Brassica rapa subsp. narinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tatsoi
Tatsoi a few days after a big harvest.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. rapa
Subespecie: B. r. subsp. narinosa
(L.H.Bailey) Hanelt
tatsoi
Nombre chino
Chino 塌菜
Hanyu pinyin tācài
Cantonés Jyutping taap3 coi3
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin tācài
Canton
Jyutping taap3 coi3

El tatsoi (Brassica rapa subsp. narinosa[1]​ o Brassica rapa var. rosularis[2]​) es una subespecie asiática de Brassica rapa cultivada como hortaliza de hoja. Esta planta se popularizó en Norteamérica y hoy en día es cultivada en todo el mundo.

Nombre[editar]

El origen del nombre proviene del Mandarín (塌棵菜 tā kē cài). También es llamada 'col china plana', 'rosetón pakchoi', 'mostaza ancha',[3]​ 'mostaza de cucharón',[2]​ o 'mostaza espinaca'. Traducciones cantonesas la mencionan también como 'tat soi' o 'tat choy'.

Descripción[editar]

La planta se cultiva principalmente por sus grandes hojas de color verde oscuro las cuales son comestibles y forman un grueso rosetón. Estas tienen una textura suave y cremosa que es acompañada por un sutil sabor único.

Es una planta bastante resistente que puede ser cultivada en cualquier época del año. Soporta bajas temperaturas de hasta los –10° C. La planta puede ser cosechada inclusive bajo la nieve. [4]

Crecimiento[editar]

El tatsoi puede ser cultivado en cualquier estación del año, pero más frecuentemente se cultiva a fines de verano u otoño, no se recomienda su cultivo en invernaderos. En su plantación la semilla se debe cubrir con aproximadamente 0.5—1 cm de tierra con una separación entre plantas recomendada de 45 cm. Los brotes emergen en 5—15 días y tardan 45—50 días en crecer hasta un tamaño óptimo para su consumo.

Uso[editar]

La planta es utilizada principalmente por sus hojas en ensaladas, complemento en salsas tipo pesto y también es utilizada para preparar sopas de guarnición.

El tatsoi contiene altas cantidades de vitamina C, Carotenoides, ácido fólico, calcio y potasio.[5]

Referencias[editar]

  1. Report of a Vegetables Network: Joint Meeting with an Ad Hoc Group on Leafy Vegetables, 22-24 May 2003, Skierniewice, Poland. Rome: Bioversity International. 2005. p. 58. ISBN 9789290436799. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  2. a b Creasy, Rosalind (15 Mar 1999). The Edible Salad Garden. Vermont: Tuttle Publishing. p. 48. ISBN 9781462917617. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  3. «Sorting Brassica rapa names». Multilingual Multiscript Plant Name Database. The University of Melbourne. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  4. World Heritage Encyclopedia, Tatsoi. Project Gutenberg Self-Publishing press. Consultado el 24 de noviembre de 2016.
  5. «Nutrition Facts for Tatsoi (Spoon Mustard)». HealWithFood.org. Consultado el 17 de marzo de 2016.