Bridges to Babylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bridges to Babylon
Rolling Stones - Virgin.JPG
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 29 de septiembre de 1997
Grabación 13 de marzoJulio de 1997 en Los Angeles, California.
Género(s) Hard rock, blues rock, rock and roll, rock alternativo, rock pop
Duración 62:57
Discográfica Virgin Records
Productor(es) Don Was
Cronología de The Rolling Stones
Voodoo Lounge
(1994)
Bridges to Babylon
(1997)
A Bigger Bang
(2005)
Sencillos de Bridges to Babylon
  1. «Anybody Seen My Baby?»
    Publicado: 22 de septiembre de 1997
  2. «Saint of Me»
    Publicado: 26 de enero de 1998
  3. «Out of Control»
    Publicado: 17 de agosto de 1998
[editar datos en Wikidata]

Bridges to Babylon —en español: Puentes a Babilonia— es el vigesimoprimer álbum de estudio en el Reino Unido y el vigesimotercero en los Estados Unidos de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1997, sucesor de Voodoo Lounge. Su lanzamiento fue seguido de una nueva gira mundial, denominada Bridges to Babylon Tour, con 108 actuaciones alrededor del mundo. El álbum demostraría ser para sus seguidores el último trabajo grabado en un estudio bajo la discográfica EMI con el sello de Virgin Records en los años 90, y de su lanzamiento integral hasta el nuevo disco titulado A Bigger Bang con grabaciones de estudio en 2005.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Luego del disco Voodoo Lounge del año 1994, de la gira Voodoo Lounge 1994/95 y de los proyectos que se realizaron en 1994/1995, que dieron origen entre otros al álbum en vivo Stripped y a un disco y video llamado Rock and Roll Circus, grabado en 1968 y que nunca había sido editado; los Stones se proporcionaron a sí mismos un breve respiro. En enero se presentan por primera vez en Brasil, luego entre el 9 y 16 de febrero, la banda visita por primera vez Argentina, y el 19 de febrero visitan por primera vez Chile. A la vez se presenta el CD ROM Voodoo Lounge con imágenes de los shows realizados en Buenos Aires.

Tuvo que pasar más de un año y medio, receso tras el cual los Stones se retomaron sus actividades, para dar plazo a su nuevo trabajo de estudio. Mick Jagger y Keith Richards comenzaron a componer nuevas canciones juntos en el verano de 1996 con intenciones de continuar en Nueva York en los meses de noviembre y en Londres al mes siguiente. Otra sesión de escritura ocurrió en Barbados en enero de 1997.[1] Durante ese tiempo, Richards produjo y participó en la canción «Were Born» de la banda The Wingless Angels.

En marzo de 1997, la banda llegó a Los Ángeles para iniciar las sesiones de grabación en Ocean Way Studios. Después de muchos álbumes grabados en islas aisladas, trabajar en una gran ciudad permitió la contribución de varios músicos amigos de la banda. El disco se grabó hasta julio, y la producción de cuatro meses lo convirtió en uno de sus períodos más concisos de grabación en años. Las sesiones serían con frecuencia nocturna que duraron hasta Richards se cansó por la mañana.[1]

Aunque Don Was fue llamado como productor del nuevo disco, Jagger estaba impresionado por el trabajo que The Dust Brothers habían realizado en el disco Odelay del músico estadounidense Beck y en Paul's Boutique de los Beastie Boys.[2] Deseó traerlos para incluirlos como productores y plasmar sus influencias en los temas del disco. Danny Saber y Babyface también fueron llamados por Jagger, aunque las contribuciones de este último en la canción «Already Over Me» fueron descartadas. 

Richards no era precisamente un partidario de la idea y decidió traer al productor Rob Fraboni, quien se aseguró de trabajar con Richards y Jagger en habitaciones separadas. Las únicas pistas del disco que llevarían sus influencias serían «Anybody Seen My Baby?», «Saint of Me» y «Might As Well Get Juiced»; era así la primera, y hasta ahora única vez, que un álbum de los Stones contenía muestreo musical. Algunos productores adicionales también contribuirían para dar al proyecto una sensación redondeada.

