Breda Dardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Breda Dardo
BredaDardo40mm.jpg
Breda Dardo de la fragata Scirocco
Tipo CIWS
País de origen Bandera de Italia Italia
Historia de servicio
En servicio 1965
Historia de producción
Fabricante Breda

Alcance efectivo 4.000 m

El sistema de armas de corto alcance (CIWS) Dardo construido por el consorcio de la compañía italiana Oto Melara para defensa aérea de corto alcance. Se compone de dos cañones integrados Breda Bofors de 40 mm que disparan municiones de alto explosivo (HE), un radar de control de fuego (RTN-10X) y un sistema de control de fuego (RTN-20X y Dardo). Es el último de una larga serie de armas antiaéreas italianas derivadas de los cañones automáticos Bofors 40 mm suecos.

Propósito[editar]

Es un dispositivo basado en un criterio diferente al Vulcan Phalanx el cual entró en servicio poco después. El propósito principal del sistema es la defensa contra los misiles anti-buques, vehículos aéreos no tripulados y otras armas guiadas de precisión. También puede ser empleado en contra aeronaves de ala fija y rotatoria, buques de superficie, pequeñas embarcaciones, objetivos costeros y minas flotantes.

Instalación[editar]

DARDO está instalado en una torreta cerrada con dos montajes diferentes: el tipo A con 440 municiones en su cargador interno y las restantes 292 municiones en un cargador bajo cubierta; y el tipo B con un solo cargador interno de 440 municiones el cual no requiere la penetración de la cubierta para su instalación.

Funcionamiento[editar]

Su principio de funcionamiento se basa en un concepto diferente a la de los cañones rotativos de alta cadencia de disparo y precisión. De hecho, el Vulcan Phalanx precedente tiene una estructura que hace que sea más similar al cañón Oerlikon 20 mm de la Segunda Guerra Mundial, siendo por lo tanto un arma ligera, de alta tasa de fuego pero pequeño calibre, además con un alcance y un peso de los proyectiles reducidos.

El cañón Bofors 40 mm es la otra arma clave de las defensas antiaéreas semejante a lo que hoy podría llamarse "sistema de armas de corto alcance" y del que se puede decir que el Dardo es su sucesor al menos en concepto. Se trata básicamente de 2 cañones Bofors L70 del tipo más reciente, con una mayor cadencia de fuego de 300 disparos por minuto en lugar de 120, y con un cañón de 70 calibres que permite un alcance máximo efectivo de 4.000 metros contra los 3.000 metros del tipo anterior, el Bofors L60 que era el utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras versiones[editar]

El Fast forty es una versión mejorada del sistema con una mayor cadencia de disparo, doble cargador y mecanismo de alimentación dual para permitir el intercambio de munición HE a munición perforante estabilizada por aletas con casquillo desechable (APFSDS) cuando un misil llega a un rango a 1.000 metros del buque.

Véase también[editar]

Artículos similares