Briar (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Briar
Información general
Tipo de programa Red mallada P2P
Mensajería instantánea cifrada
Software libre
Cultura libre
Desarrollador Equipo de desarrollo de Briar
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 09 de mayo de 2018
Licencia GPLv3
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Programado en Java
Versiones
Última versión estable 1.4.5 (info) ( 27 de febrero de 2022 (2 años, 1 mes y 19 días))
Última versión en pruebas 0.6.0
Enlaces

Briar es una tecnología de software en red mallada y de código abierto para Android, destinada a proporcionar comunicaciones de peer-to-peer seguras y resistentes sin servidores centralizados y con una dependencia mínima de la infraestructura externa. Las conexiones se realizan a través de Bluetooth, WiFi o Internet a través de Tor y todas las comunicaciones privadas están cifradas de extremo a extremo. El contenido relevante se almacena en forma cifrada en los dispositivos participantes. Los planes a largo plazo para el proyecto incluyen "blogs, mapas de crisis y edición de documentos en colaboración".

El público objetivo inicial de Briar incluye "activistas, periodistas y la sociedad civil" con planes para hacer que el sistema sea "lo suficientemente simple como para ayudar a cualquiera a mantener sus datos seguros".[1]​ La capacidad de funcionar como una malla en ausencia de infraestructura de Internet también puede hacer que el proyecto sea valioso para las organizaciones de ayuda y respuesta a desastres, los desarrolladores están trabajando con Open Humanitarian Initiative y Taarifa.[2]​ En última instancia, los desarrolladores pretenden crear un sistema que sea "tan simple de usar como WhatsApp, tan seguro como PGP, y que funcione si alguien rompe Internet".[2]

El código fuente de Briar se publica como software libre y se distribuye bajo los términos de la licencia GPLv3.[3]​ Fue auditado por Cure53 y elogiado en un informe entregado el 20 de marzo de 2017, y se recomendó que se le realice una segunda auditoría una vez que se complete el desarrollo.[4][5]

El 21 de enero de 2022 se publicó la primera versión beta para Linux.[6]

Ve también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wired». 
  2. a b «Knight News Challenge». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  3. «GitLab project repository». Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  4. «Pentest-Report Briar Project App & Protocol 03.2017». 
  5. «Darknet Messenger Releases Beta, Passes Security Audit». 
  6. «Release 0.1.0-beta · briar/briar-desktop». GitHub (en inglés). 

Enlaces externos[editar]