El baterista Charlie Watts aliviaría el tenso ambiente al trabajar junto con el percusionista Jim Keltner, a quien más tarde reclutaría para un proyecto solista. En la última semana de grabación, los Stones no se hablaban, con Jagger boicoteando las sesiones organizadas por la gente de Richards y Watts dejando Los Ángeles tan pronto como terminó con sus aportes.[1]

Durante la masterización del álbum, se acordó que «Anybody Seen My Baby?» seria el primer sencillo del álbum. La hija de Richards, Angela, advirtió a su padre que la nueva letra de la canción de los Stones tenía una semejanza meramente llamativa a una canción de 1992 de el músico k.d. lang. Su apariencia era considerado un plagio del tema «Constant Craving» en su estribillo.[3] Intentando evitar cualquier enredo legal futuro posible, lang y su co-escritor Ben Mink se acreditaron junto con Jagger y Richards en la nueva canción.

Un total de ocho músicos diferentes tocaron bajo en las sesiones del álbum: Jeff Sarli, Jamie Muhoberac, Blondie Chaplin, Don Was, Danny Saber, Darryl Jones, Me'shell Ndegeocello y Doug Wimbish. El álbum incluyó por primera vez tres canciones cantadas por Keith Richards, algo sin precedentes hasta ese momento.

Arte y packaging[editar]

Una vez que los Rolling Stones escogieron a Stefan Sagmeister para ser el director artístico del álbum, Jagger le dijo que buscara la inspiración del arte babilónico exhibido en el Museo Británico. Sagmeister quedó muy impresionado por una escultura de Lammasu, con cuerpo de león y cabeza humana, y le encomendó al artista Kevin Murphy para pintar un león asirio similar en una postura de ataque. El primer millón de unidades de Bridges to Babylon estaban envueltos en un estuche especial de filigrana, que daba la impresión de que el león estaba incrustado en el diseño. El fondo del desierto de la portada se extendió a lo largo del folleto, con ruinas que fueron la base para el diseño del escenario de Bridges to Babylon Tour.[4] [5]

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3/5 estrellas[6]
Robert Christgau (* mención de honor)[7]
Entertainment Weekly (B)[8]
Rolling Stone 4/5 estrellas[9]
Q 3/5 estrellas[10]

Al momento de su lanzamiento, el álbum recibió opiniones encontradas de los críticos musicales, llegando a alcanzar los puestos #6 en el Reino Unido, # 2 en Francia y # 3 en Estados Unidos, donde fue certificado platino por la RIAA en noviembre de 1997.[11]

El primer sencillo del álbum fue «Anybody Seen My Baby?» que alcanzó el puesto # 22 en el Reino Unido y fue un hit radial en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos. Los otros sencillos lanzados, «Saint of Me» y «Out of Control», gozaron de un éxito menor.

Los Stones tenían un número de canciones del álbum remixadas en versiones extendidas pero aún no han publicado ninguna de ellas por ejemplo: «Out of Control»/«Papa Was a Rolling Stone» (10:10), «Might as Well Get Juiced» también llamado «Keith's Revenge Mix» (10:54), «Always Suffering» también llamado «Sentimental Mix» (9:27), «Already Over Me» también llamado «Ancient Remix» (9:27).

Para ese momento, los Rolling Stones se habían convertido ya en todo un fenómeno de los años 90, ofreciendo un total de 108 conciertos durante el The Bridges to Babylon Tour de 1997, el cual supero a su anterior gira Voodoo Lounge Tour. Hasta enero de 2010, Bridges to Babylon ha vendido 1.1 millones de copias en los Estados Unidos.[12] En 2009, Bridges to Babylon fue remasterizado y reeditado por Universal Music.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique.

