Clase Quito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clase Quito
Características
Tipo Boat class

La Clase Quito son una serie de tres lanchas misileras de construidas en Alemania para la Armada del Ecuador a mediados de la década de 1970.

La construcción de las lanchas misileras inicia en el plan cobra para el fortalecimiento de la armada y complementar a las lanchas torpederas clase manta y crear el escuadrón de lanchas misileras esclan. Para su detección fueron equipados con el sistema vega para cumplir misiones de vigilancia de superficie y aérea, detección de tiro y asignación de blancos.Cuenta con detector de radar de banda X c&s y un radar secundario YFF para identificación de unidades amigas y enemigas. Se instaló el sistema ITS con misiles superficie superficie MM-38 Exocet. Actualmente los buques fueron modernizados para seguir en el servicio activo. la construcción de tres lanchas clase "Quito", tipo TNC 45 Seawolf, de 45 m de eslora, 268 t de desplazamiento, propulsadas por 4 motores MTU de 3500 HP, con 3 generadores MWM de 18 kW y una velocidad máxima de 40 nudos. Para la detección fueron equipadas con el Sistema Vega para cumplir funciones de vigilancia de superficie y aérea, dirección de tiro y asignación de blancos a las armas; con un Detector de Radar de las bandas X, C y S; con un radar secundario IFF para identificación de unidades amigas/enemigas y con Miras Ópticas para designación de emergencia. En cuanto a su armamento se instaló un Sistema ITS con 4 misiles superficie- aire MM-38 Exocet, un cañón automático de doble propósito OTOMELARA de 76/62 mm y una ametralladora antiaérea doble OERLIKON tipo GDM-A de 35 mm.

El 25 de agosto de 1976 arriba la primera unidad a Puerto Nuevo, la LAE "Quito" y a las 15.50 h se iza por primera vez el pabellón nacional en aguas ecuatorianas, posteriormente en febrero y agosto de 1977 arriban las lanchas "Guayaquil" y "Cuenca" respectivamente. Con el arribo de estas unidades la DIVTOR cambia su nombre al de Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas, COELAR y más tarde al del Escuadrón de Lanchas Rápidas, ESCLAR. Las nuevas unidades fueron clasificadas como LM-31 y LM-33 respectivamente.