Briceño (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Briceño
Municipio
Briceño iglesia.jpg
Templo parroquial de Briceño

Flag of Briceño (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Briceño.svg
Escudo

Briceño ubicada en Colombia
Briceño
Briceño
Localización de Briceño en Colombia
Briceño ubicada en Antioquia
Briceño
Briceño
Localización de Briceño en Antioquia
Coordenadas 7°06′38″N 75°33′04″O / 7.1105555555556, -75.551111111111Coordenadas: 7°06′38″N 75°33′04″O / 7.1105555555556, -75.551111111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Antioquia
 • Subregión Norte
Alcalde José Danilo Agudelo Torres (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1886[1]
 • Erección 26 de noviembre de 1980[1]
Superficie  
 • Total 401 km²[1]
Altitud  
 • Media 1200 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 8 702 hab.[2]
 • Urbana 2546 hab.
Gentilicio Briceñita
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
Archivo:JOSÉ DANILO AGUDELO TORRES.jpg
José Danilo Agudelo Torres Alcalde 2016-2019

Briceño es un municipio de Colombia, ubicado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Ituango, por el este con los municipios de Valdivia y Yarumal, por el sur con el municipio de Yarumal y por el oeste con los municipios de Toledo e Ituango.

Es uno de los municipios más jóvenes del país, pues fue erigido Municipio sólo en 1980.

Historia[editar]

Naturaleza Briceñita encantada

Briceño fue fundado en 1884 con el nombre de “Cañaveral”. El nombre de Briceño fue adoptado en homenaje al General José Manuel Briceño, quien en compañía de 5 familias fue fundador de un caserío de quince viviendas aproximadamente en el sitio que hoy es el parque principal del pueblo.

Sólo hasta 1979 los habitantes de Briceño lideran un movimiento encabezado por sus líderes con la finalidad de gestionar ante la Asamblea Departamental, Planeación Departamental y Planeación Nacional, los trámites para que Briceño pudiera separarse del Municipio de Yarumal al cual pertenecía.

Esta primera petición fue negada mediante resolución N° 2508 de noviembre de 1979. Pero en 1980, Planeación Departamental dio concepto favorable ante lo cual, nuevamente se elevó la petición a la Asamblea Departamental, acompañada esta vez por la resolución Nº 22/80 del Concejo Municipal de Yarumal la cual apoyaba la petición de la junta briceñense Pro-municipio.

Finalmente, Briceño quedó erigida en Municipio el 26 de noviembre de 1980, mediante la ordenanza departamental Nº 27.

Todavía el municipio guarda el recuerdo de los arrieros. Aún pasan las mulas, únicas capaces de retar los agrestes caminos, cargando sus productos agrícolas. En esta localidad es reconocido el trabajo del talabartero, del artesano, del campesino. El tiempo parece haberse detenido, tal vez, a admirar desde este mirador natural la exuberancia del paisaje antioqueño. Habitantes y turistas frecuentan las piscinas que se forman en áreas naturales, en especial los del Espíritu Santo, ubicados a apenas media hora del casco urbano.

Generalidades[editar]

Fundación: 1 de enero de 1886 Briceño tiene como apelativo el término "Cañaveral" el cual fue también su nombre primigenio. También se le conoce como Rinconcito amable de Antioquia.

A Briceño lo conforman, además de su cabecera, 2 corregimientos, Las Auras y Berlín, y 34 veredas, de las cuales citamos Alto de Chirí, Buenavista, La Rodríguez, San Francisco, El Pescado, La Cristalina y Moravia.

El municipio está comunicado por carretera con los municipios de Valdivia, Yarumal, Toledo y Medellín.

Este pueblo se conoció originalmente con el nombre de Cañaveral. Pero también se ha conocido como Nueva Granada y finalmente, como Briceño, esto en honor y gratitud al General Manuel José Briceño, quien con sus hombres acampó en esas tierras durante las guerras civiles y fundó alrededor de 10 casas en 1886.

