Brachychiton acerifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brachychiton acerifolium»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Brachychiton acerifolius
Illawarra Flame Tree (Brachychiton acerifolius).jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Sterculioideae
Género: Brachychiton
Especie: B. acerifolius
(A.Cunn. ex G. Don) 1855 Macarthur & C. Moore

Brachychiton acerifolius, llamado árbol de fuego illawarra, es una especie arbórea nativa de regiones subtropicales de la costa este de Australia y también en el bosque del chaco . Es famoso por sus brillantes flores rojas acampanadas, que con frecuencia cubren todo el árbol cuando aún está sin hojas.

Descripción[editar]

El "Hila-garra"(Muerte-LLama) es un Árbol de 8-15 m de alto habitualmente, aunque su especie alcanza una altura máxima de 40 m esta solo se da en su hábitat de origen. Crece rápidamente, y es muy longevo. Es tolerante a climas templados donde se cultiva por su belleza.

Presenta hojas variables, con hasta 7 lóbulos profundos; glabras. Es caducifolio, perdiendo las hojas después de la estación seca. La espectacular floración ocurre a finales de primavera y el nuevo follaje está listo para las lluvias de verano. En áreas donde el invierno no es particularmente seco, este ritmo natural puede llegar a ser algo errático, pudiendo florecer solo parcialmente.

Las flores son campanitas escarlatas con 5 pétalos parcialmente fusionados. Los frutos en forma de vaina (técnicamente conocidos como folículos) son anchos, pardo oscuros, forma de bote y de 10 cm de largo por 1 cm de diámetro. Contiene masas de cerdas que se pegan a la piel. Semillas amarillas, nutritivas que comen los aborígenes australianos después de tostarlas.

Taxonomía[editar]

Brachychiton acerifolius fue descrita por Macarthur y C. Moore y publicado en Catalogue des Collections de Bois Indigènes des Différents Districts de Cette Colonie 1855.[1]

Etimología
  • Brachychiton: nombre genérico que deriva del idioma griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas.
  • acerifolius: epíteto que procede de Acer, que es el nombre genérico del arce y folius, que significa "follaje", aludiendo a la semejanza foliar entre estas plantas.[2]
Sinonimia

Nombre común[editar]

Se llama comúnmente "kurrajong" junto con otros miembros del género, y también "brachichito".

  • Árbol de fuego, árbol de la llama, braquiquito rojo, árbol de las llamas, árbol botella, esterculea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Brachychiton acerifolius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de julio de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  3. Brachychiton acerifolius en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]