N.º Título Duración
1. «Flip the Switch» 3:28
2. «Anybody Seen My Baby?» (Jagger/Richards/k.d. lang/Ben Mink) 4:31
3. «Low Down» 4:26
4. «Already Over Me» 5:24
5. «Gunface» 5:02
6. «You Don't Have to Mean It» 3:44
7. «Out of Control» 4:43
8. «Saint of Me» 5:14
9. «Might as Well Get Juiced» 5:23
10. «Always Suffering» 4:43
11. «Too Tight» 3:33
12. «Thief in the Night» (Jagger/Richards/Pierre de Beauport) 5:15
13. «How Can I Stop» 6:53

Bridges to Babylon Tour[editar]

Como en sus dos trabajos de estudio anteriores, el álbum fue apoyado por una gira mundial masiva denominada Bridges to Babylon World Tour 97/98 que incluía una imponente escenografía con partes móviles que permitían hacer más intimo el contacto entre la banda y el público, así como shows en clubes, shows secretos y el de MTV, sumando un total de 108 recitales. Para el año 1999 se planeó continuar con esta gira por EE.UU., Canadá, y otros países, en la que sin dudas fue la más extensa de la banda en su historia, siendo un éxito tanto comercial como económico.

Créditos[editar]

The Rolling Stones
  • Mick Jagger: voz, guitarra eléctrica, coros, guitarra acústica, teclados, armónica, shaker
  • Keith Richards: guitarra eléctrica, voz, coros, guitarra acústica, Piano
  • Charlie Watts: Batería
  • Ron Wood: guitarra eléctrica, guitarra slide, pedal steel guitar, dobro
Personal adicional
  • Kenny Aronoff: Bucket
  • Blondie Chaplin: coros, panderetas, piano, bajo, percusión, shaker, maracas
  • Matt Clifford: piano, órgano
  • Pierre de Beauport: bajo de seis cuerdas, piano
  • Bernard Fowler: coros
  • Darryl Jones: bajo
  • Jim Keltner: Percusión, Shaker
  • Darrell Leonard: trompeta
  • Biz Markee: rap
  • Jamie Muhoberac: teclados, bajo
  • Me'Shell Ndegeocello: bajo
  • Billy Preston: órgano
  • Danny Saber: bajo, guitarra eléctrica, clavinete, teclados
  • Jeff Sarli: bajo
  • Wayne Shorter: saxofón
  • Joe Sublett: saxofón
  • Benmont Tench: órgano, piano, teclados
  • Waddy Wachtel: guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros
  • Don Was: piano, bajo, teclados
  • Doug Wimbish: coros, bajo

Listas de éxitos[editar]

Álbum

Año Lista de éxitos Posición
1997 UK Top 75 Albums 6
1997

1998

Billboard 200

Billboard 200

3

48

Sencillos

Año Sencillo Lista de éxitos Posición
1997 «Anybody Seen My Baby?» Mainstream Rock Tracks 3
1997 «Anybody Seen My Baby?» UK Top 75 Singles 22
1997 «Flip The Switch» Mainstream Rock Tracks 14
1998 «Saint of Me» UK Top 75 Singles 26
1998 «Saint of Me» Billboard Hot 100 94
1998 «Saint of Me» Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 23
1998 «Saint of Me» Mainstream Rock Tracks 13
1998 «Out Of Control» UK Top 75 Singles 51

Referencias[editar]

  1. a b c Davis, Stephen (2001). Old Gods Almost Dead: The 40-Year Odyssey of the Rolling Stones. Crown/Archetype. p. 504-508. ISBN 0767909569. 
  2. Janovitz, Bill (2013). "48: Saint of Me". Rocks Off: 50 Tracks That Tell the Story of the Rolling Stones. MacMillan. p. 360-365. ISBN 1250026326. 
  3. Richards, Keith; Fox James (2010). Life. Great Britain: Weidenfeld & Nicolson. p. 457. ISBN 978-0-297-85439-5. 
  4. «Rolling Stones “Bridges to Babylon” – Sagmeister & Walsh». sagmeisterwalsh.com. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  5. Inc, Nielsen Business Media (8 de noviembre de 1997). Billboard (en inglés). Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  6. «Allmusic review». 
  7. http://www.robertchristgau.com/get_album.php?id=3846
  8. http://www.ew.com/ew/article/0,,20214891,00.html
  9. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/bridges-to-babylon-19971002
  10. http://users.skynet.be/stones/albums/b2bq.htm
  11. «Gold and Platinum Database Search». Consultado el 21 de enero de 2010. 
  12. Christman, Ed, et al. "Future Shock". Billboard. 23 January 2010