Bradford Parkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bradford Parkinson
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Madison (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Luis Obispo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial militar, inventor, profesor universitario, ingeniero, ingeniero aeroespacial, académico e ingeniero aeronáutico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Aeronáutica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Fuerza Aérea de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Stanford University Aeronautics & Astronautics Department Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web profiles.stanford.edu/bradford-parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Bradford Parkinson (Madison, 16 de febrero de 1935) es un ingeniero e inventor estadounidense.[1][2][3]​ Con sus estudios contribuyó decisivamente a la creación del actual GPS o Sistema de Posicionamiento Global (en inglés: Global Positioning System).[4][5]​ En 1997 fue premio Magalhães junto a Roger L. Easton.

Biografía[editar]

Parkinson asistió a la Breck School y se graduó en 1952. Más tarde se graduó con laureles en la Academia Naval de los Estados Unidos.[6][7]​ Por otra parte, realizó licenciatura en Ciencias e Ingeniería, que terminaría en 1957. Mientras estudiaba, Parkinson se interesó por la ingeniería de controles, por lo que realizó un curso de nivel superior en ese momento. Por casualidad, uno de los profesores de ingeniería eléctrica de Parkinson era oficial de la Fuerza Aérea y lo instó a considerar ser comisionado de la Fuerza Aérea, en lugar de en la Marina. Después de ser comisionado en la Fuerza Aérea, recibió capacitación en mantenimiento de componentes electrónicos y supervisó grandes instalaciones de radar terrestre en el estado de Washington. Luego fue patrocinado por la USAF para asistir al MIT, estudiando ingeniería de controles, guía inercial, astronáutica e ingeniería eléctrica. Parkinson trabajó en el laboratorio de Charles Stark Draper, el homónimo del prestigioso Premio Draper que Parkinson ganó más tarde en su vida. En el MIT, recibió una Maestría en Ciencias en Aeronáutica y Astronáutica en 1961 y fue elegido miembro de las Sociedades de honor Tau Beta Pi y Sigma Xi.

Luego, Parkinson fue asignado a trabajar en la Instalación de Prueba de Orientación Inercial Central en la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Alamogordo, Nuevo México. Allí desarrolló pruebas y fue Analista Jefe para la evaluación de los sistemas de guía inercial de la Fuerza Aérea y continuó el trabajo en ingeniería eléctrica y de controles. En 1964, después de tres años en Holloman, Parkinson fue asignado a un Ph.D. programa en la Universidad de Stanford donde se graduó en 1966, con un título en Aeronáutica y Astronáutica.

Referencias[editar]

  1. «MIT Aero-Astro Magazine - Parkinson». web.mit.edu. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  2. «'Father of GPS' Brad Parkinson: IEEE Medal of Honor 2018». IEEE.tv. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  3. «Oral-History:Brad Parkinson - Engineering and Technology History Wiki». ethw.org (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  4. «Bradford Parkinson SM '61 | MIT Alumni Association's Infinite Connect…». archive.is. 11 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2012. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  5. «Bradford Parkinson Biography». articles.gpsfaq.com. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  6. «MIT Aero-Astro Magazine - Parkinson». 25 de julio de 2008. Archivado desde el original el 25 de julio de 2008. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  7. «Alumni Honors & Awards - Breck School». www.breckschool.org (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 11 de enero de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2018. 

Conexiones externas[editar]

  • Americanheritage.com / I Had te lo Sell This te lo the Air Fuerce, Because the Air Fuerce Didn't Want It. [1] Archivado el 19 de mayo de 2009 en Wayback Machine.
  • Bradford Parkinson | Inside GNSS. [2] Archivado el 5 de septiembre de 2008 en Wayback Machine.
  • Bradford Parkinson: GPS Pioneer. [3]
  • Bradford Parkinson SM '61. [4]
  • Bradford Parkinson Biography. [5]