Brixton
Localidad 211 de Stockwell Road, Brixton, Londres
Coordenadas 51°27′54″N 0°06′54″O / 51.4651, -0.114922
Información general
Tipo Sala de conciertos
Arquitecto Thomas Somerford
Apertura 1929
Reapertura 1972, 1981, 1983
Características
Estilo Art Deco
Aforo 4921 espectadores
[Sitio web]

Brixton Academy, oficialmente llamado O2 Academy, Brixton en la actualidad, es una de las más importantes salas de conciertos de la ciudad de Londres. Se encuentra situada en el 211 de Stockwell Road, en el barrio de Brixton del municipio londinense de Lambeth.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El edificio, diseñado por el arquitecto Thomas Somerford, abrió sus puertas en 1929 como cine y teatro bajo el nombre de The Astoria.[1]​ El 29 de julio de 1972, la sala de cine cerró y el Astoria se convirtió en sala de conciertos bajo el nombre de Sundown Centre. Sin embargo, la experiencia fracasó y tan solo unos meses más tarde echaba el cierre definitivo.

En 1974 se planeó demoler parcialmente el edificio para construir una gasolinera y un almacén de recambios para automóviles que finalmente no se llevó a cabo. El viejo Astoria fue utilizado entonces como almacén por la compañía cinematográfica Rank Organisation.

En 1981, tras una remodelación interior, el edificio se volvió a abrir como sala de conciertos, esta vez bajo el nombre de The Fair Deal. Pese a acoger eventos tan relevantes como el concierto de The Clash, el 30 de julio de 1982, la sala volvió a cerrar debido a las deudas.

The Brixton Academy[editar]

En 1983, un joven de apenas 23 años llamado Simon Parkes, sin ninguna experiencia en la organización de conciertos, logró convencer a los propietarios del local, dueños a su vez de una conocida marca de cerveza, para que le vendieran el ruinoso edificio por la simbólica cifra de 1 libra. A cambio, les ofrecía un contrato por el que se comprometía a vender durante una década cerveza exclusivamente de su marca.[2]

Convertido ya en Brixton Academy, la reapertura de la sala no fue tarea sencilla. El barrio, situado al sur de Londres era un área de profundos problemas económicos y sociales, desempleo, criminalidad, pobres viviendas y carencia de servicios sociales en una zona con una predominante comunidad afrocaribeña. Estaban todavía muy cercanos los disturbios raciales de 1981 que terminaron con centenares de heridos y con una treintena de edificios incendiados. Por todos estos motivos, se hizo imposible la contratación de bandas, que se negaban a llevar a su público hasta Brixton. Parkes entonces tomó una decisión: "Si no pueden traer a su público para aquí, serviremos al público que ya está aquí". De esta manera el Brixton Academy comenzó programando conciertos de bandas de Reggae como Burning Spear, Dennis Brown y Yellowman.[2]

En 1984, The Clash realizaron en la sala una serie de conciertos en apoyo de la huelga minera que paralizó en gran medida la industria del carbón del Reino Unido entre 1984 y 1985.[3]​ Después de eso, Brixton Academy se convirtió en la sala para las causas políticas o para las bandas que iban en contra de lo establecido. Se organizaron eventos a favor de Nicaragua y en contra del régimen del apartheid.

Fue de las primeras salas británicas en apostar por el Hip-Hop, trayendo desde Estados Unidos a las primeras estrellas del rap como Schooly D y N.W.A, Run DMC o Public Enemy.

En 1989 The Brixton Academy fue la primera sala de Gran Bretaña en conseguir una licencia de apertura hasta las seis de la mañana para organizar Raves legales.Durante los primeros años 90 fue la sala escogida por los grupos estadounidenses de grunge para actuar en Inglaterra. Por allí pasaron Sonic Youth, Pixies, Pavement o Nirvana.[4]

En abril de 1994, se habían programado cuatro conciertos del grupo Nirvana. A falta de unos días para las actuaciones, con todas las entradas vendidas, se recibió la noticia de la muerte de Kurt Cobain. La devolución del importe de las entradas hubiera supuesto la quiebra para la sala, sin embargo, su propietario, Simon Parkes, hizo correr el rumor de que la compañía estaba recibiendo peticiones de entradas de fanes de todo el mundo que deseaban quedárselas como recuerdo. Este bulo, logró que tan solo se devolvieran un 20 % de las entradas vendidas y que la sala se salvara de la quiebra.

Con los años, la sala fue ganando prestigio hasta convertirse en una importante referencia cultural londinense.[5]​ Entre 1994 y 2007 fue elegida doce veces como la mejor sala de conciertos del Reino Unido por los NME Awards.[6]​ Se han grabado decenas de álbumes en directo, muchos de ellos llamados En vivo en la Academia Brixton (Live at the Brixton Academy). Bandas como Rammstein, Iron Maiden, The Clash, Deborah Harry, The Prodigy, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Bob Dylan, Hard-Fi y Sex Pistols han llegado a actuar en la sala cinco noches consecutivas.

Álbumes grabados en Brixton Academy[editar]

Referencias[editar]

  1. «Brixton Academy | Theatres Trust». database.theatrestrust.org.uk. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  2. a b Thomas, Simon Parkes, Fotos: Justin (31 de enero de 2014). «Compré el Brixton Academy por una libra». Vice. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  3. «London Brixton Academy: the first decade - in pictures». The Guardian. 24 de enero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  4. Simon Parkes (31 de enero de 2014). «Compré el Brixton Academy por una libra». Vice. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  5. «Viajes Nº:08 El barrio más de moda». www.elmundo.es. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  6. Ariel Urcola. «O2 Academy Brixton en Londres». Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2024.