Demografía[editar]

Población Total: 8 702 hab. (2009)[2]

  • Población Urbana: 2 546
  • Población Rural: 6 156

Alfabetismo: 77.3% (2005)[3]

  • Zona urbana: 81.4%
  • Zona rural: 75.7%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3]​ del municipio es:

Economía[editar]

La economía de este municipio está fundamentalmente basada en la, Ganadería, la Agricultura, la Minería: oro y la Madera.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen – 16 de julio
  • Fiesta del Liceo – Primera Semana De Octubre
  • Fiesta del Agua – del 27 de octubre al 2 de noviembre

Sitios de interés[editar]

Patrimonio histórico artístico:

Patrimonio natural:

  • Charcos del Río Espíritu Santo -Briceño denominado” Rinconcito Amable de Antioquia” por sus bellos paisajes y la amabilidad de su gente, se posesiona como lugar encantador y mágico. Suele decirse que el que llega a Briceño se queda; tierra pujante con enormes montañas colinas y valles bañadas por hermosos ríos y quebradas Cristalinas.
    Nuestra Señora del Carmen. * Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Es un templo de edificación moderna.
    Río espíritu santo, el cual en época de verano se convierte en el atractivo turístico del Municipio y la región, ya que en el se forman charcos y playas, que son el deleite para que propios y visitantes.
    Cuenta con la Cuenca del río espíritu santo, el cual en época de verano se convierte en el atractivo turístico del Municipio y la región, ya que en el se forman charcos y playas, que son el deleite para que propios y visitantes, disfruten paseos de olla, tardes de baño, sancochadas e integraciones. Se considera pues a Briceño, como paraíso hidrográfico, ya que esta fuente vital, es la mayor riqueza del territorio, además del clima tropical húmedo lo establecen en atractivo turístico. Aparte de la utilización de las quebradas y ríos para el disfrute, con sus aguas se adelantan proyectos que beneficiarán, no solo a la región sino también al departamento y el país.
  • Lago de las Auras: es esta una laguna natural formada en la cima de la montaña, sobre la cual se ubica el corregimiento de Las Auras. Es muy atractiva debido a la hermosura de sus aguas y la vista que desde allí se tiene sobre el cañón de los ríos Cauca y Espíritu Santo
  • Minas de Berlín: están localizadas en el corregimiento Berlín. Son las ruinas de una antigua mina sobre la cual se sostienen gran cantidad de mitos y leyendas populares. Poseen muy buen atractivo turístico debido a la antigüedad y belleza de sus construcciones, pues su infraestructura proviene de tan antiguo como el siglo XVII. Se dice que en estas minas existe oro todavía. Están localizadas, en mula, a 8 h de la cabecera municipal
  • La Cruz. "La Cruz" es un monumento religioso localizado sobre la montaña, desde el cual se aprecia la cabecera municipal de Briceño con una perspectiva diferente. Ir hasta allá es un viaje muy atractivo porque no hay acceso por carretera, solamente por medio del camino de herradura, lo que le da la oportunidad al visitante de disfrutar la belleza y tranquilidad de la naturaleza en su forma original y típica
  • Si se decide a viajar desde Briceño hasta El Santuario, se puede transitar por un hermoso sendero natural, construido por indígenas hace aproximadamente 500 años. Además, desde El Santuario se divisa una panorámica completa y muy agradable del municipio de Briceño y de la cuenca del río Espíritu Santo. La   historia se divide en dos etapas, una cuando fue fundado un Caserío   corregimiento de Yarumal y luego Municipio en 1981. Cuando los primeros pobladores forman un caserío y lo llaman Cañaveral, destinan en lo alto de un cerro, un santuario en honor a la Virgen de las Misericordias y es allí donde entierran a sus muertos. Este es un lugar maravilloso desde donde se puede contemplar el cañón del rió espíritu santo y la panorámica del municipio. Allí se enterraban las personas, luego colocaban una placa o una columna, como las usadas en los mausoleos esto hasta el año 1954, también por allí, quedaba el camino de herradura que conducía a el municipio de Yarumal, por donde se transportaban a lomo de mula las personas y los víveres que proveían las necesidades de los pobladores. Luego a mediados de 1955, se construye un cementerio nuevo en las afueras del municipio, quedando el santuario como patrimonio material y oral, ya que su población así lo recuerda. En él se tendían toda clase de historias, de mitos y leyendas. Y por supuesto no podía faltar los enamorados que en las tardes se iban a contemplar las puestas de sol. Actualmente, allí se encuentra ubicada una base del ejército, pero no obstante la gente desea recuperarlo como mirador turístico. [4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]